Porlamar
26 de mayo de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Presidente de China defiende el diálogo y rechaza el "choque de civilizaciones",
"Los desafíos globales cada vez más intensos que enfrenta actualmente la humanidad requieren de esfuerzos concertados de países de todo el mundo", dijo Xi Jinping al instalar la Conferencia sobre el Diálogo de Civilizaciones Asiáticas.
Xinhua

15 May, 2019 | El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy miércoles que los países de Asia y de otras regiones se traten uno al otro como iguales, con el fin de lograr la coexistencia pacífica de las civilizaciones.

"El hecho de que haya diversas civilizaciones no quiere decir que deban chocar", dijo Xi en la inauguración de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, la primera gran reunión de países de la región con el tema de los intercambios entre civilizaciones y el aprendizaje mutuo para una comunidad de futuro compartido.

Miles de personas de 47 países de Asia y 50 de fuera de la región asistieron a la ceremonia, celebrada en Beijing.

"Los desafíos globales cada vez más intensos que enfrenta actualmente la humanidad requieren de esfuerzos concertados de países de todo el mundo", dijo Xi, subrayando el papel de la cultura para hacer frente a los retos comunes.

La conferencia se celebra en un momento en el que ciertos países están optando por el argumento del "choque de civilizaciones", el acoso, el unilateralismo y la mentalidad de mirar solo hacia su propio interior.

Qian Chengdan, profesor de la Universidad de Beijing, dijo que el certamen, propuesto por el propio Xi, es altamente importante en el ambiente político actual.

"Impulsará el entendimiento entre las diferentes civilizaciones y allanará el camino para un futuro más brillante para la humanidad", sostuvo.

Xi manifestó que no habrá choque entre civilizaciones en la medida en que la gente sea capaz de apreciar la belleza de todas las civilizaciones.

"Es una tontería pensar que la raza y la civilización de uno mismo son superiores a las de los demás", aseveró el mandatario, y agregó que "dar una nueva forma o incluso reemplazar otras civilizaciones de manera intencional, es desastroso".

El jefe del Estado presentó una propuesta de cuatro puntos para consolidar la "base cultural" que permita construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para Asia y la humanidad: tratarse unos a otros con respeto y en pie de igualdad; apreciar la belleza de todas las civilizaciones; adherirse a la apertura, la inclusión y el aprendizaje mutuo, y, mantener el ritmo de los tiempos.

La igualdad, la reciprocidad, la diversidad y la multidireccionalidad son de capital importancia en los intercambios entre civilizaciones, señaló Xi, y añadió que los intercambios no deben ser obligados ni forzados, ni tampoco en una sola dirección.

Qian, el docente de la Universidad de Beijing, dijo que la propuesta china aborda desafíos como las deficiencias globales en materia de gobernanza, confianza, paz y desarrollo.

La conferencia, que durará una semana, incluye una ceremonia de apertura, paneles de discusión, un Carnaval de la Cultura Asiática y una Semana de la Civilización Asiática, eventos que abarcan más de 110 actividades para exhibir la diversidad y el encanto de las civilizaciones de la región, en la que viven dos tercios de la población mundial.

Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en la ceremonia inaugural de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones. / Xinhua




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES