Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gente Feliz
Surge la cultura como "un factor de entendimiento entre las diferentes civilizaciones que allanará el camino para un futuro más brillante para la humanidad".
Mariela Contramaestre| @mariela61

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Gabriela Millán PG Portada de Galería. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

17 May, 2019 | La importancia de la cultura. "Los desafíos globales cada vez más intensos que enfrenta actualmente la humanidad requieren de esfuerzos concertados de países de todo el mundo". Esto lo dijo el presidente de China, Xi Jinping al inaugurar esta semana la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, subrayando el papel de la cultura para hacer frente a los retos comunes.

Nos llama la atención que el mandatario chino llamó a todos los países a consolidar una “base cultural” que permita a la humanidad construir conjuntamente un futuro compartido e invitó a unos y a otros a tratarse con respeto y en pie de igualdad; apreciar la belleza de todas las civilizaciones; adherirse a la apertura, la inclusión y el aprendizaje mutuo, y, mantener el ritmo de los tiempos.

“La igualdad, la reciprocidad, la diversidad y la multidireccionalidad son de capital importancia en los intercambios entre civilizaciones, señaló Xi, y añadió que los intercambios no deben ser obligados ni forzados, ni tampoco en una sola dirección”.

Realmente me gustó mucho el mensaje, que viene de un líder de una gran potencia, y lo interpreto como una invitación al estado de sosiego que tanto necesitamos y que de paso recomienda utilizar la cultura como herramienta principal para asumir nuevos retos.

Me entra “un fresquito” como decimos coloquialmente que en la isla de Margarita el campo cultural se mantiene activo, aun con escasos recursos económicos y limitaciones, pero con mucha pasión por parte de particulares, las Alcaldías de Mariño, Maneiro y Arismendi, centros culturales, asociaciones civiles y la Gobernación, que desarrollan más actividad en este campo. Ojalá no desmayen los dirigentes culturales y actores de estos movimientos....


HOMENAJE A UN GRAN ARTISTA

Foto: CORTESÍA

El Maestro Cruz Acosta recibe merecido homenaje (de azul) / Foto: CORTESÍA

Congratulaciones al Maestro Cruz Acosta, pintor pampatarense quien recibió un merecido reconocimiento de la Alcaldía del Municipio Maneiro por su valiosa trayectoria profesional, que incluye una amplia formación en México donde se especializó en restauración de bienes culturales y en museografía, además de numerosas exposiciones en la Isla de Margarita. Tan talentoso como sencillo el Maestro Cruz Acosta, goza del afecto de su comunidad y la admiración de los amantes de las artes plásticas...


NUEVAS GENERACIONES

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Cultura- Artista plástica Gabriela Millan. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Muy aplaudida la muestra pictórica de la joven artista plástico Gabriela Millán Benítez, quien la semana pasada inauguró su quinta exposición individual que lleva por nombre “Interpretaciones”, en la sala de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”. Gabriela es hija del reconocido pintor Arturo Millán y Luisa Benítez de Millán....

CUMPLEAÑERA DE LUJO

Cuando no estaba de moda hablar de “mente positiva”, mi amiga Gladys Conti nos

Foto: CORTESÍA

Gladys Conti, empresaria exitosa y mujer triunfadora. / Foto: CORTESÍA

aconsejaba a pensar en positivo y con optimismo y fe, para que la vida se diera a la medida, con salud y bienestar. Hoy, a sus 87 años, Gladys sigue siendo una mujer espectacular que no se amilana ante las dificultades y tampoco le teme a los cambios, vive en el eterno presente e inspira a muchos con su ejemplo.

Trascendió exitosamente un percance de salud en meses y hoy en su cumpleaños la vemos de nuevo radiante y entusiasta fiel cumplidora de sus principios. Un gran abrazo para mi amiga tan querida.... ¡Y ahora nos despedimos! Hasta pronto!.

Los 72 de Chucho

Foto: CORTESÍA

Sociólogo y dirigente cultural, maestro a tiempo completo / Foto: CORTESÍA

Con su inconfundible sentido del humor, nuestro amigo Jesús “Chucho” Indriago Campo, celebró en la solariega casa natal de La Otrabanda de La Asunción, su cumpleaños Nº 72. Mientras fluían el brindis y las típicas comidas margariteñas, aderezadas por graciosas anécdotas del cumpleañero, iban apareciendo sus amigos que no se hicieron esperar para felicitarlo. Unos acudieron personalmente para dar el abrazo afectuoso, otros, lo hicieron vía celular, expresando el aprecio y la amistad.

“Chucho” Indriago, nos dio un paseo por su vida hogareña en la espaciosa y fresca casona donde nació el 14 de mayo de 1947, de la unión entre Jesús Indriago Salazar y Teodora Campo de Indriago, cuyas imágenes decoran los corredores, como reiteración del amor, gratitud y unión familiar. Chucho es un reconocido dirigente cultural y preside la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta, sociólogo y educador a tiempo completo. ¡Felicidades amigo!.

Vuelve Mónica Tietz Sanabria

Foto: CORTESÍA

Mónica Tietz Sanabria / Foto: CORTESÍA

Desde la ciudad de Amsterdam, Holanda, donde reside desde hace algún tiempo, la coach emocional Mónica Tietz Sanabria, margariteña asuntina, retorna a los espacios de SOL DE MARGARITA donde debutó como columnista de temas relacionados con el crecimiento personal en su columna dominical de ese entonces titulada “Llave Maestra”, cuya publicación suspendió para dedicarle tiempo a profundizar sus estudios.

Mónica, quien reitera su identidad insular, insiste en conservar el vínculo con su tierra y su gente. Y lo manifesta reapareciendo con una nueva sección que publicará cada lunes en la edición digital de SOL DE MARGARITA titulada “RENACER EMOCIONAL”.
A través de esta sección compartirá con sus coterráneos y lectores en general del mundo global, vivencias y conocimientos.

“Me he esforzado por hacer estudios y diplomados en disciplinas que ayudan y permiten una sanación a los males que aquejan el alma, por considerarlos la causa principal de las enfermedades que dañan el cuerpo”, dice Mónica.

Ahora renovada y con nuevos conocimientos para compartir, regreso al SOL DE MARGARITA pero esta vez con una nueva concepción. Comprendí que por más que hablemos de positivismo y lo repitamos una y otra vez lo concerniente a la paz espiritual, si no sanamos nuestras emociones, no habrá un cambio real- adelanta la terapeuta, que labora en Holanda como coach emocional, disciplina que complementa con las disciplinas del Reiki y Say Key.

Los invitamos a leer a partir del lunes 19 de mayo, el ”Renacer Emocional” de Mónica Tietz en la edición digital de SOL DE MARGARITA, siempre buscando herramientas para ofrecer calidad de vida sus lectores y seguidores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES