Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Güinima rinden honores a la Cruz de Mayo durante todo el mes
Los pobladores de este caserío del municipio Villalba, se organizaron como todos los años para llevar a cabo esta tradición cultural religiosa, que ha contado con la participación de galeronistas de Margarita y Coche.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: Joselin Chacón @joselinaymarch

Galeronistas de Margarita y Coche improvisando sus cantos a la Santísima Cruz en la calle principal del sector La Cruz en Güinima / Foto: Joselin Chacón @joselinaymarch

17 May, 2019 | El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones cultural religiosa más importante del oriente venezolano, y su celebración coincide con la conmemoración del mes de la Virgen María.

En el estado Nueva Esparta, específicamente en el caserío de Güinima en la isla de Coche, municipio Villalba, los pobladores se organizan año a año para rendir honores a la Cruz de Mayo con la idea de mantener viva esta tradición.

En este 2019, como lo indica esta costumbre, la festividad inició el pasado tres de mayo con una extensa agenda cultural religiosa que se ha ido cumpliendo con la participación y el apoyo de la comunidad en general, instituciones, empresas y la Alcaldía de Villalba.

En el ámbito cultural se han realizado cantos a la Santísima Cruz por los niños de la E.B. “Víctor Manuel Salazar”, acompañados por el profesor Alexis Rodríguez, director de dicha escuela; cantos de galerones con los cantores de Margarita y Coche, entre ellos, Lino Rodríguez “El Gavilán de Tubores”, Isaac Guevara “El Cardenal de Los Bagres”, Euterio Suárez “El Turpial de Manzanillo”, Julio César Salazar “El Pescador de la isla”, y José Rafael Bermúdez “El Tierrita de Güinima”; galeronistas que son muy aclamados por los pobladores.

Además de competencias atléticas y deportivas, y presentación de las Danzas Infantiles dirigidas por Neyla Salazar.

Mientras que en lo religioso se continúa con los rezos del Santo Rosario dedicado a la Santísima Cruz y a la virgen en los altares especiales que han sido preparados para estas celebraciones.

RECONOCIMIENTOS

Este año se ha reconocido la labor y entrega de hombres como Pablo Villarroel, quien recientemente fue homenajeado como colaborador vitalicio de la Cruz; y José Isabel Rodríguez, músico folclorista, merecedor de una placa de reconocimiento por su labor.

COMITÉ ORGANIZADOR

La responsabilidad de cumplir este año con la tradición, está a cargo de la junta organizadora integrada por el presidente, Key Ramos; vicepresidente, José Salvador Amundaray; tesorera, Marlin Silva; secretaria, Nelita Guevara, y de un comité adjunto.
También es importante resaltar que Güinima es el único caserío que realiza los velorios de la Cruz de Mayo en el municipio Villalba, siendo el sector Chorochoro y la calle principal del sector La Cruz, donde se efectúan los eventos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES