Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Deficiencia en el suministro de gas en la entidad podría complicarse a corto plazo
Cada día en la entidad insular se registran protestas de ciudadanos que piden desesperados la recarga de los cilindros. Tanto Pdvsa Gas Comunal como Tricada Gas tienen grandes deficiencias que complican el suministro del hidrocarburo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO  - @olymarcano

Protesta por Gas en Achipano. / Foto: OLYANA MARCANO - @olymarcano

18 May, 2019 | La situación de los servicios públicos en Nueva Esparta es compleja y las fallas son pólvora para los ciudadanos que no titubean en protestar en las calles. En las últimas semanas las trancas en varias arterias viales son resultado de las dificultades en el suministro de gas doméstico.

Ni las convocatorias de líderes opositores u oficialistas mueven tanto la voluntad del neoespartano en salir a la calle como la escasez de agua, gas y energía eléctrica. La realidad es que hay familias que han tenido que volver al “tercermundismo” para cocinar a leña como lo hicieron sus antepasados.

La avenida Circunvalación es una de las vías que se ve, de largo a largo, repleta de personas con sus bombonas a la espera del camión para canjearlas por unas cargadas. Hay días que corren con suerte, otros no.

A principios de esta semana la avenida 4 de Mayo a la altura del Bingo Charaima fue bloqueada por vecinos de la zona y perrocalenteros quienes aseguraron no abrirían el paso hasta que no llegara un camión de Pdvsa Gas Comunal.

Luego de unas horas, la unidad llegó y vendió 214 bombonas, las cuales no rindieron para la cantidad de personas que había, pero como el que había recargado se fue a su casa, la tranca no prosiguió.

El protector Dante Rivas explicó que la Isla se ha visto afectada en el suministro de este hidrocarburo por el recrudecimiento del bloqueo económico y las presiones financieras contra Venezuela, que han impedido el normal funcionamiento del sistema de cabotaje internacional desde el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, que alimenta las diferentes fuentes de suministro en el territorio nacional, entre ellas la ubicada en El Guamache, estado Nueva Esparta.

Precisó por nota de prensa que los buques internacionales no están prestando este servicio, pese a que el Estado venezolano cuenta con los recursos para cancelar lo necesario. Por ello se activó un plan que consiste en el traslado de unidades cisternas desde tierra firme hacia la Isla, vía marítima, con apoyo de diferentes instituciones del Estado, así como de la Jefatura Política de la Revolución y la Mancomunidad de Alcaldes Bolivarianos, que estarán colaborando para incorporar unidades que permitan incrementar el suministro de GLP desde tierra firme. Actualmente Gas Comunal está transportando seis unidades y planifican incorporar nuevas unidades con las municipales.

El protector pidió al pueblo insular mantener la calma y no caer en provocaciones o actos de protesta que afectan al resto de los ciudadanos, pues el Gobierno está tomando las acciones para enfrentar esta dificultad y vencer los obstáculos para garantizar el bienestar de la población en el menor tiempo posible.

Carlos Medina, residente de Vista Bella participó de la protesta en la avenida 4 de Mayo y solo pudo cargar una de las bombonas que tiene en su hogar, debido a que se trasladaba en moto. “Nos vendieron porque trancamos la avenida, por que sino seguiríamos esperando el camión. Tengo dos semanas cocinando a leña, eso es un fastidio”.

SITUACIÓN COMPLEJA
El ex gerente regional de Pdvsa Gas Comunal, Javier Contreras reseñó que la situación de distribución de gas es compleja y crítica, al igual que pasa en el resto de las industrias.

“El Gobierno de Maduro destrozó la industria eléctrica, hidrológica, siderúrgica, cementera, los fondos zamoranos y Conferry... la lista es larga de lo que ha destrozado este Gobierno corrupto junto a un grupito de militares”.

Contreras comentó que la realidad de Pdvsa Gas Comunal es complicada. Explicó que desde la llegada de Gustavo Ramos a la presidencia de Pdvsa Gas Comunal este se dedicó a hacer negocios turbios, entre estos la compra de las famosas bombonas rojas.

“Las bombonas rojas son plásticas, se dejó de invertir en la manufactura de estas cuando en Venezuela se hacían las mejores. Antes había un convenio con Sidor la cual daba el metal para hacer las bombonas. Empezaron a comprar estas bombonas rojas en Noruega de mala calidad para ganarse unos dólares”.

Contreras dijo que esos cilindros son de plástico y cuando se dañan no tienen reparación, y los pescadores las convierten en boyas. Además, debido a que no hay divisas la empresa no tiene capacidad de comprar nuevas para que los usuarios puedan reponerlas.

El ex gerente de Pdvsa Gas Comunal comentó que la mayoría del gas que llegaba a la Isla era a través de buques que descargaban en un centro de acopio en el sector El Guamache, pero los tanques se dañaron lo que obligó que se descargara directamente a los camiones lo que es realmente peligroso.

Acotó que las gandolas son cargadas en el Complejo Jose en el estado Anzoátegui, pero como ahora no hay infraestructura para producir gas en Venezuela quieren hacer creer que la escasez se debe a un supuesto bloqueo.

Para Contreras lo más preocupante de esta situación es que el buque que ha presentado esos retrasos no sólo transporta gas licuado, sino que también traslada gasolina y diesel, por lo que no es de extrañar que estos combustibles comiencen a desaparecer de las gasolineras de la entidad.

Lo que también podría afectar el funcionamiento de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, además, de la vida normal de la isla.

Javier Contreras dijo que en la región insular también hay un gasoducto que surte de gas natural a varias zonas de la Isla, pero realmente son muy pocas, entre ellas unos bloques de Villa Rosa y como 50 hogares de Coche.

Indicó que hubo un proyecto de gasificar las comunidades del sur de Margarita, pero se convirtió en el elefante blanco de Douglas Sosa quien está al frente de Pdvsa Costa Afuera.

FLOTA Y EPSDC
Contreras dijo que tiene información que la flota de camiones de Pdvsa Gas Comunal en Nueva Esparta está por el piso y por ende no hay como distribuir.
“En el 2011 se constituyeron tres Empresas de Propiedad Social Comunal (Epsdc) a las cuales se le entregaron camiones, bombonas y clientes, mientras que Pdvsa Gas Comunal se encargaba de la venta del gas que ellos surtirían”.

Aseguró que estas se fueron en picada ya que no hubo un control y fueron tomadas por personas que venían con vicios del sector privado. Además, los encargados comenzaron a especular con el precio de las bombonas.

TRICADA GAS
Otra de las empresas que presta el servicio de gas doméstico en el estado Nueva Esparta es Tricada Gas la cual también se surte de este hidrocarburo a través del buque que llega a El Guamache. Por lo tanto también ha presentado problemas para prestar el servicio.

Al igual que Pdvsa Gas Comunal tienen problemas con las bombonas o cilindros y con los camiones que utilizan para hacer los recorridos por toda la Isla.

Ennys Carrasquero, supervisor de Tricada Gas, dijo que hace tres años tenían 14 camiones y en la actualidad tienen tan sólo cinco con lo cual no se dan abasto.
Asimismo, relató que los cilindros aunque son de metal tienen un tiempo de vida útil y con el paso de los años se perforan. Contó que es complicado repararlos porque la maquinaria para hacerlo está en tierra firme y con las dificultades económicas no hay forma de trasladarlos hasta allá.

Según datos suministrados por los empleados de Tricada Gas esta empresa llena al día 300 bombonas pequeñas, 300 medianas y 80 grandes, aunque este número puede variar dependiendo de la cantidad de gas disponible.

Para Manuel Quijada, jefe de Plataforma de Tricada gas, esta empresa cubre el 40% de la demanda de gas doméstico en el estado Nueva Esparta.
Aseguró que pudiesen atender a muchas más familias si no hubiese retardos en la llegada del buque a El Guamache y si la empresa tuviera todas sus gandolas operativas para ir a recargar.

Pedro Ramos, residente de Pampatar se trasladó hasta la entrada de la planta de llenado de Tricada Gas para recargar sus bombonas. “Para mi es muy difícil venir hasta acá porque no tengo carro y tengo que conseguir una cola, pero gracias a Dios estoy acá. Llegué a las 6 de la mañana pero compré. Los camiones no están pasando ni de Tricada Gas, ni de Pdvsa por que tengo ambas bombonas”.

Por su parte, Yonnelyz Mavares, vecina de Villa Rosa, se quejó de la corrupción que hay en Tricada Gas pues los empleados de esta empresa no respetan la cola que hacen los usuarios y atienden a personas que llegan después que ellos.
“Esto es un abuso y una vagabundería. Estoy aquí desde tempranito pero atienden a personas que recién van llegando por que les mojan las manos. Eso es un abuso con el pueblo que hace un gran esfuerzo en acercarse hasta acá. Todos tenemos necesidad y no podemos pasar por encima de los demás”.

Las protestas por falta de gas doméstico están a la orden del día en la región insular y cada día se registran varias en varias zonas de la Isla, pero sobre todo en Porlamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES