Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Canciller Arreaza denuncia maniobras internacionales para el desarrollo del "Plan Vuelta a la Patria"
Hasta el momento, 50.766 personas están registradas para su repatriación voluntaria en las embajadas venezolanas.
AVN

Foto: AVN

Jorge Arreaza.Canciller de Venezuela / Foto: AVN

21 May, 2019 | - El retorno de 180 connacionales a través del Plan Vuelta a la Patria, pautado para el sábado 18 de mayo, se empañó por una decisión operativa de la multinacional española Repsol que, sin previo aviso, notificó la imposibilidad de suministrar combustible a las aeronaves venezolanas que trasladarían a los pasajeros desde Perú.

A pesar de que el importe se canceló con antelación, la funcionaria de Repsol Perú, Paula Canales Sánchez, remitió una comunicación informando que la solicitud de abastecimiento de los vuelos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) no podría realizarse porque “estamos imposibilitados de atender esta operación”.

La suspensión ocasionó que el grupo de venezolanos, de los cuales 54 son niños, 35 adultos mayores, siete embarazadas y 8 personas con diagnóstico reservado, se mantuvieran varias horas en la sede de la embajada de Venezuela en Perú, ubicada en Lima, a la espera de su regreso a territorio nacional.

“Somos un grupo de venezolanos que está aquí sin casa, ya sin trabajo, muchos sin dinero para mantenernos dos o tres días hasta que decidan dar un combustible que ya está pagado. Tienen que resolver a la brevedad posible y debe ser hoy, esto es una emergencia, no un juego”, solicitó una venezolana a la energética Repsol en un video difundido por el corresponsal de Telesur en Perú, Jaime Herrera.

Ante ello, el canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció a la multinacional española por prestarse al “bloqueo criminal”, orquestado por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), contra el pueblo venezolano.

La acusación, que también instó al gobierno de Perú a ser consecuente con su “discurso humanitario” y “resolver la situación”, produjo horas más tarde una disculpa y rectificación de Repsol a través de la gerente comercial de Aviación América, Natalia Bustos.

En el texto, señaló que, posterior a una revisión interna, se encontraban “por fin preparados para poder abastecer sus vuelos, al tiempo que solicitó la confirmación del horario y detalles del avión que recibiría el combustible.

“Gracias a la denuncia pública de hoy (sábado), hemos recibido las disculpas y rectificación de la empresa Repsol. Agradecemos todas las expresiones de apoyo y solidaridad”, escribió el jefe de la diplomacia venezolana en su cuenta de Twitter.

De esta manera, los dos vuelos de la aerolínea Conviasa, dispuestos para el Plan Vuelta a la Patria, retornaron a Venezuela este lunes 20 de mayo en horas de la tarde. “A pesar de los obstáculos, ayer por fin llegaron a casa los 180 compatriotas desde Perú.

Las acciones de bloqueo contra Venezuela no frenarán el inmenso esfuerzo del Plan Vuelta a la Patria”, enfatizó este martes el Canciller Arreaza. Esta no sería la primera vez que los vuelos del Plan Vuelta a la Patria son víctimas de retrasos.

En enero pasado, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador negó permisos de operaciones, mientras que el gobierno de Argentina hizo lo propio al impedir el vuelo de las aeronaves que regresarían a 90 connacionales.

Desde que se activara en agosto de 2018, el Plan Vuelta a la Patria ha facilitado el retorno seguro de 14.251 venezolanos procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES