Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Si perdemos la cultura, se pierde todo, sigo apostando”
El concertista de cuatro Raúl Landaeta ofrecerá concierto a beneficio del Rotary
Club Maneiro, en el Castillo San Carlos Borromeo en Pampatar el 21 de junio.
Martha León | @martikleon

 Foto: OLYANA MARCANO.

El artista desea dejar su aporte a la cultura y la juventud margariteña / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

04 Jun, 2019 | El cuatrista venezolano Raúl Landaeta oriundo de Caripito estado Monagas, regresó a Venezuela con el firme deseo de concretar tres proyectos en la isla de Margarita, lugar donde creció y dio sus primeros pasos como músico, bajo la tutela del conocido maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño.

La tierra margariteña en la que se crió es “el único lugar en el mundo que siento como propio y a la que le pertenezco, después de conocer 97 países, haciendo este trabajo”.
El artista trae tres proyectos que quiere definir, y uno de ellos es la revisión en su país de “El Cuatro en el Caribe”, libro que después de 25 años terminó en Trinidad, lugar en el que está residenciado y al cual piensa volver para hacer posteriormente su traducción y ubicarlo así, en los dos idiomas inglés y español.

El artista comentó que “el cuatro venezolano, es importante por su trascendencia, y en este libro, se pretenden aclarar muchas preguntas acerca de su origen. Un instrumento que en la actualidad es fabricado en Japón, Colombia, y en todo el Caribe inglés está siendo tocado”.

El segundo proyecto es grabar un CD en homenaje al mejor intérprete de vals venezolano Alirio Díaz y al compositor de estos valses, Antonio Lauro, como un tributo a estos maestros, pero con el cuatro. Durante la visita tomó su cuatro milenio y dio muestra de su talento tocando un arreglo del maestro Alirio Díaz.

Indicó que tiene previsto grabar en Margarita con el ingeniero de sonido Charly Rodríguez, y posiblemente sus réplicas se harían en los Estados Unidos para luego distribuir a escala nacional e internacional.

La grabación sería patrocinada por una empresaria trinitaria y otros patrocinantes que surjan en el estado.

El tercer proyecto es dar su aporte de enseñanza a su tierra, su país, porque en cada oportunidad que visita Venezuela, ofrece conferencias, talleres, charlas, como la que tendrá en el centro cultural de la Isla de Coche, sobre la música de Venezuela y su trascendencia.

“Es importante apostar por el país porque si perdemos la cultura, se pierde todo al igual que la educación, por esa razón veo justo y lógico que venga, comparta y enseñe porque estoy preocupado por la formación de la juventud venezolana”.

Ante esta realidad el músico precisó que motivo a seis niños que cuidan carros frente a una conocida panadería de la ciudad, a quienes les empezaría a dar clases de cuatro y a quienes piensa dejarles su aporte cultural.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES