Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






'Rocketman': una sobredosis de Elton John
Tal y como Todd Haynes probó con 'I’m Not There', su poliédrico retrato cinematográfico de Bob Dylan, existen formas realmente creativas de hacer un 'biopic' musical. Este no es el caso.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA elconfidencial.com

Rocketman. / Foto: CORTESIA elconfidencial.com

31 May, 2019 |Tal y como Todd Haynes probó con 'I’m Not There', su poliédrico retrato cinematográfico de Bob Dylan, existen formas realmente creativas de hacer un 'biopic' musical. El problema es que aquella película fue un rotundo fracaso comercial. La muy reciente 'Bohemian Rhapsody', en cambio, es una película hecha con un molde, y pese a ello —o precisamente por ello— no solo reventó la taquilla sino que encima ganó cuatro oscars. Teniendo eso en cuenta, es lógico que el interés de Hollywood por reinventar el subgénero sea nulo.

La buena noticia sobre 'Rocketman' es que es mucho mejor que 'Bohemian Rhapsody'; la mala, que el 'biopic' de Queen puso el listón tan bajo que esa afirmación es un elogio más bien modesto. Para resumirla, no hay más que recurrir a un arquetipo: un joven de talento prodigioso surge de la nada y conquista la industria musical, y en el proceso sucumbe a la fama, las drogas y los excesos sexuales, y está a punto de morir ahogado en una piscina aunque finalmente, claro, se redime. Ahí acaba la película, y su banda sonora empieza a triunfar en Apple Store, señala nota de elconfidencial.com.

Dirigida por Dexter Fletcher —que ya tomó las riendas de 'Bohemian Rhapsody' para sustituir a Bryan Singer, y que quizá pretenda hacer carrera dirigiendo biografías de músicos británicos gais—, 'Rocketman' se abre con una reunión de terapia de grupo. Disfrazado con un traje de diablo color bombona de butano, ataviado con lentejuelas y gigantes alas de pluma y lentes en forma de corazón, el artista bautizado Reginald Kenneth Dwight confiesa ser adicto al alcohol, la cocaína, el sexo y las compras, y sufrir de bulimia, y padecer problemas con las drogas legales y la ira. A partir de ahí, 'Rocketman' relata la vida de su protagonista desde su complicada niñez para investigar las circunstancias que lo llevaron a tocar fondo, y su trayectoria narrativa es idéntica a la seguida por el grueso de películas sobre músicos, por mucho que incluya sucesivos interludios de fantasía.

En el proceso, Fletcher recrea algunos momentos icónicos del itinerario artístico de John —como su concierto en el Trobadour en 1970 o su mítica actuación en el Dodger Stadium en 1975— e, inevitablemente, hace sonar la mayoría de los éxitos que logró en sus años de gloria. También nos ofrece diálogos que incluyen variaciones de la frase “la vida da muy pocas oportunidades y esta es la tuya”, montajes que incluyen cascadas de titulares de periódicos y varias metáforas de brocha gorda. En la escena en la que suena la canción que da nombre a la película, cuyo título se traduce como 'hombre-cohete', John se convierte en un cohete.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES