Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Helena Ibarra regala su encanto y sabores a la isla
La reconocida chef venezolana estará junto a Pilar Cabrera y Krusbery Valerio
obsequiando un menú de seducción en la Cena de la Cordialidad el 13 de junio.
INÉS RUIZ PACHECO

Cortesía

La chef Pilar Cabrera, junto a Krusbery Valerio, acompañará a Helena Ibarra. / Cortesía

10 Jun, 2019 | Un menú de seducción y sabores inenarrables ofrecerá la Gran cena de la cordialidad el próximo jueves 13 de junio de 2019, en la terraza del Maloka Hotel Boutique, evento gastronómico a beneficio de Margarita Gastronómica A.C.

Fernando Escorcia, presidente de MG asegura que el ciclo de cenas de la cordialidad se ha convertido en una referencia de gran impacto en la escena culinaria de nuestra isla y del país.

La primera cena benéfica del año 2019 reúne a las chefs Helena Ibarra (Caracas), premio Tenedor de Oro 2012 de la Academia Venezolana de Gastronomía, ganadora del premio a la Woman Chef del Mundo de los Gourmand Cookbook Award 2012 con su libro Cocina Extra-Ordinaria.

Su propuesta elaborada y sostenida por más de 30 años se ha estructurado y defendido sobre la base de la cocina venezolana, con valoración del recetario tradicional, con sus técnicas, nombres, ingredientes y sabores.

Junto a Ibarra estará la chef Pilar Cabrera, quien dirige la cocina de la Posada Casa Mejillón (Circuito de la Excelencia), ganadora de mención honorífica del premio Tenedor de Oro 2015 de la A.V.G., por el trabajo realizado en el emprendimiento eco-sostenible de los Mejilloneros de La Guardia.

Ha dedicado su trabajo a explorar, valorar y dar visibilidad a los productos marinos y pesqueros de su entorno, como una forma de dar carácter y solidez a su cocina, al tiempo que dialoga con el ambiente, el mar vecino y su comunidad.
Para completar el trío de mujeres cocineras, participa la chef Krusbery Valerio, académica de la cocina en el ICTC conocedora e investigadora de la Dulcería Tradicional Margariteña que actualmente dirige la cocina del emprendimiento familiar La Empanadería Valerio en La Asunción.

Un ejercicio exitoso en el que han puesto en valor la sazón margariteña en la preparación de los guisos creativos y lúdicos, teniendo presencia destacada los sabores regionales que dan identidad geográfica a cada una de sus empanadas, tanto de valor local como las de sabores reconocidos nacionalmente.

En esta ya habitual cita gastronómica las cocineras invitadas tendrán la oportunidad de entrelazar sus propuestas, ingredientes y técnicas para seducir en un menú a 6 tiempos lleno de mar, evocaciones sugerentes y encantando sutilmente los paladares de quienes abriremos los sentidos y capturar la delicada ofrenda culinaria que sale de sus manos y sus pechos.

M E N Ú P R E L I M I N A R

6 TIEMPOS

•Abrebocas y canapés: chef Ángel Rojas. Bienvenida de la cocina corporativa Maloka Hotel
Armonía coctel bienvenida. Licores La Grea. A base de Tamarindo Blue.
A cargo Gabriel Gómez, mixólogo - iba trainner.

La isla en seis alientos…

Aproximación al mar...
Del mar al fuego, crudo y cocido. Contraste de texturas variadas y despliegue de sensaciones... Para abordar la tierra desde el mar, desembarcando vestidos y perfumados.

•Entrada fría. Chef Pilar Cabrera
Bloodymary de Mejillón crudo. Tartaletica con mousse de erizos asados y crudos. Carpaccio de caracoles. Chicharrón de Cangrejas (todos tienen carácter de sostener economía comunitaria, el de la Cangrejas sostiene meriendas de varios niños del sector)

•Entrada caliente: chef Helena Ibarra
El langostino se desnuda en su vestido de finos encajes de pan y casabe
Una historia picante en fe-fer sostenido. Naranjas-mandarinas y cítricos a sus pies Penacho de hierbabuena en despliegue de intensos perfumes...
Armonía copa de vino Chardonay. Bodega Misiones de Rengo

Limpia paladar: Carato de Mango verde y sarrapia

•Primer principal: chef Pilar Cabrera
La degustación de Mejillón Guardiero (croquetas, rebozado, raddish de tomate de árbol, vuelve a la vida, ajillo, ají relleno, y caribeño) 7 recetas de autor.

•Segundo principal: chef Helena Ibarra
Tierno cerdo entregado desde la costilla de Adán... Al lomo en su traje de fruta de la pasión y especias. El mordisco obligatorio... Finaliza con el crujiente y travieso chicharrón...

Armonia copa de vino Cabernet Sauvignon. Bodega Misiones de Rengo

•Postre chef Krusbery Valerio
Degustación-composición de la galleta típica Asuntina “Cuca Pargueta” (galleta elaborada con masa de la catalina pero inspirada en el crujiente y tostado de la galleta: Soda Imperial) Sutil aroma a jengibre con crema de Chivato (auyama, coco papelón, clavitos).Le acompaña una Arepa e' Vieja... En una presentación novedosa que evoca los sabores tradicionales que sólo lo elaboran para las festividades de La Virgen del Valle.

Chef Helena Ibarra
El petit four... Merengues huecos... Sorpresa. Todo contrasta y estalla en la boca gracias al encuentro de merengue y almidón de yuca abrazados por el encuentro fortuito con la crema de limón mandarina del Amazonas




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES