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Gestión Educativa en clave antropológica
El Plan País, es un espacio para discutir y patentizar un cambio cultural sostenible que trasciende al cambio político. La gestión democrática de la educación debe orientarse hacia la construcción de una cultura democrática y participativa.
Freddy Millán Borges / pensareducativovzla@gmail.com

12 Jun, 2019 | La educación como fenómeno político se desarrolla en un contexto histórico, que supone un proyecto a largo plazo, como una postura filosófica definida por un consenso entre sus distintos actores sociales.

La ausencia de estos consensos, sustituidos por expresiones autoritarias, desfasadas de la realidad, improvisadas y dogmáticas, han impedido construir un Modelo de Gestión pertinente, inclusivo y con logros.

Posturas concebidas desde el economicismo y el mecanicismo coexisten con los excesos del misticismo quietista, sin obra, propios del hipercriticismo, un buen tema para reflexionar en otra oportunidad; unos pragmáticos y otros etéreos en formas de vanidad intelectualista, vacías de humanidad y de realismo.

El hacer es el imperativo ético-político, de una sociedad desbastada por la crisis económico-social, la conflictividad política, la hiperinflación, el colapso de los servicios públicos y en estampida migratoria, inéditas para los venezolanos y sin precedentes en el continente, que se narran en una exclusión brutal, como resultado del modelo populista-castro-socialista que nos sumió en el atraso, la expoliación y la destrucción.

El quehacer trasciende lo escolar y su reto cultural lo ubica en lo educativo para construir un cambio sostenible, integral, gestado por toda la comunidad política, que transforme el modelo en dirección contraria a lo que nos caracteriza actualmente, pues huelgan caracterizaciones a la situación que vivimos, en espacios penumbrosos, desolados, silenciados, vaciados de contenido, rutinarios, opacos, y conformistas, en esa estética de la desesperanza.

La gestión es un concepto complejo; socio-político, transversal-complementario, participativo, solidario y para la realización plena de la persona, una concepción personalista desde el punto de vista antropológico porque supone la consideración del concepto de Persona Humana, constructora de su realidad, en relación con las demás personas y en reconocimiento mutuo del tú, del yo y del otro , en comunicación y encuentro, imbricados e implicados a través de la participación consciente y solidaria, con responsabilidades asumidas y compartidas, formando comunidad de intereses y propósitos en proyectos compartidos, para la transformación educativa, y así ponerla al servicio de la sociedad. Todo ello en un innovador marco jurídico representativo de las dinámicas sociales para que la ley, no sea “letra muerta” sino por el contrario un pertinente y representativo instrumento transformador, para dignificar a la persona en un contexto de bien común, la justicia, la solidaridad y el pluralismo.

El Plan País, es un espacio para discutir y patentizar un cambio cultural sostenible que trasciende al cambio político. La gestión democrática de la educación debe orientarse hacia la construcción de una cultura democrática y participativa.

La educación para la democracia, mediada por la gestión en clave antropológica, como asunto cultural, implica el desarrollo de la escuela y otras instituciones educativas como la familia, los medios de comunicación, las iglesias, las organizaciones comunitarias, los sindicatos y los partidos políticos, que entrañen un comportamiento democrático, en la participación y acción ciudadana.

Estamos obligados a llenarnos de humanidad, desde la concepción de la Persona Humana, en sus ámbitos de la cultura, la comunidad y en su sentido axiológico. La persona es realizadora y trascendente. La sentencia bíblica, “por sus frutos los conoceréis” (Mt. 7:16), manifiesta la necesidad de ofrecer testimonio. Atendamos el llamado y labremos en un campo fértil la posibilidad de construir una sociedad democrática, con el pleno respeto de la dignidad humana, la primacía del bien común, la solidaridad y la justicia social.




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