Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Punto 25
Bienvenidos a Punto 25, el nuevo espacio periodístico del espectacular deporte del “balón volador” de cancha y de playa en Venezuela y el mundo, y en especial, de Nueva Esparta.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Cortesía

Voleibol / Cortesía

15 Jun, 2019 | Porlamar, Venezuela.

PRIMER SAQUE…

Comenzamos esta entrega de Punto 25, con muy buenas noticias.

La Asociación del Voleibol del estado Nueva Esparta (Asovolebne), inició este primer semestre del año, como buen capitán en la cancha, con el renacer de esta disciplina en el territorio insular.

Foto:@dumontnews

Curso para entrenadores de voleibol. / Foto:@dumontnews

El presidente de esta institución, José Gómez, junto a la mencionada asociación, en mayo, en el gimnasio Verde Rojas de La Asunción, se abocó primeramente a formar y a actualizar a los entrenadores, con la realización de un interesante curso básico de formación para entrenadores con los reconocidos directores técnicos nacionales e internacionales César Marcano, José Nieves, César Cudjoe, Joel Rojas y Omar Rodríguez, donde 25 participantes tomaron parte, adquiriendo las más novedosas herramientas para la formación de atletas.

Seguidamente, entre mayo y junio, los árbitros fueron formados y actualizados en el “Curso de Arbitraje y Reglas de Juego”, en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la cancha Carlos “Caroca” Rodríguez del sector Llano Adentro de Porlamar.

Este curso fue facilitado por el árbitro internacional Víctor González, los árbitros nacionales José Gómez, Alí González, Lenmar Narváez, donde egresaron 19 nuevos jueces.

Todos este esfuerzo dirigencial, se verá reflejado en los Juegos en Honor a San Juan, en el municipio Díaz, la próxima edición de los Juegos Asuntinos, en la Liga de Voleibol Menor de Nueva Esparta y en el Campeonato Nacional de Voleibol de Playa sub 23, donde los entrenadores y árbitros aplicarán sus conocimientos

UN POCO DE HISTORIA

William G. Morgan (1870-1942), natural del estado de Nueva York, es quien cabe considerar inventor del juego del Voleibol, que en su día dio en llamar "Mintonette".

Cortesía

Wlliam G. Morgan / Cortesía

Morgan, en su tiempo en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), conoció a James Naismith, quien en 1891 había inventado el baloncesto, en la ciudad de Springfield.

Con la inquietud de crear otra disciplina deportiva, Morgan, imitando al tenis, se basó en los principios de este conocido juego de origen inglés y los adaptó para fuese jugado exclusivamente por personas en el año 1895, en la sede de esta asociación en Massachusetts.

Este deporte fue presentado formalmente, por el mismo Morgan, en una conferencia en 1986.

CONOCIENDO EL REGLAMENTO

Familiarízate con este deporte acercándote a las reglas oficiales aprobadas por la FIVB, en cada una de nuestras entregas.

Capítulo 1

Instalaciones y Equipamiento

1 Área de juego

El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.

1.1 Dimensiones

El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zonalibre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.

El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir de la superficie de juego.

Para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre debe medir 5 m desde las líneas laterales y 6.5 m desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de12.5 m de altura a partir de la superficie de juego.

CASOS DE VOLEIBOL

Una prótesis, un soporte para las piernas, un molde de yeso para una muñeca dañada. ¿Se permite un dispositivo de este tipo por parte de los jugadores?

Respuesta… la próxima semana.

¡Fin del set!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES