Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plantean alternativas para optimizar la conectividad hacia Margarita
Las propuestas promueven el desarrollo de la región simplificando la travesía de traslado hacia la Isla, mejorando tiempo de desplazamiento y el proyecto de desarrollo para el estado Nueva Esparta.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Plantean alternativas para optimizar la conectividad hacia Margarita. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

17 Jun, 2019 | El Grupo Región Insular Economía y Desarrollo en alianza con la Universidad de Margarita (Unimar) efectuaron un foro con el objeto de plantear propuesta para el desarrollo de la región insular, en esta oportunidad tratando la temática de la conectividad y los planes para mejorarla.

Un serio problema es la conectividad debido a la condición geográfica de la Isla de Margarita, que ha llevado a empresarios, educadores, representantes de turismo, personal de gobierno y la misma sociedad civil al planteamiento y discusión de posibles alternativas que permitan su mejoría.

El coordinador del Grupo Región Insular Luis Longart indicó que han tratado anteriormente otros temas y en esta ocasión se ofrecieron algunas propuestas para mejorar el transporte hacia y desde el estado como el aéreo, marítimo y urbano bajo la ponencia del ingeniero José Luis Bruzual, ex ministro de Obras Públicas y quien indudablemente es un conocedor de la materia.

Bruzual mencionó que en el caso del transporte marítimo es necesario analizar soluciones a corto plazo que son necesariamente urgentes y a largo plazo que sean definitivas. A corto plazo planteó que sería conveniente utilizar unidades de la Armada, mientras el gobierno Nacional procede en el subsidio para que la empresa privada alquile o adquiera nuevas unidades.

ACCESIBILIDAD

Otro de sus planteamientos fue el mejoramiento del Terminal de Cumaná y el aumento del número de viajes de ferrys para aliviar el terminal de Puerto La Cruz. Entre las propuestas a largo plazo, el especialista señaló necesario estudiar la posibilidad de construir un terminal en Chacopata.

A juicio de Bruzual esto permitiría fácilmente la llegada a la Isla de Margarita de productos agrícolas procedentes de los estados Sucre, Monagas y Bolívar, y brindaría al usuario entre viajar desde Puerto La Cruz, Cumaná o Chacopata. Expresó que para eso es preciso hacer más estudios sobre el impacto ambiental, así como también, el planteamiento de la mejoría de la carretera Cumaná – Chacopata, lo que beneficiaría a los poblados alrededor.

Asimismo comentó que en cuanto a la conectividad con el municipio Villalba, puesto que desde Chacopata a Coche son 10 minutos y es necesario que los ferrys operativos programen algunos viajes para el transporte no sólo de pasajeros, sino de los insumos necesarios, además de la urgencia de construir una plataforma de concreto en el muelle de La Isleta.

ACCESO AÉREO

En cuanto al transporte aéreo, Bruzual indicó que es necesario establecer un puente aéreo que no es más que las aerolíneas se pongan de acuerdo para que cada hora salga un vuelo. A su vez planteó que la Isla de Margarita sea receptora de vuelos internacionales.

Por otra parte expresó que se necesita incentivar las aerolíneas internacionales con gasolina más barata y tasa presencial por toque.

De igual forma enunció que para mejorar el transporte urbano urge establecer un precio accesible al usuario y que el gobierno establezca una compensación a los transportistas. A su vez plantearles las formas para que estos puedan adquirir repuestos, cauchos, lubricantes entre otros, a bajos precios.

Así también propuso la construcción de corredores viales, crear estacionamientos y el respeto de las paradas como propuestas que permitirían la mejora del transporte urbano.

Una motivación que promueve un proyecto de desarrollo para el estado Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES