Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Carabobo se decidió la libertad y honor del país
El 24 de junio de 1821, es una fecha que históricamente refleja la profundidad en el
sentir de un pueblo, su identidad y los ideales que le llevaron a obtener la libertad.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Joselin Chacón/Noticias 24

Lucha que hoy en día en otro contexto muchos venezolanos batallan en defensa de sus ideas. / Foto: Joselin Chacón/Noticias 24

24 Jun, 2019 | Ante la cercana celebración del 24 de junio, Día de la Batalla de Carabobo, una acción decisiva en la lucha por la independencia, en la cual el ejército patriota luchó por la liberación de Venezuela en 1821 y en la defensa de sus ideales, para posteriormente lograr la salida de las tropas realistas del territorio.

Una fecha que en la actualidad es desconocida por los jóvenes estudiantes y tal vez por parte de una generación más avanzada, pero que en estos tiempos debe marcar el sentir de un pueblo aguerrido que luchó por conquistar la libertad de una nación.

Próximos a la celebración quisimos conocer que piensan las nuevas generaciones sobre su importancia histórica.

Foto: Joselin Chacón

Juliet García / Foto: Joselin Chacón

Juliet García de 13 años, indicó que esa batalla demostró la voluntad de los venezolanos de librarse del mandato de los realistas, quienes eran unos colonizadores provenientes de España a través del liderazgo de Simón Bolívar junto a Miguel de la Torre y José Antonio Paez.

García, mencionó que en ese tiempo los criollos se encontraban cansados del trato de los realistas, levantándose para librarse de los opresores.

Por su parte Francerys Marcano, de 15 años, considera que históricamente es una fecha

Foto: Joselin Chacón

Francerys Marcano / Foto: Joselin Chacón

importante porque marca un antes y un después. Mi opinión es que ésta no terminó, porque actualmente también estamos en una batalla aunque no en el mismo contexto. Sin embargo hoy en día los venezolanos estamos dando a conocer nuestro sentir.

Marcano enfatizó que con la rebelión de los venezolanos se logró la libertad, porque los españoles querían implantarnos una monarquía a la que no pertenecemos implantando su religión y su cultura, cuando éramos un pueblo que tenía su propia voz y derecho de opinar.

De igual forma la estudiante expresó que los jóvenes deben conocer la historia de su país, para ser realmente venezolanos y sentirnos agradecidos, además de darle honor a esa batalla, la que merece porque nos otorgo la Libertad.

Por otra parte Fabiana Bello de 14 años, manifestó que el libertador Simón Bolívar mantuvo una gran estrategia.

Actualmente nos mantenemos batallando porque las guerras vienen de ciclos, pero la lucha se mantiene, porque en ese momento hubo un despertar en los venezolanos que los llevó a combatir a los realistas y colonizadores por sus ideales, derechos y sin emancipación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES