Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La mera tortilla margariteña la fabrica Mau
El emprendimiento fundado por una margariteña y un mexicano ha llenado espacios en la elaboración de tortillas, tostadas y totopos o nachos. Conservan el sabor de tierras aztecas, pero con un toque local. Dicen sus trabajadores, que a ellos los distingue la calidad de sus preparaciones.
Karelys Inciarte | @kareinciarte

Foto: ARCADIO MILLAN

HECHO EN MARGARITA TORTILLAS MAUg / Foto: ARCADIO MILLAN

25 Jun, 2019 | Solo tres ingredientes han viajado por el mundo en forma de tortilla o tostada: maíz nixtamalizado, agua y sal. Uno de los platos bandera del patrimonio cultural de México se convirtió en producto de exportación y en Margarita las meras tostadas mexicanas la fabrica Tortillas Mau.

El producto, que se comercializa en supermercados, bodegones y en varios hoteles de la isla, conserva toda la tradición azteca impresa por sus fundadores: el mexicano Carlos Reynal y la margariteña Carolina Carrillo, quienes se conocieron en la tierra del comal y decidieron instalarse en Margarita, pero Carlos comenzó a extrañar sus tortillas y tostadas y el sabor de su México querido, por lo que decidieron montar el emprendimiento.

“Mi cuñada comenzó a elaborar las tortillas para consumo propio, pero notó que había una demanda entre los conocidos, quienes al probarla le hacían pedidos”, cuenta Desiree Portillo, la gerente de ventas. Así el negocio fue creciendo y comenzaron a promocionarlas en los hoteles y restaurantes locales. “Ellos quedaron maravillados con la calidad del producto y así avalaron nuestro trabajo con pedidos constantes”, reflexiona Desiree Portillo.

Foto: ARCADIO MILLAN

HECHO EN MARGARITA TORTILLAS MAU / Foto: ARCADIO MILLAN

Harina de otro costal
Siendo una preparación netamente mexicana, las Tortillas Mau han calado en el gusto local. “Preparamos todo siguiendo los patrones e instrucciones mexicanos. El personal recibió la formación para mantener la calidad del producto, el sabor y que sea digno exponente de la tortilla y la tostada mexicana”, asegura Yoryis Carrillo, gerente de operaciones.

Y siendo fieles a su marca, el mejor eslogan que pudieron escoger se basa en el producto diferenciado: “Somos harina de otro costal”. Si bien el personal y la materia prima son netamente nacionales, los fundadores se ciñen a las tradiciones de la tierra de los charros. “Ofrecemos calidad y tenemos una máquina traída desde México para garantizar que todo se haga como en su tierra de origen”, sostiene Carrillo, quien enfatiza que solo trabajan con maíz, sin colorantes ni conservantes.

El único ingrediente que traen desde tierra firme es el grano de la mazorca, el cual someten al proceso de nixtamalización, que es lo que en Venezuela se realiza para elaborar la arepa pelada o pelá y que consiste en tratar los granos de maíz con cal inactiva, dejarlo en remojo, cocer, moler y luego de obtener la masa, para finalmente hacer la preparación.

Negocio familiar
Con el viaje de Carolina a México no solo nació el amor, también llegó al mundo Mauricio, de quien toman el nombre para el emprendimiento que es la génesis de la empresa familiar.

El logo, un mexicanito vestido de charro con su traje típico y su sombrero es inspirado en una foto del pequeño Mauricio cuando era un niño pequeño. Y es que en Cuernavaca, de donde son oriundos sus fundadores, el maíz es parte importante de la industria.
Tortillas Mau nace el 16 de septiembre de 2011, día de la independencia de México, como una empresa familiar, netamente artesanal, que aún conserva estas características. “Todos somos familia –dice Yoryis-. Trabajamos 10 personas entre mamá, papá, hermanos y esposas y solo 5 empleados, que aunque no son consanguíneos, también los consideramos una parte esencial del negocio y la familia”.

Presentaciones
Tortillas de maíz y de trigo fueron las primeras ofertas de la marca, que poco a poco amplió la gama de productos a nachos o totopos, tostadas lisas y tostadas dobladas. La diferencia entre tortillas y tostadas es que las primeras se asan en comal (una especie de budare) y quedan blandas, mientras que las segundas son fritas.

Pese a que el emprendimiento ha experimentado altos y bajos, su gerente de ventas confiesa: “tenemos mucho amor por Venezuela. De aquí no nos vamos porque somos un movimiento emprendedor que da trabajo a más de cinco familias en forma directa y a la vez generamos otros empleos indirectos”.

Dentro de esos empleos indirectos, ellos abastecen a puestos y restaurantes especializados en comida mexicana, que usan las elaboraciones de Mau para convertirlos en platillos que van desde tacos, quesadillas, burritos y pare usted de contar.

Sus paquetes, debidamente identificados con el logo y nombre de la empresa, puede encontrarse al detal en frigoríficos y bodegones como El Ángel Charcutero, Valentinas, Los Tavares, Il Mercato Express, Veggie Fresh, Salud y Sabores Gourmet, De Fruta Madre, entre otros puntos de toda la isla.

Para Reynal, Venezuela y su isla de Margarita es un paraíso en el que quiere que crezca su empresa y así poder conjuntar sus amores: la familia, el clima y los sabores de su México por lo que asegura que en Margarita, la de Mau es la mera tortilla.

Solo venden al mayor y pueden ubicarlos en la cuenta Instagram @torillasmau y por los números: 0414.789.6289 de Desiree y 0412. 095.8581 de Yoryis.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES