Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Laguna El Morro espera por intervención de entes públicos para su recuperación
Este reservorio de agua en el municipio Mariño está en total abandono a pesar de encontrarse en una zona residencial y turística. Las autoridades ambientales en Nueva Esparta han admitido que su atención no está dentro del cronograma de trabajo y el plan de uso quedó atrás.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA JORGE QUINTELA

La laguna del Morro tiene cedimentos de aguas servidas que se han acumulado por varios años / Foto: CORTESÍA JORGE QUINTELA

25 Jun, 2019 | La laguna El Morro en el municipio Mariño es uno de los lugares más hermosos de la ciudad marinera. Lastimosamente este reservorio de agua está contaminado y olvidado por los entes competentes y hasta por los propios ciudadanos quienes teniendo este espectáculo de la naturaleza tan cerca se olvidan de su existencia.

Han sido muchos los proyectos que se han ideado en torno a esta laguna, pero ninguno ha llegado a concretarse, al contrario cada vez se consiguen más desechos alrededor de sus orillas y hasta residuos fecales lo que se convierte en un problema ambiental grave sobre todo al estar tan cerca de residencias y hoteles.

En la actualidad no hay proyectos o programas que busquen preservar este espacio natural que es refugio de miles de especies, por parte ningún ente gubernamental.
Conversamos con Nataly Verde, directora regional del Ministerio de Ecosocialismo, quien comentó que por los momentos no se plantea ningún análisis o atención especial para esta laguna.

“Estamos haciendo un trabajo mancomunado con Hidrocaribe y la ZODI para revisar los embalses, plantas de tratamiento y la laguna. Ahora, nosotros no hemos establecido una agenda de trabajo, porque estamos priorizando los casos más puntuales, porque la agenda nos las dicta el día al día, pero no quiere decir que no es una emergencia”.
Explicó que en la laguna hay que hacer un plan de limpieza, remover los sedimentos, reactivar bombas, entre otras labores.

Verde dijo que entre los posibles proyectos que han mostrado en las reuniones, para el aprovechamiento de esta laguna, están varios relacionados al reciclaje y el uso de las aguas servidas como abono de plantas.

PROYECTO

En agosto de 2016 fue llevado a consulta pública el plan de reglamento de su uso de la Laguna El Morro el cual fue elaborado por un equipo multidisciplinario de diversas instituciones públicas y con apoyo de la iniciativa privada, encabezado la Dirección Técnica de Zonas Costeras.

De acuerdo con Frederick Pérez, responsable por la Dirección Técnica de Zonas Costeras Caracas en una entrevista al SOL DE MARGARITA, en aquella oportunidad se buscaba determinar y proteger la dinámica y comportamiento de los componentes que integran las zonas costeras en cuanto a las especies, poblaciones, ecosistemas, diversidad biológica y recursos naturales.

Con este plan podrían controlar y planificar el crecimiento e impacto urbano y turístico, el cual ha generado algunas consecuencias adversas a las condiciones naturales.

A pesar de todos los trabajos, en la actualidad la Laguna El Morro sigue en el mismo estado de desidia y sin ser expertos se puede observar mucho peor que antes.
Los humedales como el de Laguna El Morro, son vistos como un sistema de seguridad alimentaria y ambiental, aunado al potencial turístico, recreativo, educativo y cultural. Además, esta fue decretada en 1992 como Zona Protectora.

Por su parte, Gilmary Marcano, coordinadora de la Unidad Técnica de Ambiente del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo (INEC) señaló que en estos momentos esa institución no maneja un plan de recuperación de las lagunas.

Comentó que en todas los espacios lagunares de Nueva Esparta hay presencia de desechos sólidos en sus bordes, y El Morro en Porlamar no es la excepción.

Explicó que estas lagunas se han visto muy afectadas por el crecimiento urbano cercano y muchas tienen presencia de aguas servidas como es el caso de Los Mártires en Juan Griego, pero desconoce si esta situación es igual en Mariño.

Marcano dijo que para poder actuar es necesario hacer un diagnóstico para saber su condición ambiental, para saber cómo accionar y si es necesario hacer un dragado, meter maquinaria o hacer jornadas de limpieza.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES