Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






FMI iniciará proceso de selección de nuevo líder tras renuncia de Lagarde
Lagarde, una francesa de 63 años de edad, sería la primera mujer en dirigir el BCE. Reemplazó a Mario Draghi, cuyo período de ocho años termina el 31 de octubre. El 5 de julio de 2011, se convirtió en el 11º director gerente del FMI y en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Xinhua

Foto: Xinhua

Imagen del 5 de junio de 2019 de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. / Foto: Xinhua

16 Jul, 2019 | Washington. La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará pronto el proceso de selección del próximo director gerente después de que Christine Lagarde anunció hoy que presentó formalmente su renuncia al cargo a partir del 12 de septiembre de 2019. Hace dos semanas, Lagarde fue nominada a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), como parte del acuerdo de los líderes de la Unión Europea (UE) sobre los futuros dirigentes de las instituciones europeas.

Entonces decidió dimitir temporalmente del liderazgo del FMI para el período de nominación. "Con mayor claridad ahora sobre el proceso de mi nominación como presidenta del BCE y el tiempo que tardará, tome esta decisión para favorecer los intereses del fondo, dado que acelerará el proceso de selección de mi sucesor", dijo Lagarde.

"La Junta Ejecutiva del FMI aceptó hoy la dimisión de la directora gerente Christine Lagarde del fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019", señaló la junta. "Quisiéramos expresar nuestro más sincero agradecimiento por todo lo que la directora gerente Lagarde hizo por la institución. Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el fondo".

"Bajo su dirección, el fondo ha ayudado exitosamente a sus miembros a navegar por un conjunto de complejos desafíos sin precedentes, incluyendo el efecto de la crisis financiera mundial y sus repercusiones", añadió. "Con esta decisión de la directora gerente Lagarde, la Junta Ejecutiva del FMI iniciará pronto el proceso de selección del próximo director gerente y se comunicará de forma oportuna", añadió.

La posición de jefe del FMI siempre ha sido ocupada por los europeos y el de líder del Banco Mundial ha sido tradicionalmente ocupada por estadounidenses, un arreglo informal que ha prevalecido durante más de siete décadas. David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, se ha desempeñado como director gerente provisional del FMI durante la nominación.

La Junta Ejecutiva dijo que tiene la "máxima confianza" en Lipton, quien seguirá en ese puesto durante el período provisional. "Sé que el fondo se encuentra en las mejores manos posibles bajo su gestión hasta que sea elegido un sucesor", escribió Lagarde en su carta de renuncia. "Ofrecerá al director gerente provisional cualquier ayuda que solicite para los fines de transición adecuados".

Lagarde, una francesa de 63 años de edad, sería la primera mujer en dirigir el BCE. Reemplazó a Mario Draghi, cuyo período de ocho años termina el 31 de octubre. El 5 de julio de 2011, Lagarde se convirtió en el 11º director gerente del FMI y en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Fue elegida para un segundo período de cinco años como directora gerente, el cual inició el 5 de julio de 2016. Antes de unirse al FMI, Lagarde sirvió como ministra de Finanzas de Francia de 2007 a 2011.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES