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Estudiantes margariteños culminaron un año escolar lleno de dificultades
La deserción de los docentes por la migración, el ausentismo de los estudiantes de las aulas de clases y las fallas de energía eléctrica signaron este período 2018 - 2019. El pae debe fortalecerse así como la seguridad en escuelas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

Los alumnos neoespartanos vieron como rotaron sus profesores durante todo este año escolar. / Foto: ARCHIVO

5 Ago, 2019 | El año escolar 2018 - 2019 avanzó lleno de retos para la comunidad escolar neoespartana. Este ciclo educativo estuvo signado de complicaciones como la ya acostumbrada inflación, mengua de recursos, restricciones en el servicio eléctrico, la inseguridad, el ausentismo escolar y la deserción de docentes de las aulas de clases.

Para las autoridades educativas ha sido un desafío llevar con éxito este período escolar, y así lo refleja el director de Educación de Nueva Esparta, Celis Rodríguez quien reseñó que ha tenido más debilidades que fortalezas por la situación que atraviesa en la actualidad el país.

Comentó que la deserción de docentes es uno de los tropiezos más difíciles de enfrentar, pues a su juicio es complicado ver partir a esos profesionales para buscar un mejor destino en otro país o cambiar de ramo para obtener una remuneración económica digna.

Aseguró que en la Dirección de Educación regional se registran en promedio cuatro renuncias de docentes al día, lo que se traduce en unos 60 en los últimos cuatro meses.
Otro de los motivos que tienen para retirarse de las aulas está en la Cláusula 23 la cual habla de su jubilación, por lo que los educadores con 20 años de servicio en las zonas rurales y los que tienen 25 años de trabajo en zonas urbanas, han solicitado este beneficio.

Comentó que la Dirección de Educación neoespartana ha logrado mantener la cantidad de maestros con aquellos que estaban cesantes.

Además, ante la necesidad de profesores en algunas áreas como idiomas, química y matemática, han recurrido a egresados como licenciados en Turismo quienes están formados en inglés, ingenieros químicos para química, administradores en matemáticas, todo esto para que los jóvenes sean formados en estas áreas de conocimiento.

En la Dirección de Educación de Nueva Esparta cuentan con 2.300 docentes fijos, unos 1.407 contratados y 200 suplentes.

AUSENTISMO

El director de Educación de Nueva Esparta, Celis Rodríguez afirmó que este año escolar se registró un aumento del ausentismo escolar en un 25%.

Indicó que los alumnos iban en promedio tres de los cinco días de clases. Reseñó que en muchos casos los niños asistían a las aulas los primeros días de la semana cuando había comida del Programa de Alimentación Escolar mientras que los últimos días cuando sabían que no habría menú no iban.

Además, los planteles dependientes de la Gobernación del estado Nueva Esparta han sido víctimas de la inseguridad como en ningún año escolar anterior.

Rodríguez no titubea al decir que la inseguridad que existe en la entidad fue promovida por el Gobierno nacional quien le quitó el Instituto Autónomo de Policía (Iapolebne) al gobernador Alfredo Díaz.

Acotó que hay escuelas que han sido robadas hasta tres veces en la misma semana y hasta siete veces en un mes.

LOGROS

Rodríguez dijo que este año escolar 2018 - 2019 también han concretado logros importantes como los talleres de formación y actualización docente en la Unidad Académica, así como los apoyados por la Universidad de Margarita y la Fundación Torrealba.

Indicó que han realizado cursos de sensibilización turística de la mano de la Corporación de Turismo, así como los docentes del Ensamble Magisterial enseñaron a los niños insulares los diversos géneros tradicionales de la música margariteña.

PRIVADOS

Las instituciones educativas privadas en la región también se vieron en aprietos durante este año escolar. La presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Nueva Esparta, Arelys Soro manifestó que en este periodo han tenido una rotación importante de personal, lo que incluye a los profesores.

Comentó que son muchos los docentes que se fueron del país en busca de un mejor porvenir, sobre todo a países de América de Sur y son pocos los que se marchan a otra institución.

Por otra parte, reseñó que los alumnos también se han retirado de las escuelas. Acotó que un 20% de los estudiantes que iniciaron este año escolar no lo culminaron en el país.

ELECTRICIDAD

Las constantes fallas eléctricas, sobre todo en la crisis vivida a escala nacional en marzo pasado, obligó a la reprogramación y cierre de las escuelas por orden de la Zona Educativa insular.

Acotó que en esa oportunidad trataron de dar clases lo más que pudieron, al menos extenderlas hasta el mediodía, pero en ocasiones era difícil ya que la falta de energía eléctrica conllevaba a fallas en el resto de los servicios.

A pesar de esto, en los momentos más críticos de la problemática con la energía eléctrica la ZENE los obligó a cerrar.

“Cuando se alargó la problemática con la energía eléctrica se buscó la manera de seguir dando clases, porque eran demasiados los días que se estaban perdiendo”.
Arelys Soro comentó que las instituciones agrupadas en Andiep están golpeadas por la situación económica que se vive en el país, a pesar de esto a través de los Consejo Educativos se ha logrado llegar a un acuerdo que beneficie a la institución, los docentes y padres.

Soro agregó que en este período lectivo se registraron varios hurtos en los colegios privados de la entidad pero también dijo que en los últimos tres meses no ha recibido reportes de robos a las escuelas, lo cual ve con beneplácito e instó a los cuerpos de seguridad a resguardar todas las instituciones educativas ya sean privadas o públicas.

PROFESIONALIZACIÓN

Entre los logros que resalta la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Nueva Esparta, están la adecuación del plan curricular a las exigencias que se imponen en la actualidad.

Comentó que han desarrollado talleres de formación en áreas de las habilidades del siglo XXI como la empatía, la gestión emocional, así como también el uso de tecnología en el aula de clases, asimismo se aplicaron técnicas como la clases invertidas en la cual se envía el material al alumno por vías digitales y luego estos temas se discuten y analizan en el aula de clases.

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) agrupa a 24 instituciones educativas en la entidad insular.

POSITIVO

La directora de la Zona Educativa en Nueva Esparta, Noris Soto dijo que el “golpe eléctrico” fue una debilidad que se convirtió en una fortaleza ya que se reprogramó la planificación escolar y se logró cumplir todos los objetivos.

Soto se refirió al éxodo de docentes y señaló que aunque se han ido varios, otros han ingresado a cubrir esos puestos. “Contamos con docentes que cubrieron esas necesidades, y que pronto se les va a entregar las credenciales por que estamos próximos a cobrar”.

Aseguró que la migración desde colegios privados a públicos se sigue dando paulatinamente. Es algo que se viene registrando desde hace varios años.
Aseguró que los programas de siembra en las escuelas se siguen cumpliendo, a pesar de no ser un estado con demasiada agricultura, exceptuando algunos municipios como Díaz, Antolín del Campo y Tubores.

Acotó que el Programa de Alimentación Escolar se mantiene con varios rubros, aunque reconoce que necesitan fortalecer el área de la proteína animal.

“Este año tuvimos rubros como pasta, arroz, harina, aceite, granos, además de pollo y carne en menor cantidad. El Ministerio de Pesca nos ha ayudado mucho. Los docentes se han ingeniado la forma de preparación de los granos y vegetales”.

Afirmó que se sigue trabajando en fortalecer la seguridad de las escuelas con los cuerpos de resguardo, y lamenta que los robos estén vinculados a la comunidad o a la misma comunidad educativa.

Soto calificó este año escolar como exitoso ya que se lograron los objetivos.




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