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24 de abril de 2024





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Jóvenes disertan sobre la metodología de enseñanza
La unión de voluntades de la mano de cincuenta profesionales así como el apoyo
de organizaciones y empresas, persigue rescatar valores y plantear soluciones.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

El plan de participación incluye a colegios públicos y privados, por considerar que todos tienen oportunidad de hacerse sentir. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

3 Ago, 2019 | El Proyecto Ciudadanía 2019 nació en pasado mes de julio después de un año de arduo trabajo en la región insular, como parte de la preocupación y labor constante de un grupo de profesionales, entre ellos el profesor Adolfo Paván, junto a su equipo.

Docentes y estudiantes buscan rescatar la base de la educación, que tiene como pilares la práctica de buenos modales, la cultura y los valores motivando a la participación ciudadana responsable para lograr cambios en las nuevas generaciones.

Paván mencionó que la actividad permitió a jóvenes estudiantes de planteles públicos y privados intervenir en un debate, haciendo planteamientos sobre necesidades educativas como: La tecnología en las aulas, Acuerdos de convivencia y las Estrategias de innovación pedagógica.

Una experiencia que sirvió a los jóvenes para ser escuchados, conocer el procedimiento para el debate y buscar planteamientos que avalen la evolución de la pedagogía al momento de enseñar.

El joven Saúl Freites de 16 años representante de un colegio público, quien fue moderador del debate, acotó que ha sido una actividad hermosa porque desde el primer momento se entusiasmó por el hecho de rescatar la educación, que a su juicio va en decadencia.

Comentó que fueron incluidos colegios públicos y privados para ver y conocer las realidades que viven y muchas veces darse cuenta que esta es segmentada, excluyendo a los liceos públicos, sin que se les dé la oportunidad de demostrar y conocer los verdaderos talentos que puede haber en ellos.

Freites reflexionó y dijo que era necesario que los docentes y profesores mejoren la forma de dar las clases, que incentiven al alumno a participar, que pueda ser divertida, e interactiva.

A su vez sintió que la actividad aportó a manera personal confianza, además de la oportunidad de compartir con otros estudiantes y observar lo que tienen para ofrecer tanto los colegios públicos como privados.

Anabella Penna (13 años), de una institución privada en la región, indicó que la experiencia ha significado mucho porque le cambió la visión que tenía de los colegios públicos al compartir y conocerles porque no resultó como ella pensaba, “tenía otra mentalidad sobre ellos, y me ayudó para ser más abierta”.

Expresó que a través de la actividad escuchó y conoció los diferentes criterios de los otros chicos mientras debatían las temáticas según la visión de cada uno.

Alfredo Sánchez (17 años) perteneciente a Fundación “La Salle” precisó que la dinámica era totalmente nueva para él, ya que por primera vez participaba en un club de debate o algo similar, sin embargo le pareció excelente, por lo dinámica, el protocolo y el proceso del debate.

Precisó que esta experiencia a través de los talleres de formación le aportó mucho, con todo lo que interiorizó y aprendió, y también le ayudo con su miedo escénico y el desenvolvimiento frente a otros.

Sánchez enfatizó que la educación en su metodología de enseñanza, en la actualidad necesita ser modificada.

Paván está convencido que no es un trabajo que se va hacer en un día, pero considera que en esta labor participa la madre, el abogado, el educador lo que persiguen es el rescate de la educación a través de la cultura, los valores en las aulas.




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