Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Claves de la negociación política
Las únicas maneras de resolver el problema político son con democracia o por la fuerza.
Luis Longart Guerra

6 Ago, 2019 | La resolución de los conflictos políticos nunca ha sido fácil Son procesos difíciles y complejos, cada uno con sus propias realidades. Tenemos ejemplos históricos que son referencia obligada para abordar estos eventos. Podemos mencionar las negociaciones entre norteamericanos y norvietnamitas en Paris, Isla Contadora y Esquipulas, el regreso de la democracia en Chile, el proceso surafricano, el reciente proceso colombiano de paz y las nunca finalizadas negociaciones entre israelitas y palestinos.

Han sido países con conflictos de guerra, golpes de estado, colonialismo y guerra de guerrillas.
En nuestro país se trata de un conflicto político que dado lugar a una emergencia humanitaria compleja que ha trastocado la vida de todos los venezolanos. Cerca de 5 millones de compatriotas han emigrado buscando mejoras condiciones de vida en medio de una terrible crisis económica reflejada en hiperinflación, escasez,, desabastecimiento de alimentos y medicinas y crisis social evidenciada en pésimos servicios públicos, como luz y energía eléctrica, agua, gas, salud, educación, transporte y galopante inseguridad como consecuencia del fracaso de un modelo político y económico denominado socialismo del siglo XXI.

Si no hay cambio político la realidad venezolana empeorará y esa es la primera clave del asunto.
Las únicas maneras de resolver el problema político son con democracia o por la fuerza.
La negociación política indica la poca posibilidad de que una de las partes venza totalmente a la otra. Es allí donde la mediación comienza a dar sus frutos y precisamente es lo que hace hoy el gobierno de Noruega en el caso venezolano con el visto bueno otros países involucrados en el tema.

María del Pilar Galeote, profesora española en negociación, sobre el punto expresa: “La primera clave para que cualquier negociación tenga resultados es haberla preparado bien. Se basa en tres pasos: tener toda la información necesaria para saber que decir y en qué momento ; hacer una planificación estratégica , teniendo en cuenta los intereses propios y del otro, y sabiendo cuales son principales y secundarios , y realizar una planificación táctica , que ese es el camino que elegimos para lograr el mejor acuerdo posible. “Nunca se cede, se concede. Si das algo, tiene que ser a cambio de otra cosa, con el objetivo final de que ambas partes satisfagan sus intereses”.

Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, por su parte, sostiene “Hay quienes consideran que las negociaciones de paz son una expresión de ingenuidad, que no hay acuerdo posible con los agresores y que la única salida es apostando al extermino de las fuerzas enemigas. Hay que decirles que, con todo el poder de mi convicción que la paz es preferible a cualquier alternativa.”
El más importante objetivo es la democracia y la paz. Si la negociación que impulsa Noruega nos lleva a esa meta todos debemos respaldar ese proceso. La delegación de la oposición compuesta por Fernando Martínez Mottola, Gerardo Blyde y Stalin González sabe lo que hace y representa una esperanza y una luz en el oscuro túnel en la Venezuela de hoy.

Si terminan bien, Dios y la patria lo premiarán, si no, lo demandarán.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES