Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Miles de manifestantes toman otra vez Moscú a 20 años de la llegada de Putin al poder
Los opositores de Putin, por su parte, aseguran que las autoridades temen que estas protestas conlleven a exigir un cambio político más amplio.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA BBC News Mundo

Son las cuartas protestas en Rusia en menos de un mes. / Foto: CORTESIA BBC News Mundo

10 Ago, 2019 | Londres. Por cuarta vez en menos de un mes, Moscú volvió a llenarse de protestas, pancartas y… manifestantes detenidos.

De acuerdo con los organizadores, a pesar de la lluvia, más de 50.000 personassalieron nuevamente a las calles de la capital rusa este sábado para exigir que candidatos de la oposición puedan participar en las próximas elecciones locales, señala nota de BBC News Mundo.

Son ya, según medios rusos, una de las mayores manifestaciones en casi una década contra el gobierno de Vladimir Putin, que cumplió 20 años en el poder el viernes.

A diferencia de las dos anteriores marchas que terminaron en violencia y arrestos, estas fueron autorizadas.

Sin embargo, según la policía de Moscú, más de 130 personas fueron detenidas, mientras otras 80 fueron arrestadas en la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, según OVD-Info, una ONG que supervisa las detenciones en las protestas.

En la capital, los manifestantes abarrotaron la céntrica calle Prospekt Andreya Sakharova, donde las autoridades de la ciudad desplegaron cientos de efectivos.

De acuerdo con el servicio ruso de la BBC, la presencia policial en el área de la demostración incluyó a oficiales con equipo antidisturbios.

The White Counter, una ONG que rastrea a los participantes en manifestaciones, estimó en 49.900 los asistentes, mientras que la policía de Moscú calculó unos 20.000.

Varias figuras conocidas, entre ellos raperos muy seguidos por la juventud rusa, participaron también en las protestas.

¿Por qué protestan los rusos?

En las últimas semanas, miles de personas asistieron a protestas callejeras para convocar a elecciones libres y justas.

Las manifestaciones tuvieron lugar luego de la exclusión de las elecciones locales de Moscú el mes próximo de varias figuras de la oposición, incluidos los aliados del principal crítico de Putin, Alexei Navalny.

Generalmente, las elecciones locales atraen poca atención en Rusia.

Pero este año, parte de la población mostró su malestar por lo que consideran intentos de descalificar a los políticos independientes para que no concurran a los comicios del próximo mes de septiembre.

Los candidatos debían recoger 5.000 firmas de apoyo para poder presentarse y aunque muchos lo lograron, la Comisión Electoral dictaminó que algunas firmas no eran elegibles, asegurando que no estaban claras o que las direcciones proporcionadas estaban incompletas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES