Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Y, qué dice la gente
Una primera precisión es que algún sector está mintiendo. Por un lado, el régimen de Maduro afirma que dicha sanción le impide negociar alimentos y medicinas, pero la vocera de la Casa Blanca lo desmiente.
Luis Longart Guerra

12 Ago, 2019 | La verdad es que la opinión de los venezolanos es muy diversa en torno al tema de la negociación política entre representantes del régimen de Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó. Los resultados de la última encuesta de la empresa Datanálisis arrojan que la mayoría de la población se manifiesta en contra del proceso de diálogo y negociación, pero a pesar de ello, lo consideran inevitable para acabar con la crisis que vivimos.
Estas conversaciones han sido suspendidas y así lo ha manifestado el gobierno de la Isla de Barbados, lugar donde se desarrollaban a solicitud de Noruega que actúa como mediador en este proceso.
El motivo de la suspensión es el retiro de la delegación del régimen de Maduro como protesta por las medidas tomadas por el gobierno norteamericano el pasado 5 de agosto de sancionar a todas aquellas empresas que establezcan relaciones comerciales con dicho régimen.
En torno a tal decisión, la vocera de la Casa Blanca, Morgan Ortagus, expresó: “Esta medida (sanción) está diseñada para penalizar a Maduro y su régimen por los ataques contra el pueblo venezolano. Como todas las sanciones de los Estados Unidos, estas sanciones permiten obtener alimentos, medicinas y articulas de primera necesidad para Venezuela”. Estados Unidos ha dejado claro que las sanciones serán levantadas una vez que el régimen abandone el poder en Venezuela. Mientras tanto, ellos continúan destruyendo, lo fue una vez, uno de los países más prósperas y libres “.
Maduro y su régimen ha calificado la medida del gobierno de los Estados Unidos como” “terrorismo económico” y “grave agresión al pueblo venezolano” y anuncia que recogerán millones de firmas para llevarlas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, expresó: “La suspensión de las conversaciones muestra “mala fe y poca seriedad” por parte de Maduro en la búsqueda de un mecanismo institucional que detenga la grave crisis social en Venezuela y ahora “intenta chantajear a la comunidad internacional para que se detengan las sanciones y reitera que “tarde o temprano, ellos volverán y tendrán que sentarse”.
Así están las cosas y precisamente de ello hemos conversado con algunas personas, ciudadanos comunes, para indagar su opinión en torno a un asunto que nos incumbe a todos.
Una primera precisión es que algún sector está mintiendo. Por un lado, el régimen de Maduro afirma que dicha sanción le impide negociar alimentos y medicinas, pero la vocera de la Casa Blanca lo desmiente. La mayoría de los consultados pone en duda la sinceridad del régimen y considera que utiliza el proceso para ganar tiempo y mantener el poder. Igualmente la mayoría califica de inaguantable e insostenible la crisis social que padecemos y afirma que” trabajamos para medio comer “y desea una salida rápida y eficaz que le ponga fin a esta tragedia que vivimos los venezolanos.
Nos hemos limitado a transcribir las posiciones de las partes y la opinión de algunos ciudadanos en torno al proceso de negociación política, tema que dará mucho que hablar en los próximos días.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES