Porlamar
22 de agosto de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Comisión Constituyente consultará al pueblo venezolano fecha para elegir Poder Legislativo
La Asamblea Nacional fue electa en 2015 y declarada en desacato al año siguiente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al juramentar a tres ciudadanos acusados de cometer delito electoral. Desde entonces, ha intentado establecer un poder paralelo al gobierno de Nicolás Maduro.
Xinhua

Foto: Xinhua

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello. / Foto: Xinhua

13 Ago, 2019 | Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy la designación de una comisión encargada de consultar a la ciudadanía la fecha para celebrar elecciones parlamentarias, previstas para 2020.

La comisión tiene como objetivo "evaluar de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a la situación política de nuestro país, con consultas a todos los organismos, al pueblo, a la calle, cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones", precisó Cabello.

La propuesta fue aprobada por mayoría durante una sesión especial "por la paz" en el Palacio Legislativo, por lo que, según el presidente de la ANC, el grupo de trabajo estará encabezado por él y los constituyentes Francisco Ameliach y María Alejandra Díaz. "Voy a proponer una comisión donde va a estar Francisco Ameliach Orta, donde va a estar María Alejandra Díaz y, por ahora, va a estar este servidor que está aquí sentado", explicó Cabello.

Recordó que la Asamblea Nacional (AN) es el único Poder que no ha sido legitimado tras la instalación de la ANC hace dos años. En este sentido, Cabello indicó que la ANC tiene la "facultad de llamar a elección de Asamblea Nacional cuando lo considere conveniente" y especificó que las consultas deberán definir cuál es "el mejor momento para hacer esas elecciones".

"Si de esa consulta resulta que hay que hacer esas elecciones este año, porque este año tiene que ser, porque la Asamblea Nacional no existe, se hará cuando diga esa consulta", dijo. Cabello pidió el apoyo a los constituyentes para la nueva tarea que se realizará a nivel nacional.

Constitucionalmente, los comicios parlamentarios se realizan cada cinco años; sin embargo, la ANC en su carácter de órgano plenipotenciario puede proponer la organización de unas nuevas votaciones.

La Asamblea Nacional fue electa en 2015 y declarada en desacato al año siguiente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al juramentar a tres ciudadanos acusados de cometer delito electoral. Desde entonces, ha intentado establecer un poder paralelo al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la AN, Juan Guaidó, decidió en enero pasado no reconocer a Maduro y autojuramentarse como "presidente encargado" de la nación. Además, ha propuesto la designación de nuevos embajadores y directivos de las principales empresas del país. Las acciones han sido anuladas por el máximo tribunal y rechazadas por el pueblo venezolano a través de movilizaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES