Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Docentes emergentes: una burla al Magisterio
No soy adivino y ojalá me equivoque, pero estimo que para el próximo año escolar 2019-2020 habrá entre un 15 y 20% de deserción docente.
Celis E. Rodríguez Serrano

15 Ago, 2019 | Quiero llamar la atención al combativo Magisterio venezolano. Veo con mucha preocupación la amenaza que se cierne sobre nuestra Educación, y me pregunto: ¿Dónde está ese espíritu de lucha gremial, que iba más allá del reclamo del incumplimiento de una cláusula económica? Hoy nuestra carrera docente está seriamente amenazada. Los años de esfuerzos, de estudios y de sacrificios para orgullosamente hacerse Educador han sido cambiados por el servilismo político, propiciado por la mezquindad de quienes se hacen llamar gerentes educativos revolucionarios.

Ciertamente el sistema educativo siempre ha sido utilizados para implantar y/o preservar los sistemas políticos. Es así. Por ello siempre habrá amenazas sobre el desempeño docente, por cuanto es a través de la docencia que se pueden lograr los objetivos políticos del sistema de gobierno de turno. Sin embargo esto debería estar orientado siempre hacia el interés supremo de la Nación, del Estado y de la sociedad; y no a intereses personalistas ni crematísticos. Desde que se instauró el actual régimen en Venezuela ha existido la amenaza a la carrera docente, pero en la mayoría de los casos no pasaba de eso: simples amenazas.

Hoy éstas se han convertido en una terrible realidad, que reclama que el Magisterio y sus representantes gremiales y sindicales levanten la voz. Durante 21 años han venido desmontado nuestro sistema educativo, con la aviesa intención de implantar su seudodoctrina socialista, manipular a nuestros muchachos a través de sus activistas políticos en las aulas, y así perpetuarse en el poder. Paralelamente han promovido el caos desde otras instancias: Casi nos quedamos sin infraestructura educativa, porque la inseguridad, inducida por su incapacidad e inacción, ha destrozado todas las escuelas, de donde se han robado hasta los pupitres; cada día tenemos menos niños en las aulas, producto de la hambruna y del éxodo de familias enteras a otros países, y ahora nos estamos quedando (literalmente) sin maestros, porque muchos sen ha jubilado, otros han dejado la docencia por actividades más rentable económicamente o, simplemente, se han ido del país buscando mejor suerte.

Nada de esto ha sido al azar. Todo ha estado muy bien planificado desde las mefistofélicas mentes del régimen. Ahora la situación se agrava. No soy adivino y ojalá me equivoque, pero estimo que para el próximo año escolar 2019-2020 habrá entre un 15 y 20% de deserción docente. Digo esto porque en los últimos tres meses del año escolar manejamos en la Dirección de Educación neoespartana un promedio de 2 o más renuncias diarias, esto significa más de 120 renuncias sólo en ese período. Además acompañé numerosas prosecuciones y graduaciones, y muchos colegas me dijeron que no sabían si regresaban a las aulas en septiembre; a esto sumamos la ausencia casi total de estudiantes de Educación, que ha llevado al cierre técnico de algunas escuelas de Humanidades y Educación.

El régimen indujo este caos; para ahora proponer la formación express de docentes emergentes: Una burla para los educadores que con esfuerzos nos formamos en las universidades de este país. Estos impostores no son más que "policías políticos", que el régimen utilizará para controlar desde adentro nuestro sistema educativo, y terminar su perverso objetivo de manipulación y dominación doctrinaria de nuestros hijos. Me pregunto, entonces: ¿Dónde está el combativo Magisterio venezolano? ¿Seguimos con esta actitud abúlica y complaciente? Las federaciones nacionales y los sindicatos regionales deben asumir férreas posiciones, y salir al paso a las nefastas pretensiones del régimen, estoy seguro de que contarán con el apoyo de los padres, de los representantes y del gremio magisterial en pleno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES