Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Minimizar el hacinamiento en los CDP es la meta en Nueva Esparta
Los privados de libertad en las bases policiales del estado están siendo atendidos
En con el plan “un paso a la libertad”. La finalidad es dar celeridad a sus procesos legales y judiciales.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Plan paso a la libertad en polimariño. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

16 Ago, 2019 | Los Centros de Detención Preventiva (CDP) en el estado Nueva Esparta están en una situación de hacinamiento descomunal. En 20 bases policiales se encuentran detenidos más de 1500 privados de libertad en espacios reducidos que no cuentan con servicios básicos trayendo como consecuencia que muchos se contagien de enfermedades letales como la tuberculosis.

En determinadas ocasiones los directores de los cuerpos policiales de la región insular han manifestado la necesidad de descongestionar estos espacios, porque los CDP no fueron creados para albergar a presos, sino para tenerlos transitoriamente por un lapso máximo de 72 horas, mientras que la realidad es que algunos tienen años en estos espacios.

Además, estos recintos no cuentan con espacios óptimos para albergar a esa cantidad de reos, por lo tanto cocinar y hasta una ducha se vuelve complicado. Asimismo, se estima que el 40% de los funcionarios de estos cuerpos son destinados al resguardo de los detenidos, lo que limita las actividades operacionales en las calles.

Desde hace unas semanas en el estado Nueva Esparta se ha venido desarrollando el Plan de Agilización de Causas que ha permitido acelerar el proceso judicial de los privados de libertad en los CDP. Este lunes 12 de agosto se anunció el Plan “Paso a la libertad” o “Cayapa” como muchos lo conocen para atender a la población carcelaria en la entidad.
La viceministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras llegó a Margarita para coordinar esta jornada junto a la directora general de Atención Integral a los Privados de Libertad, coordinación con la Redimain, el Circuito Judicial Penal, la Fiscalía superior, la Defensa Pública y los órganos de seguridad, junto al servicio Penitenciario.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Plan paso a la libertad en polimariño. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Contreras comentó que debido al cierre del Penal de San Antonio en febrero de 2016, luego de la muerte de “el conejo”, este centro penitenciario fue clausurado y fue una promesa de la ministra Iris Varela refaccionarlo, pero ante la “guerra económica” no ha sido reabierto hasta la fecha. A pesar de ello, se sabe que en San Antonio hay más de 100 privados de libertad.

“Dado a que en los CDP hay tanto hacinamiento y retardo procesal, por órdenes de la ministra Iris Varela se decidió aplicar el Plan Un Paso a la Libertad en estos sitios. Esta semana iniciamos una jornada de atención integral y jurídica en Nueva Esparta”.

JORNADA

Explicó que el lunes estuvieron en el Penal de San Antonio, el martes en el CDP de Pampatar en el que atendieron a los reos de Iapolebne (Pampatar, Ciudad Cartón y Los Cocos) y los de PoliManeiro, el miércoles estuvieron en el CDP de PoliMariño en el que se atendió a los presos de esta base y a los de la PNB.

Se han llevado audiencias, en las cuales se hicieron varias revisiones de expedientes que estaban pendientes permitiendo a privados de libertad obtener una medida cautelar sustitutiva.

“Esto es muy importante porque nosotros como Estado tenemos el deber de revisar estos casos y si estamos frente a uno que necesite una revisión de medida se haga de manera oportuna. En cuanto a los penados estamos revisando las causas penales y aquellos que les corresponda el otorgamiento de una fórmula de cumplimiento de pena que se le conceda en forma oportuna, luego de realizarles el examen psicosocial”.

Acotó que los penados que deban cumplir condena tendrán que ser trasladados a un establecimiento penal en Tierra Firme porque en Nueva Esparta no se cuenta con este espacio, y eso ayudará a descongestionar los CDP.

ENFERMEDADES

La viceministra aseguró que se han presentado casos de tuberculosis, patologías de piel y respiratorias, producto del hacinamiento que hay en los CDP.
Acompañados de personal de Medicatura Forense han efectuado chequeo a toda la población carcelaria que se ha atendido durante estas jornadas.
Los privados de libertad en Nueva Esparta padecen de enfermedades de piel como nacidos, escabiosis y enfermedades respiratorias como bronquitis, entre otras.

COMPLACIDO

El director del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta, José Otoniel Morales Quiroz manifestó su satisfacción por la implementación del plan “Un paso a la libertad” en la región insular, sobre todo porque este cuerpo de seguridad tiene a su cargo ocho CDP (contando los centros de reclusión de menores de Los Cocos y El Valle) lo que suma una población de privados de libertad de más de 700 reos.

Explicó que durante el abordaje que se realizó esta semana en el CDP de Pampatar se atendieron a 204 privados de libertad, se dieron siete libertades y el traslado de los que admitieron pedir ser removidos a centros de otros estados.

“Hay muchos que pidieron ser llevados a San Antonio y otros que quieren salir de la Isla porque son personas de otras regiones y que tienen a sus familias en otras zonas. Esto ayudará a descongestionar los CDP y manejar estos espacios con una población carcelaria adecuada”.

Agregó que al CDP de PoliMariño llevaron a 127 privados de libertad del calabozo de La Asunción y 37 mujeres de la base de Los Robles.

“Todos están siendo atendidos con sus causas y los tribunales determinarán cuántos serán liberados o cuántos deberán regresar a los centro de detención”.

Acotó que además del Plan “Un Paso a la Libertad” están aplicando a la par, el “Plan de agilización de causas” cada 15 días, por lo que después de esta jornada del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, seguirán trabajando en la agilización de causas progresivamente con los diferentes tribunales.

“Hay privados que llevan detenidos hasta tres años y no han ido a su primera audiencia, eso es absurdo. Es lo que estamos adelantando”.
Además, celebró que Medicatura Forense atendiera a los privados de libertad enfermos con tuberculosis.

“Han atendido a cuatro enfermos de tuberculosis de los CDP de Los Cocos y Ciudad Cartón hasta los momentos. Queremos darles medidas humanitarias para que cumplan su tratamiento en casa y evitamos el contagio de otros reclusos. También hemos visto alergias de piel. Las mujeres no han presentado este tipo de enfermedades”.

Por su parte, el director de PoliMariño, Alejandro Navarro reseñó que esta agilización es sumamente importante para descongestionar los CDP de Nueva Esparta en los cuales hay hacinamiento.

Navarro aseveró que el CDP de PoliMariño ha sido elogiado como el mejor de la región insular, por contar con las condiciones mínimas para la atención de los reos.
“Le hemos dado respuesta oportuna en atención de salud y alimentación. Además de la realización de eventos deportivos, jornadas médicas y vacunación”.

Explicó que antes los privados de libertad de los diferentes géneros compartían los mismos espacios, y desde hace un tiempo cada uno tiene su sitio por separado.
“La mujeres, los hombres y adolescentes están separados. Debemos recordar que esos privados son seres humanos que requieren atención y que también tienen derechos como personas”.

Navarro dijo que tenían una población de 162 privados de libertad y con la agilización de causas se liberaron 39, por lo que ahora tienen 127 reos. Espera que con el Plan Cayapa esta cifra baje considerablemente




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES