Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Punto 25
El voleibol de los Juegos Asuntinos tendrá emocionantes finales, con un gran clásico en femenino, y un gran encuentro en masculino donde CVLA busca el arrase.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto:Asovolebne

Voleibol de los Juegos Asuntinos hoy con sus finales / Foto:Asovolebne

17 Ago, 2019 | Porlamar, Venezuela.

PRIMER SAQUE…

Emocionantes serán las finales del voleibol, correspondiente a los XXXV Juegos Asuntinos que se realizan en la capital del municipio Arismendi.

CVLA y DVLA se verán las caras en la final femenina en lo que será un gran duelo debido a la aguerrida rivalidad en la cancha que tienen estos dos con juntos.

En cuanto la rama masculina, Ejemplares de Maneiro chocará contra CVLA en la final de esta división, donde ambas divisas llegan con un alto nivel de juego a esta instancia.

Estos choques se escenificarán este sábado 17 de agosto, en el gimnasio Verde Rojas de La Asunción aproximadamente a las 6 de la tarde después de la final de futsal entre El Copey y Atamo Norte.

UN POCO DE HISTORIA…

Crecimiento mundial

Los directores de educación física de YMCA, animados especialmente por dos destacadas escuelas profesionalesde educación física, Springfield College de Massachusetts y George Williams College de Chicago (que se halla hoydía en Downers Grove, Illinois), fueron adoptando el Voleibol en todas sus sociedades repartidas por territorionorteamericano (Canadá fue el primer país extranjero en adoptar el juego en 1900) y asimismo en otros muchospaíses: Elwood S. Brown introdujo el Voleibol en las Filipinas (1910), J. Howard Crocker en China, Franklin H.

Brown en Japón (1908), el Dr. J.H. Gray en Birmania, y otros pioneros hacían lo propio en la India, en México, yen otros países de Sudamérica, Europa y África.Ya en 1913 quedaba afianzado el desarrollo del Voleibol en el continente asiático, ya que aquel año se incorporóel Voleibol en el programa de los primeros Juegos de Extremo Oriente celebrados en Manila. Cabe destacar alrespecto que el Voleibol se jugaba en Asia en base al reglamento "Brown", o sea con 16 jugadores para facilitar la participación de un mayor número de atletas.

El artículo que publicó Robert C. Cubbon en la SpaldingVolleyballGuide dejaba clara constancia de la rápida expansión del Voleibol en los Estados Unidos. Según sus estimaciones, el número de jugadores superaba los 200.000, distribuidos del siguiente modo: 70.000 en YMCA (niños, chicos y adultos), 50.000 en YWCA (chicas y mujeres), otros 25.000 en escuelas de niños y niñas y 10.000 en universidades para varones.

En 1916, YMCA logró convencer a la poderosa NationalCollegiate Athletic Association (NCAA) que publicase el reglamento y una serie de artículos sobre Voleibol, lo cual contribuyó a difundir el Voleibol entre estudiantes universitarios. En 1918, el número de jugadores por equipo quedó fijado en seis, y en 1922 quedó establecido en tres el número de toques de balón.

Hasta inicios de los años 1930, el Voleibol era un deporte para entretenerse, y no eran muchas las actividades y competiciones internacionales. Las reglas del juego cambiaban de un país para otro, y ya se daban campeonatos nacionales en bastantes países (especialmente en países de Europa del Este donde el nivel de juego era muy notable). Con el tiempo, el Voleibol se fue convirtiendo en un deporte de alta competición, de fuerza y tecnicidad.

CONOCIENDO EL REGLAMENTO

4.3 INDUMENTARIA

La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto y medias (el uniforme de juego) y zapatos deportivos.

4.3.1 El diseño y color de las camisetas, pantalones cortos y medias deben ser uniformes para todo el equipo (excepto para el Líbero). Los uniformes deben estar limpios.

4.3.2 Los zapatos deben ser livianos y flexibles, con suela de goma o caucho sin tacón.

4.3.3 Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 20.

En las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, de Mayores, en las que se utilizan planteles más largos, los números pueden ser ampliados.

PARTE 2 - SECCION 1: JUEGO

4.3.3.1 Los números deben estar ubicados en las camisetas en el centro, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas.

4.3.3.2 Los números deben tener un mínimo de 15 cm. de altura en el pecho y un mínimo de 20 cm. de altura en la espalda. La cinta que forma los números debe tener un mínimo de 2 cm. de ancho.

4.3.4 El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 X 2 cm. subrayando el número del pecho.

4.3.5 Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores (excepto para los Líberos) y/o sin numeración oficial.

4.4 CAMBIO DE INDUMENTARIA

El 1er. árbitro puede autorizar a uno o más jugadores: 23

4.4.1 A jugar descalzo;

4.4.2 a cambiar uniformes sudados o dañados, entre sets o después de una sustitución, a condición que el color, diseño y número del/los nuevo/s uniforme/s sea/n el/los mismo/s;

4.4.3 a jugar con ropas de abrigo en clima frío, siempre que sean del mismo color y mismo diseño para todo el equipo (excepto para los Líberos) y estén numeradas de acuerdo a la Regla 4.3.3.

CASOS DE VOLEIBOL

La Respuesta…

¿Dónde puede moverse el entrenador durante el partido?

Decisión

El entrenador, y solo el entrenador, tiene el derecho de caminar en la zona libre durante el partido, entre la extensión de la línea de ataque y el área de calentamiento. El entrenador no tiene derecho a entrar a la cancha para ejecutar sus funciones de entrenador.

Si el entrenador intenta ir más allá de estos límites él/ella debe ser amonestado a través del capitán en juego.Reglas 5.2.3.4

Nuevo caso

¿El entrenador, si está lesionado o discapacitado, tiene permitido utilizar muletas en la zona libre para llevar a cabo sus funciones durante el partido?

La respuesta la próxima semana…

¡Fin del Set!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES