Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Veamos, ¿Qué es cultura? (I)
Veamos: 1972 la Unesco organizó una reunión en Helsinki donde se discutió sobre indicadores culturales; 1979 en Viena se discutió sobre “El futuro de sociedades desarrolladas y la Cultura”; en 1982 la Academia de Ciencias Austriacas discutió sobre “Estudio comparativo de la Cultura”; y la Unesco estableció que la Cultura; entendida y asumida como debe ser; es un componente clave para el desarrollo de los pueblos.
BOLETÍN INFORMATIVO DE FEDECENE. Año XXI Nº 923 fedecene@hotmail.es

18 Ago, 2019 | Pareciera que estamos como en aquellos tiempos del Puerto Libre cuando llegaron personas y surgieron agrupaciones preocupadas por nuestra Cultura, nuestras tradiciones, nuestra identidad y que dieron valiosos aportes y algunas siguen aportando. La cuestión de ahora es que pareciera que en los últimos 70, 60 o 50 años no se hizo nada en materia cultural; que tanta entrega, esfuerzo, incomprensiones y vicisitudes no han logrado nada. Consideramos que el meollo está en ¿Qué entendemos por cultura? O más claro ¿Qué entienden en los entes culturales oficiales; nacionales, regionales y municipales y hasta locales, por Cultura? Refresquemos un poco sobre las diversas discusiones que a nivel mundial se han dado para que se asuma que Cultura no es exclusivamente sinónimo de espectáculo o actividad artística. Veamos: 1972 la Unesco organizó una reunión en Helsinki donde se discutió sobre indicadores culturales; 1979 en Viena se discutió sobre “El futuro de sociedades desarrolladas y la Cultura”; en 1982 la Academia de Ciencias Austriacas discutió sobre “Estudio comparativo de la Cultura”; y la Unesco estableció que la Cultura; entendida y asumida como debe ser; es un componente clave para el desarrollo de los pueblos. Base de las discusiones: ¿Qué se entiende por Cultura?: el Patrimonio artístico como museos, bibliotecas, monumentos nada más? o también todos aquellos valores morales, éticos y todas las pautas de comportamiento adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad y que definen a una comunidad. En segunda entrega seguiremos el interesante y vigente tema con las definiciones de dos grandes y vigentes sociólogos especialistas Edward Tylor y John Thompson. ¿Va quedando claro que es Cultura?


===RECORDAMOS: El pasado 10/08 los 103 años de la Banda Oficial Gral Francisco Esteban Gómez; Mediante Decreto Nº 71 del 13/08/1990 emitido por el Gobernador Prof. Morel Rodríguez Ávila la “Cotorra margariteña” declarada “Ave Regional”; el 15/08/1981 nuestra Señora del Valle exaltada como Patrona de la Marina y de la Armada de Guerra Venezolana y hace 38 años (22/08) la desaparición física en accidente aéreo; al regreso de la Convención de Gobernadores; del Dr Pedro Luis Briceño, estaba en ejercicio de la Gobernación de nuestro estado== ABRAZOS en su cumpleaños este 15/08 para nuestro eficiente promotor cultural José Asunción Brito del equipo operativo Fedecene y de los Centros Culturales “Atamo Sur” y “Margarita”==MUY FUERTE LA BREGA POR EL DESARROLLO CULTURAL DE BASE PERO PA’LANTE.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES