Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ruta Agroturística “Sabores de Altura” un paseo que abrirá tus sentidos (+Fotos)
Los visitantes podrán disfrutar de la naturaleza y pasajes maravilloso, pero a su vez probaron los exquisitos frutos de la zona como el cacao, la pomalaca, el mamey, entre otros.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Inauguración de la Ruta Agroecoturística "Sabores de Altura" en la Sierra. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

17 Ago, 2019 | Este sábado en horas de la mañana la Alcaldía de Arismendi inaguró la Ruta Agroturística de La Sierra “Sabores de Altura” la cual llega como una opción turística para esta hermosa zona montañosa de la región insular, en la que los visitantes podrán difrutar de la biodiversidad, hermosos paisajes y descubrir los frutos que esta tierra ofrece a través del trabajo de los agricultores ancestrales del Parque Nacional Cerro El Copei.

El alcalde Alí Romero Farías se mostró contento de ver materializado esta ruta en la cual tienen más de un año trabajando con los agricultores de la Sierra, Inparque, Ministerio de Ambiente y otros organismos. “Queremos que los residentes, turistas nacionales e internacionales, no solo disfruten de la playa, sino también de esta maravillosa vista. Acá podremos disfrutar de las frutas de la época, mamey, pomalacas, nísperos y todos frutos típicos de esta zona. Acá podremos adquirir productos agrícolas y flores”.

Informó que trabajan en la organización de varias rutas para que los neoespartanos y turistas disfruten de este bello paseo que conecta con la naturaleza.

“Hemos hecho un censo con los agricultores y tenemos más de 200. Ellos nos han apoyado y este plan incluye el impulso de la siembra masiva de cacao criollo, el cual es uno de lo más sabrosos. Además, del resto de los productos agrícolas que acá se producen”.

El burgomaestre asuntino dijo que están trabajando en crear rutas turísticas con los prestadores de servicio para que el temporadista visite el casco central de La Asunción, la plaza Luisa Cáceres de Arismendi, La Catedral, así como también el Castillo de Santa Rosa y de una vez suban a esta ruta agroturística que les permitirá conocer la diversidad de paisajes y climas de la región insular.

Acotó que de jueves a domingo tendrán una ruta de emprendedores en el lugar para que ofrezcan sus productos agrícolas. Afirmando que la seguridad está garantizada gracias al trabajo conjunto con la GNB e Inparques.

Preservación

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Inauguración de la Ruta Agroecoturística "Sabores de Altura" en la Sierra. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Por su parte, Francis Mujica, presidenta regional de Inparques agregó que han trabajado en esta ruta desde hace un año, generando un proyecto que sea factible al ecosistema que tenemos en el parque, así como que las infraestructuras que se construyan estén acorde de con las normas. “Queremos que sea un proyecto dedicado al disfrute de la familia, pero que esté en consonancia con la naturaleza”.

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Inauguración de Ruta Agroecoturística / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Indicó que contarán con un personal de Guadaparques que está capacitado para dar instrucciones a los visitantes, de manera que hagan un paseo armónico. “Que se lleven su basura, que no rompan los árboles, que no se lleven especie reptiles y endémicas que estén en el parque”.

La Ruta Agroturística “Sabores de Altura” está a 408 pies de altura a nivel del mar, se ubica en el Cerro El Copei, uno de los seis parques nacionales en Nueva Esparta. Cuenta con un clima boscoso, diferente al xerófilo que se encuentra en la mayor parte de Nueva Esparta.

ANCESTRAL

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Inauguración de Ruta Agroecoturística / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Nacarid Vásquez, miembro de la familia Vásquez quienes prestaron parte de su terreno para hacer esta ruta, dijo estar feliz de ver materializado este proyecto. “Estoy alegre y feliz, por que este era un sueño de toda mi familia y se logró gracias a la Alcaldía de Arismendi. Nos costó mucho, pero ahora queremos que todos disfruten de este paseo y degusten todos los frutos que se dan acá, y que mis tíos, primos y mi padre cultivan, al igual que mi gente de La Sierra. Este espacio demuestra que Margarita no solo es sol y playa”.

Acotó que tienen cuatro generaciones cultivando en La Sierra y dijo que tienen 190 matas de cacao sembradas y están comercializando bolas de cacao a precios asequibles.

“Tenemos mermeladas de anaqueles, pomalacas y tamarindo chino”.

Luego del paseo, que incluye la Ruta del Cacao en la cual se explica el proceso de crecimiento de este fruto, los emprendedores insulares hicieron una venta a los presentes de los productos que elaboran, así como también se vendieron productos cosechados en La Sierra.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES