Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Al descubierto sabor de la albacora en su Feria Gastronómica (Fotos)
Este delicioso pescado fue exaltado por la población de El Tunal en La Península de Macanao. Una variedad de platos a base de este pariente del atún fueron presentados.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Feria de la Albacora en el Tunal. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

18 Ago, 2019 | La primera Feria Gastronómica de la Albacora se realizó este domingo 18 de agosto en la población de El Tunal en el municipio Península de Macanao. Este delicioso pescado fue expuesto a los visitantes quienes descubrieron su versatilidad y su exquisito sabor que fue protagonista de diversos platillos.

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Feria de la Albacora en el Tunal. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Adrián Wetter, organizador de la feria, explicó que la idea de hacerla en honor a la albacora fue por una emprendedora de la zona, quien recordó que este pez abunda en la zona y los pescadores lo traen en cantidades grandes cuando es su tiempo. A pesar de esto, Wetteraseguró que en esta ocasión fue difícil conseguirlo por el tiempo lunar, pero lograron que todos los emprendedores lo tuvieran para elaborar los platos que ofrecieron en el evento.

En la Feria de la Albacora participaron 37 emprendedores quienes son oriundos de El Tunal y San Francisco, además se agregaron varios de otros municipios insulares. Asimismo, se dio cabida a la cultura con la presentación de Eco Peninsular, Parranda Marina, El Negro, La loba de Margarita, Orquesta Macanao y Sabino Marín y sus Rebeldes.

El lugar fue propicio para homenajear a Roberto Marcano, el pescador más longevo de esta población macanaguera. Además, se realizó el tradicional concurso de Margarita Gastronómica, el cual contó con María Bello, Yajaira Acevedo y Luis García como jurados. Los ganadores recibieron una estatuilla de madera con forma de albacora esculpida por Roberto Marcano.

Los presentes degustaron una variedad de platos como las “Cotufas de albacora” realizadas Eusebio e Ismael Millán, quienes explicaron que el filete de este pescado condimentado con sal china, ajo y cilantro, es revisado en una mezcla de harina de trigo, sal, huevo, curry, invitó, adobo y orégano, y se echa a freír en aceite.

Alicia Millán quien participó con “Pasagasoy” comentó que este plato se lo enseñó a preparar Alexis Marín quien es un pescador de altura que le contó que este lo hacen en las faenas en alta mar. Agregó que el filete de albacora se sazona con especies y se fríe, luego se mete al horno a sudar con cebolla, ají y pimientos. Al final se le agrega salsa rosada. Una delicia.

Por su parte, YurelysMaracano dijo que preparó una ensalada de albacora la cual se hace sancochando el pescado y desmenuzándolo, se le agrega perejil y cebolla cortada en pequeños pedazos y se agrega mayonesa con su punto de sal y pimienta.

Norbelys Zavala, hizo unas lumpias de albacora, la cual es igual la masa a la tradicional pero se hace el pescado tipo antipasto, y fue acompañado con una salsa agridulce con base de cristal de sábila.

Otra ingeniosa receta fue el pasticho de albacora que hizo Jesús Velásquez este tiene láminas de pasta y crema bechamel y fue cocido a leña.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES