Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Experiencias innovadoras alientan nuevas formas de emprender y hacer negocios (+Fotos)
El foro Innovar para Avanzar: experiencias de acá y de allá reunió a talentosas personalidades locales y nacionales, quienes manejaron temas de educación, tecnología y otros más.Fue organizado por la Cámara de Comercio.
Angélica Villarroel Butto | @angelicvillabut / Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO

El talento local dio apertura al evento realizado en los espacios del hotel Wyndham. el cual contó con la asistencia de más de 700 personas. / Foto: OLYANA MARCANO

22 Ago, 2019 | Especialistas en las áreas de educación, tecnología, manejo de empresas, nuevas formas de hacer negocio hasta aquellos que nos invitan a planificar hoy las ciudades del futuro, tuvieron una excelente participación en el evento Innovar para avanzar: Experiencias de acá y de allá, que organizó la Cámara de Comercio de Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.

La actividad se desarrolló este jueves en los espacios del hotel Wyndham, donde los ponentes locales y nacionales compartieron con el público sus experiencias y aportes hacia una sociedad innovadora.

Este foro, al que asistieron más de 700 personas, estuvo dividido en dos módulos; el primero con las experiencias de acá, bajo la conducción de Dunia de Barnola con su introducción: Hecho en Margarita, dando paso a las ponencias del talentoso Santiago Pereira, ex director del Colegio Guayamurí, con el tema Educar a la Generación Z: retos educativos en la era digital. Seguidamente Orlando D’ León, Ceo de Norkut, con su presentación Innovar desde la tecnología: el cambio de todos los días; y Diego D’ Corte, del Grupo Leiros, con el tema La consolidación de un sueño familiar: generar valor para todos.

El segundo bloque presentado por Mauricio Parilli, a quien le tocó desarrollar el tema de la Innovación a la acción: tres miradas; se caracterizó por mostrar las experiencias de allá. Horacio Velutini, del Fondo de Valores Inmobiliarios, intervino con una ponencia sobre Construir futuro en el presente; Claudia Valladares, Directora de Caracas Impact Hub, con Mejorando vidas, y por último Andrés Rojas, director de Vikua, con el tema Bienvenidos al Futuro.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que el propósito de la actividad fue mostrar que sí se puede avanzar en muchas áreas que hoy son necesarias en los negocios, “que veamos las experiencias y las tomemos en cuenta para poder seguir adelante”.

Refirió que aún cuando la situación económica del país es difícil se puede innovar con creatividad, pensando en que se pueden hacer las cosas, “viendo las experiencias, sobre todo porque ya no estamos hablando de utopía, de cosas que son inverosímiles, estamos hablando de cosas que se han hecho, que se pueden hacer realidad, independientemente de las circunstancias duras que tenemos.”

Destacó que el evento se hizo a través del Centro de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio.

ANFITRIÓN
Jesús Manuel Irausquín, director de la Cámara de Comercio, expresó que muchas veces se piensa que la innovación tiene que ver únicamente con tecnología y resulta que va más allá, “significa hacer algo distinto, incorporar un proceso”, aseguró.
Hizo hincapié en la cantidad de empresas de tecnología que funciona en la entidad, y sostuvo que hay mucho talento para exportar.

Insistió en que para innovar es necesario intentarlo las veces que sean necesarias hasta lograr los resultados. Llamó a los emprendedores a no tener miedo a la palabra innovación y apostar en hacer cada día propuestas diferentes para su propio crecimiento profesional.

ESPECIALISTA

Foto: OLYANA MARCANO

Foro Innovar para avanzar por la cámara de comercio / Foto: OLYANA MARCANO

Mauricio Parilli, director de Aprendo y Emprendo, comentó que Nueva Esparta ha sido pionera en los últimos 10 años del movimiento emprendedor y “hemos sido orgullosos en decir que somos el faro del emprendimiento en Venezuela, pero nos hemos quedado en un tema de cultura de emprendimiento”.

Aseguró que este foro se hizo para concretar y traducir compromisos en acciones, “porque necesitamos a la vuelta de la esquina ver resultados interesantes y Nueva Esparta en un proceso de transformación va a ser una de las principales regiones que tiene todo el campo ganado para avanzar y mostrar un crecimiento económico, social, ambiental mucho más rápido que el resto del país”.

AUTORIDAD REGIONAL
A esta importante actividad asistió el Gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien calificó el evento como un indicativo de que en la entidad hay emprendedores capacitados para generar cambios, “que van a beneficiar a todo el pueblo, a todo aquel que tenga alguna necesidad en materia tecnológica”.

Declaró que desde el ejecutivo regional están trabajando para convertir a la región en un estado tecnológico, que permita tener al alcance y de forma inmediata la información en diferentes áreas.

Agradeció la iniciativa de la Cámara de Comercio, “porque nos permite a nosotros, todos por igual, integrarnos y aportar para el crecimiento de Venezuela y en especial de nuestro estado”.

El Alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez, comentó que recientemente tuvo la oportunidad de asistir a un evento similar en México, “y todo lo que vi en ese congreso no tuve que buscarlo en otro país, simplemente en Margarita ya tenemos con qué hacer que nuestras ciudades sean inteligentes”.

Adelantó que en el municipio trabajan en la digitalización de la gestión pública, y el diseño de distintas plataformas tecnológicas para lo que es el tema de sistemas de control y seguimiento de la gestión pública, así como la realidad aumentada “y vamos a arrancar como plan piloto en la Aldonza Manrique, y las personas por sus teléfonos van a poder ver en los restaurantes que están en la zona, las promociones, las pantallas inteligentes digitales, cuáles son nuestros patrimonios culturales, sitios turísticos a los que podemos ir (…)”

Foto: OLYANA MARCANO

Foro Innovar para avanzar por la cámara de comercio / Foto: OLYANA MARCANO

“Hervidero” de emprendedores

Horacio Velutini, del Fondo de Valores Inmobiliarios, compartió con el público la experiencia en todo lo que se refiere al mercado de valores como un mecanismo de financiamiento de los proyectos a través de renta fija o renta variable.

Con su ponencia titulada Construir futuro en el presente, transmitió las ganas y el entusiasmo de la empresa para seguir apostando por el crecimiento del país.

En cuanto al emprendimiento venezolano refirió que lo más importante es la necesidad de financiamiento, de manera que las personas puedan impulsar sus proyectos en las diferentes áreas productivas. A su parecer hay un “hervidero” de personas apostando a emprender en el país, a pequeña o mediana escala.

Calificó al talento de Venezuela como extraordinario, “el nivel de tecnología que hay aquí y el conocimiento, yo pienso que está por encima o en alto nivel con respecto a Latinoamérica.”

Consideró que una de las cosas que los venezolanos deben comenzar a hacer es tratar de no destacar lo que es obvio, refiriéndose a la crisis, y tratar de destacar lo que no es tan obvio, como lo que está ocurriendo con las personas dedicadas a desarrollar un emprendimiento.

“Hay un Venezuela que está viniendo de abajo hacia arriba y no está esperando que el cambio venga de arriba para abajo, y esa es la Venezuela que yo considero que nosotros los venezolanos tenemos que comunicar”.

Por lo que hizo una invitación a los venezolanos que aún están en el país y a lo que por razones propias decidieron emprender un rumbo afuera, a compartir lo positivo y promover el talento que apuesta todos los días por un mejor futuro.

Él está convencido que de las crisis surgen las oportunidades para aprender y crecer, “los países no se acaban, las economías continúan”, puntualizó.

Educación Digital

Foto: OLYANA MARCANO

Foro Innovar para avanzar por la cámara de comercio / Foto: OLYANA MARCANO

Santiago Perera, del Centro de Habilidades del Siglo XXI y ex director del Colegio Guayamurí, se presentó con el tema Educar a la Generación Z: retos educativos en la era digital.

La ponencia tenía que ver cómo la innovación se aplica al campo educativo.
El experto comentó un poco sobre las experiencias que están desarrollando para identificar cuáles son las competencias que necesitan las personas en el siglo XXI y cómo desde la escuela se puede ir formando las distintas competencias a través de soluciones creativas y por otro lado a través de la formación docente.

Como parte de sus aportes en el evento organizado por la Cámara de Comercio, Pereira comentó que hay que cambiar la escuela, porque esta tiene que empezar a deslastrarse de ser una institución que solamente transmite contenido a los niños, jóvenes y adultos, y trabajar en desarrollar talento en cada uno de sus niveles, desde preescolar hasta nivel superior.

Mencionó que la tecnología es una gran aliada para que estos cambios se den en tiempo real.

Habló también sobre sus experiencias en distintas escuelas con los programas del desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería y la matemática para la formación de los alumnos.

Explicó que dentro de una actividad de proyectos ofrecen todo lo relacionado con Robótica, Bachillerato Web 2.0, con la finalidad de que todo el material para trabajar el nivel de secundaria y diversificada, esté montado en un plataforma virtual y no que se maneje a través de los libros o del conocimiento del profesor.

Pereira se mostró convencido de lo importante que es innovar el y asumir retos educativos en la era digital. Recordó que la población juvenil se relaciona fácilmente con la tecnología.

Foto: OLYANA MARCANO

Foro Innovar para avanzar por la cámara de comercio / Foto: OLYANA MARCANO

Luchando por la Smart City

El director general de Norkut, Orlando D’ León habló del proyecto que impulsa de convertir a Margarita en una “Smart City”, el cual es un concepto que se ha ido expandiendo en el ámbito mundial y que se puede aplicar perfectamente en la región insular.

“Las ciudades inteligentes tienen la capacidad de hacer servicios electrónicos con sensores, seguridad electrónica, semáforos inteligentes, y que las personas que caminan por la ciudad puedan ver en sus celulares a que distancia están de un restaurante o panadería, también podría servir para hacer reservaciones o comprar en tiendas físicas desde tu casa”.

Explicó que la idea de una Smart City es que esté inmersa en la ciudad, y el ciudadano no se de cuenta pero que la utilice a diario.
D’ León dijo que para que el estado Nueva Esparta llegue a ser catalogada como una ciudad inteligente hacen falta muchas cosas, entre las que son necesarias está la expansión de la fibra óptica.

“Acá hay empresas como SkyNet que hacen fibra óptica para Margarita con la que podemos lograr tener internet eficiente en poco tiempo”.
También, dijo que hace falta planificación e inversión privada y pública, pero ya se está trabajando en consolidar este ambicioso proyecto que cambiaría la vida del insular y ayudaría a consolidar la oferta turística.

“Nos estamos reuniendo con los más altos empresarios de Margarita, con el alcalde de Maneiro, Morel David para hacer un piloto el año que viene en la avenida Aldonza Manrique. Nos reunimos con el Gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz para que el sueño se haga realidad”.

D’ León acotó que la estrategia para lograrlo es educar y que este concepto llegue a más personas, empresarios y ciudadanos, para que la sociedad puje a que se concrete.
“Una empresa de tecnología no va a poder lograrlo sola, necesitamos el aporte de la gente y para esto hay que enseñar las virtudes de las Smart City”.

La diferencia de Guuao.com

El gerente general de Guaoo.com, Diego De Corte reseñó los elementos disruptivos para Guuao y para el Grupo Leiros, los cuales les han permitido innovar en lo que al comercio se refiere en Nueva Esparta y a escala nacional.

“Queremos mostrar como algo puede pasar de lo tradicional a ser algo realmente disruptivo en el tiempo, partiendo desde la premisa de segmento de distribución, importación y logística que representa Leiros y por otro lado Guuao.com, con la propuesta tecnológica de venta y distribución de productos a nivel nacional”.

De Corte mencionó que los aportes de Guuao. com a la sociedad son seguir impulsando y demostrando que las cosas se pueden hacer y decir que hay mucho talento en Venezuela.

“Demostramos que se puede seguir creando en Venezuela y que se pueden seguir creando proyectos que son innovadores. No necesitamos ver fuera de nuestras fronteras para desarrollar grandes proyectos. Acá también podemos hacerlo y llevarlos fuera de nuestras fronteras”.

El gerente general de Guuao.com, Diego De Corte comentó que hay mucho potencial de innovación en el país, además destacó que hay muchas herramientas y talento.
“Nos vamos a sorprender en los próximos años, cuando miremos atrás y veamos todo el trabajo que hemos hecho a nivel de innovación en Nueva Esparta y en todo el país”, dijo De Corte.

Guuao.com reúne diferentes tipos de empresas y marcas interesadas en tener una ventana para exponer y vender sus productos. Además, ofrece electrodomésticos, telefonía y productos de la canasta básica con frecuentes promociones.

Los lazos de Impact Hub

La directora de Impact Hub, Claudia Valladares conversó sobre los avances en la promoción de los emprendedores en Caracas y el país.
Explicó que esta comunidad de emprendedores busca generar impacto positivo en nuestra sociedad y crear un mundo mejor.

“Promover e inspirar a los emprendedores, conectarlos con un sistema más grande de emprendimientos y habilitarlos para que sus ideas se conviertan en realidad, con proyectos que puedan crecer y escalar. Físicamente es un espacio en el cual le damos mentorías y hacemos talleres de formación, programación e incubación, así como dar una relación al mundo corporativo y financiero”, detalló.

Asimismo, Claudia Valladares indicó que el Impact Hub está impactando vidas, por lo que compartieron la labor que hacen con la promoción del emprendimiento en Caracas y en Venezuela.

Añadió que tienen varios programas sociales para abordar los retos que viven a diario los venezolanos, sobre todos los niños y jóvenes, alrededor de la educación, pobreza, acceso a la tecnología, así como también el cierre de brechas para las niñas y la prevención de embarazo adolescente.

La directora Impact Hub, Claudia Valladares espera que con esta visita a la Isla de Margarita los emprendedores margariteños se puedan sumar a esta comunidad y quizás a futuro poder fundar una sede de Impact Hub en el estado Nueva Esparta.
Para más información de esta red de emprendedores venezolanos puede ingresar al portal web www.Caracas.impacthub.net, y en todas las redes sociales como: @Impacthubccs.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES