Porlamar
28 de marzo de 2024

EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C

"Una obra maestra oscura y retorcida": la crítica pone por las nubes al Joker de Joaquin Phoenix
Esta cinta sobre los orígenes del villano más célebre de la ciudad de Gotham –y archienemigo de Batman– nos transporta a los años 80 para contarnos la historia de Arthur Fleck, un cómico sin éxito que inicia una carrera criminal tras fracasar estrepitosamente ante el público.
Redacción | @elsoldmargarita

Tras la premiere de Venecia, el Joker de Joaquin Phoenix arranca su andadura con críticas inmejorables. / Foto: CORTESIA Niko Tavernise / Warner Bros. Entertainment Inc.

2 Sep, 2019 | Tras la premiere de Joker en el Festival de Venecia el pasado sábado 31 de agosto –que concluyó con una ovación cerrada de 8 minutos–, los críticos se han deshecho en elogios a la película que dirige Todd Phillips y protagoniza Joaquin Phoenix.

Esta cinta sobre los orígenes del villano más célebre de la ciudad de Gotham –y archienemigo de Batman– nos transporta a los años 80 para contarnos la historia de Arthur Fleck, un cómico sin éxito que inicia una carrera criminal tras fracasar estrepitosamente ante el público. Un descenso progresivo a la locura y la violencia claramente inspirado en películas del tándem Martin Scorsese-Robert De Niro como Taxi Driver o El rey de la comedia, que culminará con el nacimiento del famoso Príncipe Payaso del Crimen, señala una nota de Cine 54 y Yahoo.

Pues bien, el consenso general es que estamos ante una de las versiones más adultas y humanizadoras (si no la que más) del Joker, con un Phoenix que suena para los próximos Oscars tras entregarse por completo al papel que ya bordaron estrellas de la talla de Jack Nicholson o su amigo Heath Ledger (el caso de Jared Leto es más discutido). Y es que el actor de 44 años, siempre en busca de la máxima originalidad (“no me remití a ninguna encarnación previa”) y la inmersión total en personaje, llegó a perder más de 23 kilos y a confundir su propia identidad con la del Joker: “Acaba afectando a tu psicología. Empiezas a volverte loco”, declaró a Metro.

“El Joker es muy difícil de definir y realmente no quería definirle”, contó a The Hollywood Reporter. “A veces nos acercábamos y yo identificaba ciertas partes de su personalidad o de su motivación, pero entonces retrocedía porque quería que el personaje fuese un misterio”

“Él fue muchas cosas para mí. Quien era en las primeras semanas de rodaje fue completamente diferente de quien acabó siendo al final. Estaba evolucionando permanentemente. Nunca he tenido una experiencia como esta”.

A apenas un mes de su estreno el 4 de octubre, te traemos una muestra representativa de lo que ya están diciendo algunos de los medios más importantes:

“Como Arthur/Joker, Joaquin Phoenix es increíble. Phillips ha dicho que tenía una foto del actor sobre su ordenador cuando escribía el guion, y esa fe ha dado su fruto. Phoenix se sumerge en Arthur: habiendo perdido peso para el papel, luce delgado, frágil, hambriento. Sus huesos sobresalen y proyectan sombras. Su físico es preciso –la forma en que se mueve, arrastra los pies, corre, se sienta, fuma, se encoge. Su habitual intensidad está desatada y resulta fascinante, a veces incluso apabullante. Atrevida, devastadora y profundamente bella, la película de Todd Phillips y Joaquin Phoenix no reimagina únicamente a uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, sino también al propio género de películas de cómics” – Empire

“Es una interpretación radical que requiere una actuación transformadora y comprometida, y es extraordinario ver a Joaquin Phoenix interpretando un papel como si fuera el primero en hacerlo (y en cierta forma, lo es). Arthur es frenético y suele exteriorizar sus emociones de forma inapropiada, pero Phoenix convierte lo que podría haber sido una sucesión de excesos en algo que resulta inquietantemente natural. Sentirás que necesitas una ducha después de verla, pero cuando te hayas secado y cambiado de ropa, no querrás hacer otra cosa que analizarla y diseccionarla” – Cinema Blend

“Phoenix interpreta a un bicho raro con una mente desquiciada, pero ejerce tanto control que resulta hipnótico. Se mantiene fiel a la lógica desesperada de la tristeza de Arthur. El espectador siempre es consciente de cuánto le deben la atmósfera y el diseño de Jokera Taxi Driver y El rey de la comedia. Siendo un cineasta lo bastante dotado como para sostenerse a sí mismo, Phillips tiene demasiado apego a sus ídolos. Pero dentro de ese esquema, crea una deslumbrante historia moral sobre un psicópata perturbado, que conecta con la actual era de los célibes involuntarios, los tiroteos masivos, las políticas de la desesperanza y el odio que surge de los sueños aplastados” – Variety

“Construida en torno a una espiral creíble que va del marginado solitario al asesino demente, Joker es tanto un estudio psicológico de personaje –con sabor a cine negro y enraizado en la alienación urbana al estilo de Taxi Driver– como el retrato del nacimiento de un supervillano. Es claramente la mejor película relacionada con Batman desde El caballero oscuro, y Warner Bros. debería tener buenas cifras de taquilla que lo reflejen. Es obligatorio verla solo por la cautivadora interpretación de Phoenix, inquietante y a la vez extrañamente emotiva” – The Hollywood Reporter

“Joker no solo es una película de cómics fantástica, también es una película fantástica, a secas. No da respuestas fáciles a las preguntas inquietantes que plantea sobre una sociedad cruel y en decadencia. La interpretación totalmente comprometida de Joaquin Phoenix y la reinvención magistral y libre del material de DC por parte de Todd Phillips hacen de Joker una película que debería dejar perturbados y conmovidos tanto a los fans de los cómics como a los profanos” – IGN