Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ministerio Público inicia investigación penal contra Juan Guaidó, María Neumann y Manuel Avendaño
Saab dijo que las tres personas estarían relacionados con »una negociación ilegal que pretenden desistir del histórico reclamo que tiene el país sobre el Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido»,
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Correo del Orinoco

Fiscal general abre nueva investigación / Foto: Correo del Orinoco

6 Sep, 2019 | El Ministerio Público (MP) inició una investigación penal contra el diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, la funcionaria para el Departamento de Estado de Estados Unidos, María Neumann, y el asesor Manuel Avendaño, por estar involucrados en planes de conspiración para entregar el territorio Esequibo a Guyana, informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló Correo del Orinoco.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el máximo representante del Ministerio Público calificó estas acciones como “aberrantes y depravadas”, puesto que el territorio Esequibo ha sido reclamado históricamente por las venezolanas y los venezolanos.

«Estas personas (Guaidó, Neumann y Avendaño) participan en negociaciones ilegales, a espaldas del país, que pretende desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo, a cambio de apoyo político del Reino Unido para una inexistente Presidencia Encargada», expresó Saab al mismo tiempo que denunció las fuertes conexiones económicas de este grupo con diversos grupos de poder multinacionales.

Saab anunció, en ese sentido, que las autoridades del Ministerio Público han designado a la Fiscalía 30ª con competencia Nacional, para proseguir con la referida investigación.

«Alertamos el peligro que implica para la República, el hecho de que personajes desconocidos en el país, asentados en el extranjero y que trabajan para otros gobiernos, tengan una patente de un gobierno inexistente para negociar nuestros recursos y activos (…)Son unos vendepatria y lo hacen de forma tan vergonzosa que el pueblo, obviamente, sólo ha manifestado su rechazo», reiteró el fiscal General de la República.

El territorio Esequibo perteneció a Venezuela desde que las Provincias Unidas de Venezuela declararon su independencia el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. Este espacio era venezolano desde la creación de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819 cuando las referidas provincias venezolanas se unieron a las de Nueva Granada y las de Quito.

En 1899 ocurrió uno de los episodios más lamentables de la historia venezolana: el despojo de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio producto de un laudo arbitral amañado entre Inglaterra y Estados Unidos. El entuerto aún no ha sido resuelto y las tensiones siguen vigentes.

Han pasado 117 años de esa decisión, denominada Laudo arbitral de París, pero el problema sigue vigente: Venezuela reclama el territorio ilegítimamente arrebatado mientras la nación que derivó de ese despojo imperial insiste en ejercer derechos en la zona rica en recursos minerales, hídricos y petroleros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES