Porlamar
16 de septiembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Simposio sobre tuberculosis impulsa futuras actividades académicas y de investigación de salud pública
Actividad que congregó 50 participantes, con el principal interés de reeducar a los gremios de salud, informar a la comunidad y permitir acceso de conocimiento para todos.
Martha León | @martikleon

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Actividad en la UCS sobre la tuberculosis. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

7 Sep, 2019 | Con el fin de impulsar y activar la Sociedad Venezolana de Salud Pública en la región un grupo de médicos y especialistas trabajando en conjunto retoman actividades académicas y de investigación dando el primer paso con el Simposio sobre Tuberculosis, visualizando el problema y aportando soluciones, en las instalaciones de la Universidad Corporativa Sigo.

El médico Franklin Cortez presidente de médicos especialistas del Hospital Dr. Luis Ortega, además miembro de la sociedad Venezolana de salud pública y coordinador de la actividad indicó que a través de la retoma de actividades académicas y de investigación se permitirá a la población y profesionales en el área de la salud estar informados. Labor que motivo a especialistas como el doctor Melquiades Moreno y el licdo Camacho y el doctor Germán Rojas Loyola, en la activación de esta sociedad.

Cortez mencionó que es una necesidad de reactivar actividades que se encontraban adormecidas en la parte académica, la formación, la actualización e investigación, partes importantes para el gremio de salud.

En cuanto a la situación de esta enfermedad en el estado el especialista, resaltó que esta es una condición muy preocupante en lo que respecta a los tratamientos, por la falta de atención oportuna, debido a las fallas presente en los distintos centros de salud, además de los inconvenientes en cuanto a las consultas de salud respiratoria, por no contar con el apoyo necesario para hacer la atención adecuada.

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Actividad en la UCS sobre la tuberculosis. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Entre los temas que fueron tratados en el simposio de Tuberculosis (TBC) se hizo un homenaje al doctor Diagoberto Becerrit, quien fue la primera persona que creó la consulta de PI Higiene respiratoria , luego la doctora María Trejo presento la situación actual del Programa de Salud Publica Respiratoria, además la licenciada Migdalys Salazar hablo del Manejo Integral del profesional de enfermería, después el doctor Germán Rojas Loyola explico los aspectos Bioéticos en las TBC, y el doctor Melquiades Moreno epidemiólogo aporto las estadísticas y propuestas que como actual presidente de la sociedad Venezolana de Salud Pública, tiene las sociedad para salir adelante.

Asimismo mencionó el galeno que posteriormente a este Simposio estarían realizando otras actividades en las que estarán tratando otras patológicas que son de interés para la salud pública y que tienen incidencias que son cambiantes de acuerdo a la región.

Durante el evento se reunieron la sociedad de Puericultura y Pediatría, Filial de Nueva Esparta, Colegio de Médicos, la sociedad Venezolana de Salud Pública, El Club de Leones y Esperanza en Acción con la licenciada Marla Malave, y la Universidad Corporativa Sigo quien ha brindado apoyo invaluable.

Asimismo el doctor Germán Rojas Loyola magister en Bioética, precisó que es importante valoración bioética de todos los actores que involucra al paciente, la patología y el programa que se desarrolla en el estado, que se deben considerar para tratar de impulsar el derecho de salud que tienen los pacientes, sobretodo los más vulnerables y que padecen la enfermedad.

Rojas enfatizó que existe una serie determinante sociales de la salud que actualmente, afectan y han provocado que esta enfermedad repunte en la nación y la región insular, además de que pocos cuentan con un tratamiento adherente, por ser tratamientos largos. Además de determinantes sociales como el hacinamiento en los privados de libertad, y la pobreza.

“Esta labor es mover la fibra de personas que están al frente de instituciones o programas para que puedan tomar acciones que ayuden a los pacientes”, acotó Rojas.

FUTURA PLANIFICACIÓN

Por otra parte Marla Malave de Esperanza en Acción informó para el 28 de septiembre se dictará el curso de ORL en actualización de rinitis alérgicas con una invitada de la ciudad de Caracas y a partir de allí se mantendrán una dinámica intensa en materia del tema científico hasta finales del año en la región oriente.

De igual forma el doctor Melquiades Moreno enfatizó que para el mes de octubre están planificando un Congreso Regional de Salud Publica que plantea tocar temas sobre salud pública con invitados nacionales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES