Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Oliveros: El problema cambiario se va a resolver cuando tengamos un mercado transparente
“Si usted quiere ser exquisito (para mi es irrelevante aclaro) excluya la tasa máxima y mínima, y se dará cuenta que el resultado es el mismo: el tipo de cambio se deprecia”, aseguró el economista en su cuenta en Instagram @aroliveros.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Economista Oliveros: El problema cambiario se va a resolver cuando tengamos un mercado transparente. / Foto: CORTESÍA

7 Sep, 2019 | Maracaibo. El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ofreció un análisis sobre el comportamiento del dólar paralelo en el mercado venezolano. A su juicio, “el problema cambiario en Venezuela genera rabia y angustia” entre los ciudadanos.

“Según algunos, el tipo de cambio se dispara porque las páginas marcadoras incluyen cuentas con tasas muy altas o se deja por fuera la tasa del BCV... Yo les digo que no funciona así. En una economía con escasez estructural de divisas (es decir, estas no fluyen como deberían en la economía) y con ingente cantidad de bolívares, el tipo de cambio se va a depreciar, porque los agentes van a buscar proteger su patrimonio”, dijo.

“Si usted quiere ser exquisito (para mi es irrelevante aclaro) excluya la tasa máxima y mínima, y se dará cuenta que el resultado es el mismo: el tipo de cambio se deprecia”, aseguró el economista en su cuenta en Instagram @aroliveros.

Agregó el experto que no existe una “fórmula mágica” para tasar la cotización real de la divisa norteamericana en el mercado paralelo, señala nota de la web de Panorama.

“Otros escriben pidiendo una fórmula, una metodología de cálculo... Es decir, usted quiere tener CERTEZA. Pero eso no existe. El tipo de cambio es un precio que se mueve con expectativas. Peor aún, agregue además que estamos en un mercado que se mueve en una zona gris. Por supuesto que cualquier marcador está sujeto a manipulación, ahora la culpa es de quien. No perdamos el foco. La gente quiere que el tipo de cambio se comporte como si estuviese en una economía transparente y con reglas claras, eso no es Venezuela”, apuntó en su análisis.

Agregó que “de todos los indicadores estudiados, la tasa con menos grado de manipulación es la resultante de las operaciones de Bitcoin. Sin embargo, en todo operación cambiaria, hay un oferente y un demandante, y usted debe lograr que ambos coincidan en la tasa y esto no siempre es tarea fácil”.

Oliveros, finalmente, realizó la siguiente recomendación: “No le busque cinco patas al gato, el problema cambiario en Venezuela se va resolver cuando tengamos un mercado transparente y con el banco central cumpliendo el rol que le corresponde. Es decir, con otro modelo y otra institucionalidad. Mientras tanto, usted seguirá enfrentando múltiples marcadores, y cada quien usará el que más le convenga”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES