Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Civismo, devoción y entusiasmo fueron demostradas en la festividades de la Virgen Guaiquerí
Pobladores oriundos del sector de El Poblado manifiestan que las celebraciones son reflejo de las creencias y tradiciones de una etnia que ha perdurado en el tiempo sus costumbres religiosas a la patrona la Virgen Guaiquerí.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

DIA DE LA VIRGEN DE LOS GUAIQUERIES / Foto: ARCADIO MILLAN

10 Sep, 2019 | El pueblo de El Poblado de la etnia Guaiquerí celebró este día lunes 9 de septiembre con entusiasmo, devoción y con una gran muestra de civismo, una serie de actividades religiosas y culturales en honor a la patrona de la comunidad la Virgen del Valle Guaiquerí.

Una tradicional peregrinación que salió con el estandarte de las hermanas de la Virgen del Valle, camino a la Basílica Menor, acompañada de toda la comunidad indígena de El Poblado para participar de la misa y dar ofrendas a su patrona.

La actividad que contó con la participación desde tempranas horas de la mañana del alcalde bolivariano Francisco González, acompañado del primera combatiente, Mauris González de González, el tren ejecutivo y los concejales de la municipalidad.

La peregrinación inició desde tempranas horas de la madrugada con el Paseo del Viento que partió desde la iglesia de El Poblado hasta el sector de Palguarime, el cual fue dirigido por un devoto que tiene más de 30 años ejecutándolo ”Chuíto Oliveros”.

Posteriormente a las 6:00 de la mañana devotos y feligreses partieron en su peregrinación entre canticos y oraciones hasta El Valle del Espíritu Santo, para luego retornar hasta la iglesia de El Poblado, dando comienzo así a las festividades por el Día de la Virgen Guaiquerí, para luego en horas de la tarde hacer su procesión interna desde la Plaza Fajardo hasta La Cruz Grande en Palguarime, para volver después al templo.

El escenario que refleja la devoción y fe que ha perdurado en el tiempo en los corazones de sus pobladores y que da muestra de su gentilicio, costumbres, y familiaridad.

Foto: ARCADIO MILLAN

Pueblo devoto homenajeó a la Virgen / Foto: ARCADIO MILLAN

Al salir de la misa el alcalde Francisco González reveló mucha alegría por estar reunidos todos en unidad, armonía, paz acompañando a los moradores de El Poblado en sus actividades de celebración. Además convocó a los creyentes presentes a estar en oración, pidiendo con fe a la Virgencita que les mantenga bendecidos y llenos de fortaleza para continuar con la labor de ayudar al prójimo.

Así mismo mencionó que continuar trabajando en estos espacios, que son parte del legado Guaiquerí y que narran la historia de nuestra estirpe".

Por su parte la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Mariño Ruth López, indicó que fue una celebración en la que se dio muestra el civismo, no se presento ningún tipo de inconveniente, la misma comunidad se aboco a garantizar el civismo en las festividades.

Además recalcó que dieron muestra de las costumbres de la etnia de los Guaiqueri con la elaboración de varios sancochos comunitarios, que alimento aproximadamente a 700 personas, reinando así la familiaridad. “Para el Guaiquerí esta es una fecha de reencuentro con la familia y comparten con la Patrona y sus familiares, los días 8 y 9 de septiembre”, acotó

Para culminar con la celebración se conoció dieron cierre a la agenda folclórica con el Sound Car y tunning, además de presentación cultural y otras agrupaciones en la calle principal de El Poblado a partir de las 7:00 p.m.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES