Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Panaderías de la región serían afectadas ante la paralización de Fetraharina
Dueños de panadería tratan de combatir la escasez de harina de trigo comprando la materia importada a precios de dólar, a fin de solventar la situación lo que ha influenciado en el costo valor del pan.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

Las panaderías se quejan de los precios de la harina / Foto: ARCADIO MILLAN

10 Sep, 2019 | El sector panadero del estado Nueva Esparta, sería nuevamente afectado por la paralización de los molinos de trigo por falta de materia prima, de acuerdo con las denuncias presentadas por Fetraharina, algo sobre lo que ya se han visto perjudicados los dueños de panaderías en la Isla de Margarita, por verse obligados a comprar la harina en dólares, ante la escasa distribución por parte de la compañía Dinesa.

Ante esta situación, los panaderos manifestaron que son perjudicados en todos los sentidos en la producción del pan y la obtención de la materia prima que requieren para laborar, obligándoles a comprarla importada en dólares.

Foto: ARCADIO MILLANElvis Pineda, gerente de la panadería la Gran Esquina/ Foto: ARCADIO MILLÁN

Elvis Pineda gerente de la panadería la Gran Esquina de la 4 de Mayo, indicó que en la actualidad obtienen la harina en dólares y si no tienes la divisa extranjera no tienes la materia prima. Además resaltó que para adquirir un saco de harina debe tener entre 48 a 50 dólares.

Asimismo mencionó que la distribución por parte de la compañía Dinesa es muy poca, ya que el mes pasado, le fueron asignados 16 sacos de harina de trigo, lo que en el establecimiento solo le alcanza para dos días, porque las personas buscan es la economía del pan y los precios accesibles.

Pineda señaló que la falta de materia prima ha generado que no ofrezcan tortas, dulces, y donas en sus vitrinas, así como solo ofrecen a su clientela, un tipo de pan, el campesino en vez de pan canillas, pan sobado, entre otros.

Por su parte, Alberto Amundaray gerente de la panadería Di Pascuale, expresó

Foto: ARCADIO MILLAN

Alberto Amundaray, gerente de la panadería Di Pascuale / Foto: ARCADIO MILLÁN

que deben buscar otras alternativas o adquirir un producto de exportación totalmente dolarizado, que al costo puede tener un valor por paca de harina de trigo importada entre 40 a 42 dólares.

En cuanto a la distribución por parte de Dinesa, señaló que es escasa la repartición porque tienen aproximadamente varios meses sin adquirirla, lo que le ha llevado a buscar otras opciones para mantenerse abierto al público. “Lo que ha generado un alza en los precios del pan, pero con un margen de ganancia muy por debajo, por causa de la hiperinflación que nos consume”.

Asimismo el gerente de la panadería recalcó que esa distribución por parte de la compañía Dinesa es poca, porque le asignan solo 15 a 20 sacos, de un producto que es de calidad y de buen precio, y se les va en tres días por lo que han tenido que buscar otras alternativas para adquirir el insumo.

“Tratamos de combatir la situación, porque los mismos clientes también se ven afectados porque el consumo ha decaído igual, ya no es lo mismo a otros años”, acotó.

Amundaray precisó que es necesario que el gobierno ataque desde el principio la situación que afecta a los venezolanos, con respecto a la harina y los demás productos de consumo masivo.

Por su parte la clientela denuncia que el costo del pan aumenta casi semanal. El campesino que la semana pasada tenía un valor de cuatro mil bolívares, esta semana ya lo compraron en ocho mil 600 bolívares soberanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES