Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Docentes rechazan funcionamiento de los maestros emergentes o express
Escenario que refleja el malestar de los educadores, a quienes no se les ha respetado el contrato colectivo, sujetándolo a la homologación que ha degradado el salario de los maestros y su calidad de vida, además del malestar por los maestros express.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Docentes Neoespartanos protestan por la lucha de sus contrataciones colectivas / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

18 Sep, 2019 | En horas de la mañana de este miércoles, los docentes de la región insular efectuaron una nueva asamblea en la Casa del Maestro en La Asunción, municipio Arismendi, como medida de protesta en la lucha por la defensa de su contratación colectiva, y en rechazo por los docentes express, además por las condiciones en que se encuentran las instalaciones educativas.

Alcides Salazar, presidente del Colegio de Profesores del estado Nueva Esparta, indicó que es una lucha que involucra a todo el magisterio; docentes, sindicalistas y a los mismo padres y representantes porque lamentablemente cuentan con autoridades en el sector educativo como a nivel de Zona Educativa, Ministerio de Educación que al parecer están ciegos, sordos y mudos, porque no les duele la situación laboral de los trabajadores.

“Esta es una lucha que va a incorporar a los padres y representantes, por ser una lucha que no es solo de los docentes, sino general, porque el futuro de los niños está en las manos de los docentes”.

Salazar resaltó que mientras el pasado lunes el magisterio se encontraba reunido protestando por las reivindicaciones de los docentes, la jefa de la Zona Educativa Noris Soto y el Ministro de Educación Aristóbulo Isturiz, se encontraban haciendo entrega de morrales y llamando a clase en instituciones educativas, además hablando de la sustitución de los educadores que se fueron del país, a quienes reemplazarán con los llamados docentes express, personas que a juicio del educador, no están preparados ni capacitadas para impartir clase.

Asimismo recalcó que otras de las razones de la lucha es el mal estado en el que se encuentran las plantas físicas, por la falta de agua, alimentación y otros servicios, porque en vacaciones ni siquiera estos entes tomaron las previsiones para mejorar las condiciones de los planteles.

Por otra parte señaló que continuarán con las acciones y reclamos, alzando la voz por la defensa de las contrataciones colectivas, porque nadie vive con un salario de 70 mil bolívares.

MEDIDAS DE ACCIÓN

De igual forma Salazar informó que las acciones el día jueves se concentrarán a nivel municipal en cuatro puntos de la entidad, saliendo con una caminata a las 9:00 a.m de la mañana y luego con una concentración, a fin de que la población conozca lo que atraviesa el magisterio.

Entre los puntos donde concentrarán en los cuatro municipios se encuentran Mariño para atender Díaz, García y Mariño, en el municipio Arismendi se reunirá Arismendi, Maneiro y Antolín, en Juan Griego Gómez, Marcano y en el municipio de Tubores se reunirán la Península de Macanao y Tubores.

Por su parte, Jackelin Gil secretaria de organización de Sttener, precisó que desde el mes de julio, el ministerio ha anunciando a través de sus voceros que están preparando a unos docentes de la Chamba Juvenil, en un proceso de cinco semanas, para funcionar como "maestros express o maestros emergentes", lo que todos los docentes y educadores profesionales rechazan.

“No puede ser que nuestros estudios académicos de cinco años, sean desplazados y vengan a decir que van a trabajar por la diáspora, la cual es causada por la situación”.

Para finalizar Gil enfatizó que en vista de que el antiguo sindicalista y docente Aristóbulo Isturiz, actual Ministro de Educación "nos ha irrespetado y nos ha pisoteado, por esa razón nos mantendremos en pie de lucha". A su vez hizo un llamado a los padres y representantes para que no dejen que se metan con sus hijos de nuevo, y se preguntó: ¿qué preparación puede tener estas personas que en cinco semanas, lo forman para impartir clase, serán recreadores no educadores?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES