Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Periodo académico abre con expectativas
La situación socioeconómica, los continuos robos y la baja matrícula, son algunas de las dificultades a enfrentar por los jóvenes que buscan capacitarse.
Martha León | @martikleon

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Los jóvenes buscan preparación académica de calidad en los recintos universitarios. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

22 Sep, 2019 | La reincorporación a las actividades está a la vuelta de la esquina en el sector universitario de la entidad a pesar de las circunstancias y las deficiencias que enfrentan debido a la situación del país que ha provocado abandono y baja matrícula en las casas de estudios.

En algunas instituciones, el regreso académico se ha desarrollado con normalidad y gran respuesta, mientras otros institutos vuelven para finales de mes.

Tal es el caso de la Universidad de Margarita (Unimar) en El Valle del Espíritu Santo, en la cual la profesora Fanny Marcano secretaria general del instituto universitario precisó que iniciaron el lunes 16 de septiembre con una matrícula de nuevos ingresos de 472 estudiantes en las distintas carreras.

En Comunicación Social registraron en nuevo ingreso una cantidad de 110 estudiantes, lo que es positivo y demuestra que tiene una buena afluencia de estudiantes dentro del recinto académico.

Asimismo, Marcano mencionó que a pesar de las dificultades en el área económica iniciaron sus actividades académicas sin problemas y superaron las expectativas en el proceso de inscripción. Resaltó que manejan una matrícula por encima de los dos mil estudiantes, lo que cataloga como satisfactorio.

Por su parte la decana de la Universidad de Oriente, Luisa Marcano de Montaño comentó que a pesar que el recinto universitario fue víctima continua durante las vacaciones de robos en las diferentes áreas, de donde se llevaron computadoras, aires acondicionados, robo a unidades de transporte, tienen previsto arrancar con sus actividades el 26 de septiembre, a pesar de las circunstancias.

Marcano enfatizó que han registrado un buen número de nuevos ingresos, ya que el proceso tiene previsto inscribir a los bachilleres el día 26 de septiembre.

A juicio de la decana eso en parte es debido a los altos costos de la matrículas, de los precios de traslado y residencias para los jóvenes que salían de la región a estudiar.

A pesar de los problemas que actualmente atraviesan, dijo que mantienen mucha expectativa y continúan adelante con fuerza y voluntad por seguir ofreciendo la calidad de servicio y formación.

Enfatizó que esa dificultades, no restarán que continuen diciéndole al pueblo neoespartano “aquí esta su universidad, para ofrecer la formación a los insulares”.
“Solo requerimos de mayor asistencia policial y el respaldo de los organismos de seguridad para proteger los bienes del recinto de formación”.

Por su parte, Nuramys Pierluissi, directora del Politécnico Santiago Mariño extensión Porlamar, expresó que en el caso de esta institución las clases iniciarán el 30 de septiembre, y continúan el proceso de inscripción de estudiantes regulares como de nuevos ingresos.

Pierluissi indicó que las inscripciones se han desarrollado lentamente, tomando en cuenta que es un año en la que se graduaron varios bachilleres.
Precisó que obtuvieron una inscripción aceptable hasta el momento, pero no la pueden comparar a los años anteriores.

Asimismo la directora del politécnico recomendó a los jóvenes que estudien y se preparen académicamente, porque lo mejor no es irse sin estar preparados, se debe planificar bien, “los estudios nunca están de más, estos son el respaldo y aval de cada persona, su preparación “, explicó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES