Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Eddy Marcano un genio del violín
Ando en la vida desde el 1940 y, desde, mucho antes de eso ya La Asunción, La Ciudad, como se le decía y, se le dice era una Ciudad Panadera, empanadera y de unos pasteles hallacas deliciosos.
Perucho Aguirre

10 Oct, 2019 | Ando en la vida desde el 1940 y, desde, mucho antes de eso ya La Asunción, La Ciudad, como se le decía y, se le dice era una Ciudad Panadera, empanadera y de unos pasteles hallacas deliciosos.

De frutas sin comparación, como El Catuche y El Toco. Semana santera como ninguna otra; con su caja de agua, su riachuelo en el que abundaban los Camarones y La Anguilla El Anguila famoso por su electricidad.

De unos cocotales impresionantes. LA CIUDAD DEL SILENCIO. Por cierto, que, de este Silencio es un Maestro el Doctor, Poeta y Escritor, Efrain Subero…La del Maestro Claudio Fermín, quien con mi abuelo Pedro Aguirre Guerra lograron el milagro de la canción, antes, poema, MARGARITEÑERÍAS creado por mi travieso y difunto abuelo… La Asunción siempre fue en todos sus patios y, salas de casas una Escuela de Música, Músicos enseñando a tocar, Clarinete, Trompeta, Saxofón, Trombón, Contrabajos y pare usted de contar.

Maestros, casi todos los Marcano. Eran notables músicos: Concho, Cheche, Cheito, Francisco y después apareció por aquí, un chiquillo que nacido en Cabimas, Zulia, se residenció aquí, con su familia!… ¡Eddy Marcano, palabras mayores en eso de ejecutar un Violín! ¡Un virtuosos en ese instrumento, universalmente, al que le ha dedicado buena parte de su vida, amor y sueño!... Músicos, músicos en La Asunción como Leocadio, Augusto, Peruchito Rosas, Lico, “Burro tapao”, Bruno Ortega. Sí señor, la lista es larga y ¡todos eran Maestros de Música!.

La Ciudad de Lavanda y sus famosos conciertos. La de los inolvidables Paseos de Música. Eddy Marcano notó a tiempo que ahí no iba aprender más d lo que le enseñaron y se marchó a Caracas, Ciudad que tenía de guía musical al Maestro de Venezuela Vicente Emilio Sojo… ¡Redentor de La Música Universal y hasta de la Popular en Venezuela! En Caracas pasó las de San Quintín y se codeó con los mejores violinistas de las décadas del 50 y del 60, naciendo así, por empeño, dedicación e incansable estudio otro Maestro Musical de este asediado y mal comprendido mundo ¡Eddy Marcano! Primer Violinista de La Sinfónica Simón Bolívar.

Solista invitado por La Sinfónica de Bogotá. Participante en Festivales importantes Internacionales, en América del Norte, su País, Centroamérica, Rusia y Japón. Comisionado musical de la UNESCO para Latinoamérica.

¡Hijo Ilustre de La Margarita!. ¡De su Margarita y, particularmente de La Asunción! Sencillo. Aún se considera un muchacho humilde que puede salir con unos parranderos a pedir Aguinaldo. Grupos, Orquestas y Agrupaciones foráneas. ¡Y, de aquí se lo disputan por su nobleza y seriedad, en eso de ser un notable, ilustre y virtuoso del Violín! Lino Gutiérrez de Porlamar y Luis “Maneque” de Juan Griego están en Paz; por este Chiquillo que una vez necesitó de sus servicios… Y, miren ustedes. Lo dijeron Inocente Carreño y Modestica Bor en pocas palabras…

Un Genio Musical de Violín y, a Margarita, algo, mucho le toca. ¡Eddy Marcano! y, no solamente esa, en una reunión que tuve, aquí en Maturín, con los dos Sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Jesús Márquez Yendi 1er Clarinete de Fila y con el Violinista de Primera Luis Morales Bance, hacen unos años, les pedí opinión acerca de Eddy Marcano y, ambos coincidieron en su opinión… “Este muchacho se perfila como otro de los grandes como Del Castillo” ¡Muy bueno y con futuro!, dijeron…¡Y, no se equivocaron!.

¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES