Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margariteños dedican todos sus ingresos para cubrir la alimentación familiar
A pesar de que los residentes de margarita tratan de comer lo mejor posible con lo que tienen y les alcanza, la realidad es que el déficit calórico ha causado daños irreversibles.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto:Joselin Chacón

Los margariteños buscan pescados a buen precio para consumir porteína animal. / Foto:Joselin Chacón

11 Oct, 2019 | A los margariteños y venezolanos cada vez se les hace más cuesta arriba mantener una alimentación adecuada.

Atrás quedaron las largas colas fuera de los supermercados por productos regulados o la dantesca imagen de anaqueles vacíos que generaban tanta ansiedad en la población. Ahora se encuentra todo tipo de productos nacionales e importados, pero su costo es tan elevado que para la mayoría de la población es imposible adquirirlos.

En la actualidad, los margariteños han tenido que privarse de alimentos que eran básicos en su dieta. Por ejemplo, la carne y el pollo se han convertido en un lujo para la mayoría, por lo que la proteína animal que consumen viene del pescado o especies marinas que se consiguen a precios asequibles o, por ejemplo, las sardinas, que hasta son regaladas en muchas bahías insulares.

En los supermercados neoespartanos el kilo de pollo congelado supera los 40.000 bolívares, mientras que la carne de primera está por encima de los 55.000 bolívares. Por lo que una persona que solo devengue un sueldo mínimo podría comprar un kilo de carne o pollo al mes, pero solo eso, nada más.

Para Rafael Tineo, residente de Paraguachí, las compras de carne y pollo se han visto reducidas en su hogar. Compra muy poca carne y pollo prácticamente no lo consume porque es muy caro y no rinde.

Ante esta situación compra más pescados, que son bastante económicos y se ajustan a su presupuesto. Este antolinense asegura que va al mercado cada 15 días y en cada visita gasta entre 30$ y 50$, la mayor parte se va en la compra de vegetales, legumbres y hortalizas con los que logra rendir las preparaciones.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) ubica la Canasta Alimentaria para el grupo familiar (que contiene 60 productos de consumo básico) para agosto en un costo de Bs.S 2.498.746,69 ($121,82 ) presentando una variación intermensual de 51,5% (Bs.S 849.439,94).

Esta variación triplica la registrada en julio, que fue de 17,3% (Bs.S 242.827,55), solo el incremento en el costo total de la canasta alimentaria de agosto equivale a 21 salarios mínimos. Es decir, una familia requiere de más de dos salarios mínimos al día para poder cubrir sus gastos de alimentación. Por lo que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 83.292 diarios para alimentar a su familia.

La nutricionista María Mercedes Rivero refirió que casi todos los ingresos de los margariteños se van en alimentación.

En el estado Nueva Esparta han proliferado bodegones y minimarkets, en los cuales aparecieron muchos de los productos que estaban desaparecidos, pero también llegó una cantidad que no se consumía en la región y en el país.

Esto trajo como consecuencia que los productos estuvieran en los anaqueles, pero a un alto costo y no pueden ser comprados por la mayoría de la población.

Asimismo, dijo la especialista que otra parte de la población logra acceder a la caja o bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la cual ha variado en los últimos meses reduciendo la cantidad de productos que contiene, con los cuales no se puede mantener una familia completa.

Los margariteños han hecho de pescados como el cazón, la raya y las sardinas la mejor opción para consumir proteína animal, además de hortalizas, tubérculos y vegetales cultivados en la entidad, con los cuales han tratado de mantener una dieta saludable.

A pesar de esto, Rivero puntualizó que el déficit calórico se mantiene en el estado, porque los margariteños no pueden cubrir económicamente una alimentación correcta.

Aseguró que la ingesta de proteínas ha bajado mucho para la mayoría de la población, lo que trae como consecuencia daños cognitivos en los niños que serán irreparables. Además, que la situación de la alimentación ha provocado que la sociedad se mantenga ansiosa ante la necesidad de alimentarse.

Foto:Archivo

Los margariteños van hasta comercios en busca de buenos precios. / Foto:Archivo

El impacto emocional de esta situación es muy fuerte, sobre todo en los niños, que durante la infancia deberían estar atendiendo sus estudios y jugando, en cambio están pendientes de si la harina subió de precio, si no han logrado recargar la bombona de gas para cocinar, si llegó la caja o la bolsa Clap y si hay dinero para pagarlo o amaneciendo para llenar los pipotes con agua.

Ligia Mata, residente de Pedrogonzález comentó que para alimentarse ella y sus padres requiere de tres pensiones y dos jubilaciones, y que a pesar de esto puede decir que “medio come”.

Indicó que la mayoría de lo que compra son vegetales y pescados como viudas y combos surtidos, asimismo, que consumen bastantes sardinas pero estas no las compra porque se las regalan en la orilla de la playa de Pedrogonzález.

Uno de los alimentos que más consume son los granos: lentejas, caraotas y arroz, porque son saludables, rinden y llenan con facilidad.

Algo que no puede faltar en su alacena es la harina de maíz precocida, pues con esta hace los desayunos y las cenas. “Si quedó un poquito de sopa del almuerzo haces unas arepas y completas. Las rellenas de pescadito y listo. Ha subido mucho de precio, pero no se puede dejar de comprar”.

Ella compra muy poco queso o jamón, podría decir que una vez al mes cuando mucho. Según Mata, su consumo de carne es bastante bajo, solo cuando su hermano -que vive fuera del país- le envía una caja que paga en dólares, pero esto es muy esporádico.
En su hogar comen muchas verduras sancochadas y trata de hacer preparaciones con poco aceite, para que las comidas sean balanceadas en la medida de las posibilidades por que ella y sus padres son personas mayores.

COMPLICADO
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores/Cenda reseñó en su último estudio que un trabajador necesita un mínimo de Bs.S 83.292 diarios (Bolívares Soberanos) para alimentar a su familia (en Bs. fuertes serían 8.329.200.000,00 diarios). El salario mínimo es apenas de 1,95 dólares mensuales, lo que equivale a 0,065 dólares diarios, muy por debajo de los parámetros internacionales y del Banco Mundial, que establecen un mínimo de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza.
María José Rodríguez, de Antolín del Campo, gasta unos 400.000 bolívares mensuales para la alimentación de su familia, de seis personas.

Los productos que más compra en el mercado son azúcar, sal, aceite, arroz y espaguetis y harina de maíz precocida.

Aunque recibe el Clap todos los meses, dijo que es insuficiente para mantener a toda la familia, pero que es una ayuda importante porque todos los productos que trae no los podría costear si los comprara en un supermercado.

En cuanto a las proteínas ha decidido por los pescados más económicos, ya que son los que puede comprar con los ingresos que perciben en su casa. Asimismo, las sardinas han sido un colchón para ella y su familia, porque se las regalan en las orillas de las playas antolinenses.

El alto precio de la carne y el pollo hace imposible que puedan comprarlos, por lo que tiene meses que no los consume.

Algo que ha sido clave para ella y su familia es la siembra de productos como ají, calabacín, tomate, yuca y cebollín, con lo cual han ahorrado mucho dinero.

DIFÍCIL
El Cendas indicó que las alzas más significativas del mes y de mayor impacto en el costo total de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar se registraron en 8 rubros, cuyos incrementos superaron por rubro los 30.000 bolívares soberanos y son los siguientes: carnes, cereales, queso, leche, huevos, frutas, hortalizas, pescado, aceites, granos y verduras.

Según el centro, una familia venezolana requiere al menos de 62 salarios mínimos mensuales solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES