Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Actividades extra fomentan el desarrollo y rendimiento
Debe haber planificación entre el padre y el niño de acuerdo a sus características y una vez elegida estimular en el niño la responsabilidad y constancia.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Padres son los garantes de ayudar a elegir una actividad extracurricular. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

13 Oct, 2019 | Las actividades extracurriculares en niños y adolescentes aportan incalculables beneficios, mejoran las relaciones, desarrollan la motivación y el progreso académico, entre otras ayudas.

En ocasiones, los padres las emplean para controlar el tiempo libre o de ocio en los niños llenándolos de actividades, pero deben ser consideradas herramientas que le permitirán mejorar el rendimiento escolar.

La psicopedagoga María Gabriela Girón Villalba, indicó que todo niño tiene la necesidad de jugar y pasar tiempo recreándose, sin embargo, muchos padres caen en el error de saturar o llenar a los hijos de diferentes actividades debido a la misma cotidianidad y por no tener quien los cuide.

Resaltó que es importante que las actividades extracurriculares sean acordes con las edades del niño y sus características e intereses.
Girón señaló que lo primero que recomienda una vez que lleven al niño al espacio en el cual desarrollará su actividad extraacadémica es conocer muy bien a las personas con quien los deja, su historial. Al buscar llenar esos espacios de ocio “los padres deben saber en manos de quien ponen a sus hijos”.

Entre las actividades que considera mportantes para ocupar el tiempo libre de los niños está el deporte porque permite practicar la perseverancia, la constancia, la reflexión de internalizar el esfuerzo, el triunfo; mejora la destreza social, las interacciones, y los aleja de las drogas, pues es una herramienta que enseña valores de vida.
La especialista considera que la música y la pintura son actividades que dan herramientas para la vida.

CONOZCAMOS LA OPINIÓN Y LA PREFERENCIA DE LOS NIÑOS:
Anthonella Bello, de 12 años, precisó que su actividad extracurricular es el fútbol, que le gusta mucho y la realiza en la tarde, de dos a tres horas todos los días de la semana y los fines de semana tiene juegos. Le guastaría practicar natación y se inclina por escoger siempre los deportes como actividad extraacadémica. “Me gusta porque comparto con mis compañeros, ejercito y salgo de mi casa, además no me la paso frente a una computadora o un aparato electrónico”.

Nicolle Nuñez (12) expresó que su actividad extracurricular es el patinaje y practica los fines de semana y en la semana cuando puede y no tiene que estudiar. Comentó que le gusta sentir la brisa en su cara cuando patina y creer que lo puede hacer todo, además “porque me permite relacionarme con otros jóvenes aque les gusta este deporte. Mi madre está averiguando para clases de modelaje, pero me gustaría practicar natación”.
Emmanuel González (13) puntualizó que sus extraacadémicas tienen que ver con la música porque recibe clases de cuatro desde hace un año y pertenece a un coro hace unas semanas. Tiene habilidad para hacer cosas nuevas, por lo que está siempre dispuesto a aprender y mejorar. “Creo que esas actividades me han mejorado, por como era antes, porque me ayudan a relacionarme y acercarme a otros y hacer amistad”.

Daniela Brito (11) señaló que le gusta la música en ingles y el canto y aunque estuvo en un coro y practicó violín, “los dejé porque requerían de mucha disciplina y asistencia y algunas veces mi madre no podía llevarme. Sin embargo, ahora estoy haciendo un curso de idioma para mejorar mi pronunciación. Me permite dominar el inglés e interpretar mejor las canciones que me gustan”.

Nicole Reyes (11) manifestó que desde muy pequeña le gusta el canto además hace un curso de idioma universal en el cual está avanzada. “Pienso que el curso de ingles me ayuda en mi rendimiento en esa materia en el liceo, además para el futuro deseo ir a otro país, con ese idioma. Otra de las cosas que me gustaría aprender es la actuación, creo que “me permite sentirme más feliz, me da seguridad y confianza”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES