Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cooperativa Virgen del Valle siembra para comercializar
El trabajo es constante y el fruto de las cosechas es distribuido en el Mercado de Conejeros y las Ferias Soberanas del Campo para acercar el producto al consumidor a precios bajos.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACÓN @jnaymarch

Es una de las especies más sabrosas que se da en los terrenos de la cooperativa, con características particulares, su piel es totalmente arrugada y crece hasta un metro. / Foto: JOSELIN CHACÓN @jnaymarch

14 Oct, 2019 | Desde hace 18 años la Cooperativa Virgen del Valle reúne el esfuerzo de varios agricultores que se dedican a la siembra de vainita, berenjena, lechosa, calabacín chino, parchita, quimbombo, auyama, ají margariteño y las especies medicinales: llantén, albahaca, atroverán, atamel, hierbabuena y menta, para luego ofrecerlas al mercado insular.

Eduardo González es uno de los agricultores que forma parte de este proyecto y comentó que el objetivo es ofrecer al mercado productos de buena calidad y a buen precio.

El trabajo de la cooperativa se desarrolla con recursos propios en unos terrenos otorgados por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), que superan las cuatro hectáreas. Se encuentran ubicados en la Av. Fucho Tovar, sector Guatamare, municipio García.

Allí el trabajo es constante y tienen fijados horarios para la siembra, riego, fumigación y cuidado de las plantas, “porque si se descuida la producción, no habrá frutos para recoger y sacar al mercado”, expresó González.

La cooperativa también la integran Bartolo González, Edward González, Milagros González y otros campesinos.

INSECTICIDAS NATURALES

Igual que otros agricultores, se han visto en la necesidad de dedicarse a preparar sus propios insecticidas para atacar las plagas en los terrenos porque los productos de fábrica tienen precios exorbitantes en las tiendas. Para ello utilizan las hojas de nim, tabaco, albahaca y polvos como la cal, indicó Omar Cedeño, otro de los agricultores que siembra en los terrenos.

Además preparan fertilizantes orgánicos a base de estiércol que aportan un alto contenido en nitrógeno y materia orgánica a los suelos.

Cedeño explicó que se utiliza desde la antigüedad para aprovechar los residuos del ganado y también restaurar los niveles de nutrientes de los suelos agrícolas.

“Nosotros sembramos matas aromáticas para contrarrestar la plaga en el cultivo, se siembra intercalada y es muy recomendable para los que aquellos que también se dedican a sembrar”, refirió Cedeño.

SOLICITUD DE AYUDA

Para los semilleros solicitan ayuda a las autoridades competentes en materia agrícola.
Requieren de materiales como mallas protectoras para techar el espacio donde tienen los semilleros y bolsas plásticas para sembrar las semillas o tallos de las plantas.

Omar Cedeño dijo que “si nos ayudaran para mejorar las condiciones de trabajo, nosotros fácilmente podríamos ayudar y donar a quienes necesiten de las plantas para trasplantarlas”.

INSEGURIDAD EN LOS TERRENOS

Los agricultores no se escapan de ser víctimas de la delincuencia en el Estado Nueva Esparta. Cuentan los trabajadores de la Cooperativa Virgen del Valle, que amigos de lo ajeno se meten a sustraer los frutos de las plantas y hacen desastre en la siembra.
Se les han llevado las mangueras, bombas de fumigas, bombas de agua, azadón, y acabaron con la cría de cochino, al llevárseles los cerdos que estaban criando.

Saben que pedir vigilancia para la zona es un imposible, porque si fácilmente le roban los motores a los pescadores y nadie soluciona, entonces “qué quedará para nosotros los agricultores”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES