Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pasado, presente y futuro de la identidad en un contrapunteo
El empresario Jesús Irausquin y el cronista Verni Salazar, expresaron sus puntos de vista y coinciden en que el turismo sigue siendo el sector que se necesita impulsar para el desarrollo de Nueva Esparta.
Martha León | @martikleon

Foto: ARCADIO MILLAN

CONVERSATORIO SOBRE EL PUERTO LIBRE / Foto: ARCADIO MILLAN

16 Oct, 2019 | Dos puntos de vistas de la historia contemporánea de la Isla de Margarita, la época de los años setenta, un tiempo de apogeo, desarrollo y crecimiento fueron expuestos en un diálogo sostenido entre el empresario “navegao” Jesús Irausquin ‘Chucho’ y el “ñero” cronista Verni Salazar.

En un ambiente entre risas y anécdotas se efectuó el conversatorio en las instalaciones del hotel Wyndham convocado por Fedecámaras Nueva Esparta, en el cual se intercambiaron experiencias, recuerdos, historias, vivencias de la margariteñidad, desde los inicios de los negocios y comercios de una entidad que se abría a las realidades turísticas.

En el evento se encontraban distinguidos hombres de negocio y comercios de la región, que apostaron y continúan apostando por el crecimiento y la solidez de un turismo sostenible, que fue palanca de desarrollo, y en este encuentro les permitió dar paseo por el pasado, presente y el futuro de la identidad cultural de la entidad.

El empresario Jesús Irausquin ‘Chucho’ indicó, que el conversatorio responde a una invitación de los directores de Fedecámaras, que permitió evaluar y compartir cómo fue el desarrollo, la afectación de la zona franca, el contacto entre los navegaos y los ñeros en un diálogo que demostró lo que piensa de lo sucedido en Margarita.

Durante su intervención el empresario resaltó que “está convencido que cuando cambie la economía del país, el estado Nueva Esparta será el estado que tenga mayor empuje, considero que muchos empresarios se ha mantenido luchando, guapeando y han creado una estructura de trabajo, que se ha ido desarrollando en el estado a pesar de las dificultades”.

Foto: ARCADIO MILLAN

Verni Salazar / Foto: ARCADIO MILLAN

Asimismo el cronista Verni Salazar en representación a los “ñeros” un término que explicó proviene de la palabra compañero, enfatizó que el ser margariteño, no es ser solo del lugar en el que se ha nacido, sino es representar el lugar en el cual se escogió vivir que se muestra en su tierra, su gente, la cultura, provocando en los navegados un trípode importante entre la gente, la tierra, y la Virgen que una vez adoptado es la línea para su camino.

Recalcó que a través de este evento se permitió compartir como afectado la Margarita del Puerto Libre, la zona franca, como afectó en la artesanía y si el margariteño participó en esta, además plantearon el tema del contrabando, siendo este un espacio para tratar estos temas y que las personas conozcan la historia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES