Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Foro Insular destaca acción de Provita por la Cotorra
El evento busca la participación de estudiantes de pregrado, postgrado, maestros, directores y público insular, para que se involucren y sean parte de la acción ciudadana.
Martha León | @martikleon

Foto: CORTESÍA

Cotorra margariteña. / Foto: CORTESÍA

21 Oct, 2019 | El IV Foro Insular en homenaje a los 30 años del programa de regeneración de la Cotorra Margariteña, es el espacio en el cual se demostrará la participación ciudadana con 14 conferencistas en las áreas de la educación, salud, psicología, ecología, políticas públicas, desarrollo comunitario y economía.

Con planteamientos y bajo una temática actualizada de la realidad país, se llevará a cabo en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, los días 24 y 25 de octubre a partir de las 8.00 am.

Nancy Caricote de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinadora de la Cátedra Libre Insular, indicó que contarán con especialistas en medicina y educación que plantean exponer las realidades social, económica, pedagógica y política.

Entre los participantes están la profesora de matemática Adel Fernández, quien ofrecerá estrategias para la enseñanza de esta a maestros y directores insulares. Este foro es una oportunidad única de intercambio de experiencias de los conferencistas que, en dos días, brindarán alternativas y retos con el compromiso de hacer un mejor país.

“Es un accionar público en el que cada ciudadano puede atender a planes y programas tanto de salud, como de educación. Se aportan soluciones que permitan conformar una estructura social que le dé un piso a programas como Provita.

Y es que no solo se puede aportar con el cuidado de la diversidad, sino del ser humano, que debe ser en todas las áreas para restablecer una sociedad de bienestar y acuerdos”, precisó Caricote.

Asimismo, mencionó que en el segundo día, 25 de octubre, celebrarán la participación de personalidades y organizaciones que han sumado su aporte en programas de conservación, no solo de la cotorra margariteña, sino también de las tortugas marinas y los murciélagos en Macanao.

Resaltó que este IV Foro Insular plantea el desarrollo de la ciudadanía en democracia y quisieron homenajear a Provita y la conservación de la Cotorra Margariteña, reconociendo el accionar público de la ciudadanía.

Además, se permite la creación de espacios públicos culturales, para que la gente se reencuentre y se establezca un tejido social que genere mejores ciudadanos a fin de superar las dificultades presentes hoy en día.

Caricote enfatizó la labor y el apoyo de la organización Provita, quien no solo ha aportado con su investigación, en la comprensión de las amenazas y los desafíos por conservar la naturaleza y las especies, sino también a través de la educación involucrando a las personas, para ser parte de las soluciones, accionando directamente en la recuperación de espacios, ecosistemas y especies.

Asimismo José Manuel Briceño director regional de Provita y ponente del foro, enfatizó que otro de los objetivos de la cátedra es atacar los problemas y una vez descritos, proponer soluciones en una labor en pro del ciudadano que trabaja en armonía con la naturaleza.

Señaló que esto tiene que ver no solo con la flora y la fauna, sino con la educación, economía y la salud.

"Este un reconocimiento del trabajo y trayectoria de 30 años de mucha gente, en el cual la conservación es un acto humano, porque sin la especie humana no hay conservación”.
Por su parte Angélica Burgos estudiante de Biología Marina de la Universidad de Oriente y ponente del evento, expresó que su tema es la Influencia del plan de conservación de tortugas marinas, en la comunidad de Playa Parguito.

Un trabajo de continuidad del plan de conservación en apoyo con las organizaciones que anteriormente efectuaron la labor, enfocado hacia los niños.

Expresó que es un trabajo que se efectúa con 50 niños en edades comprendidas de 2 a 14 años, que en su mayoría no están escolarizados, quienes frecuentan la playa buscando el sustento diario y cuyo futuro de muchos puede estar ligado al alcoholismo o las drogas.

Burgos recalcó que en dos años lograron el acercamiento con la comunidad en un programa de conservación de las tortugas marinas, en los que participan alrededor de 38 personas, educadores y organizaciones enseñándole el contenido de conservación y como pueden proteger esa fauna.

“Para que estos niños puedan ser sus cuidadores, ofreciéndoles herramientas y conocimientos además de enseñarles una forma distinta de sobrevivir con la realización de carteras, bolsos, collares, reutilizando el plástico y otros materiales”.

Comentó que es una labor progresiva que ha permitido en tres años incrementar el cuidado y conservación de esa especie.

En vista que en un primer año salvaron 600 huevos, en el segundo año fue un aproximado a mil 200 huevos y en año 2019 cinco mil huevos, lo que demuestra el incrementado del aprendizaje en las nuevas generaciones.

El evento es organizado por la Cátedra Libre Insular, la UCV, el apoyo de Provita, la gobernación del estado y la alcaldía de Maneiro, entre otras organizaciones.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES