Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Pueden existir vínculos sociales entre dos especies de delfines?
En las costas de Aragua se determinarán familias, redes sociales y dialectos entre especies, en un estudio que desarrolla el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Edith García /PRENSA IVIC

Fotos: Cortesía Sergio Cobarrubia

El estudio busca determinar las estructuras sociales y dialectos de las especies / Fotos: Cortesía Sergio Cobarrubia

22 Oct, 2019 | Desde que el mundo es mundo, la comunicación ha sido clave para la interrelación e integración de la sociedad. Múltiples estudios han arrojado excelentes resultados, donde se demuestra que no solo los seres humanos tienen esta habilidad: también los animales; de allí que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a través del Centro de Ecología, esté desarrollando un proyecto de investigación acerca de la sociobiología de los delfines costeros del estado Aragua.

Con este estudio, se busca determinar las estructuras sociales (árboles familiares de los matriarcados), las redes sociales (en y entre matriarcados) y los dialectos (repertorios vocales) dentro y entre las especies de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y el moteado del Atlántico (Stenella frontalis), quienes comparten el mismo espacio donde se lleva a cabo la investigación, específicamente el área occidental de las costas aragüeñas.

La propuesta está a cargo de Sergio Cobarrubia Russo, profesional asociado a la investigación del Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global del Centro de Ecología, quien seleccionó a estos cetáceos en particular debido a su sociabilidad y habilidad para comunicarse entre ellos vocal y corporalmente.

¿Realmente estas dos especies mantienen lazos sociales? ¿Manejan dialectos diferentes o, por el contrario, crearon un tercer dialecto interespecífico?, tomando en cuenta que habitan en el mismo territorio acuático.

"Busco demostrar que dos especies que habitan en el mismo sitio comparten su área de alimentación y refugio, mantienen interacción y comunicación".

Resaltó Cobarrubia que estas especies de mamíferos suelen estar dominadas por el matriarcado, y entre las hembras de estas manadas pudiera haber intercambio de información (presencia de presas o depredadores) y por lo tanto, un vínculo social eventual o estable. "Las hembras de varias sociedades de mamíferos suelen ser menos conflictivas o antagónicas entre sí, por lo tanto, la presión ambiental pudiera ser semejante entre ambas especies, lo que las conduzca a los hipotéticos lazos".

"Las fundaciones a nivel internacional conocen del trabajo que se está haciendo en Venezuela sobre la base de los mamíferos acuáticos, lo que significa un gran paso en nuestra línea de investigación", señaló Cobarrubia.

Cambio climático influyente

Fotos: Cortesía Sergio Cobarrubia

Estas especies de mamíferos suelen estar dominadas por el matriarcado. / Fotos: Cortesía Sergio Cobarrubia

Pero no todo fluye al ritmo de las olas; pudiera haber algunos inconvenientes. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es recomendable estudiar poblaciones residentes de delfines, ya que se puede hacer seguimiento a cada uno de los grupos, verificar si se ha visto afectada la distribución de las especies y si esto pudiera tener relación con el desplazamiento de presas (comida).

Por otra parte, Cobarrubia explicó que el cambio global puede afectar los mares ecuatoriales y sus adyacencias por elevación de temperatura de los cuerpos de agua, lo que causa un estrés térmico entre otras afectaciones ecológicas, pudiendo presentarse el escenario de migraciones hacia aguas templadas de los trópicos, por lo que especies que habitan aguas confinadas como la Tonina pudieran verse en una calle ciega para su especie.

Resaltó Cobarrubia que es difícil predecir este tipo de escenarios, por ello el IPCC reúne resultados científicos de modelamiento del clima sobre los hábitats y busca predecir cómo afecta la cadena trófica. Puede que al haber una migración de estos depredadores tope ocurra una porción superávit de presas, pero que aquellos depredadores que no migran (peces grandes), la aprovechen y ocupen ese lugar de la cadena con un incremento poblacional de estos grandes peces.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES