Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Exposición “Mirada Insular” muestra costumbres y cultura del margariteño
La experiencia ha recibido el apoyo del público. La artista plástica Yurenny Oliveros a través de ilustraciones y dibujos plasmó su cotidianidad con técnicas de acuarela sobre papel y tinta china.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

Gran asistencia de público en la inauguración de 25 obras de la expo "Mirada Insular". / Foto: ARCADIO MILLAN

2 Nov, 2019 | La mañana de este sábado 2 de noviembre se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar, municipio Mariño, la exposición individual “Mirada Insular”, de la ganadora del Primer Concurso de Dibujo organizado en La Asunción por la Fundación Carlos Stohr, la artista plástica Yurenny Oliveros.

En el espacio de exposición se reunieron representantes de la Fundación Carlos Stohr, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Grecia Salazar, el cronista Verni Salazar, artistas de la región, familiares y público en general, quienes con emoción y gran expectativa disfrutaron de las obras.

Foto: ARCADIO MILLAN

La artista Yurenny Oliveros usó técnicas pictóricas de Carlos Stohr / Foto: ARCADIO MILLAN

La artista plástica Yurenny Oliveros expresó su felicidad por la oportunidad de mostrar su obra, su mirada diaria y cotidianidad, de Margarita, del norte de la región. A través de un proceso de investigación extrajo de esa cotidianidad ilustraciones y dibujos que plasmó con técnicas de acuarela sobre papel y tinta china, aguada sobre el papel, por cierto, usadas también por el artista Carlos Stohr, con quien se identificó la joven dibujante.

Una exposición que muestra 25 obras, más la ganadora del primer lugar del concurso, que refleja un paraje cotidiano y vivencias del paisaje insular.

Durante la exhibición, la directora del Francisco Narváez, Grecia Salazar, indicó que los cuarenta años de funcionamiento de este Museo de Arte Contemporáneo se cumplirán el 30 de noviembre y para celebrarlo preparan una colectiva. Enfatizó que se sentía complacida por la inauguración de esta individual de la joven artista Yurenny Oliveros, que estará abierta al público en la Sala para los Jóvenes Talentos gracias a la alianza con la Fundación Carlos Stohr.

Foto: ARCADIO MILLAN

Verni Salazar recordó al artista Carlos Stohr, cronista gráfico de la cultura margariteña. / Foto: ARCADIO MILLAN

El cronista Verni Salazar, amigo del artista, resaltó que este trabajo significa llevar al presente lo que anhelaba el artista Carlos Stohr en su tiempo, quien sentía un amor inmenso por los niños, por nuestra identidad. Recordó que fue un hombre enamorado del paisaje, de la gente, de la isla, y con sus habilidades para el dibujo plasmó y dejó un significativo legado.

Karina Stohr, representante de la Fundación e hija de Carlos Stohr, precisó que esta es una oportunidad muy importante para que el artista ganador expusiera su trabajo. Resaltando que “Mirada Insular” es para la fundación lo que estaban buscando, porque "no solo es darle apoyo a un artista plástico, sino que el mismo artista plástico se debe conectar con los usos, costumbres y cultura neoespartanos, y en esta exposición destacan todos los detalles de la cultura insular, algo que el artista por mucho años realizó a través de la crónica grafica”.

ACTIVIDADES

Por otra parte, mencionó que continuarán el próximo año con un concurso central, Funda Sthor 2020, en el cual el ganador tendrá el apoyo para hacer su exposición individual en algún centro cultural; además, el concurso temático, en el cual participan alrededor de 25 personas con un tema específico.

El 28 de marzo del próximo año está previsto el concurso Funda Stohr en Pampatar. La información se irá anunciando por la página web de la fundación y las redes socales (RRSS). El concurso de dibujo temático, que se realiza en agosto, plantean hacerlo con temática gastronómica, con el apoyo de Margarita Gastronómica.

Recalcó que parte del objetivo de la fundación de mantener el legado de Carlos Stohr y recordarlo a dos años de su partida, por lo que en diciembre de este año habrá una retrospectiva que seguirá itinerante a lo largo del primer semestre de 2020, en la sala que lleva su nombre en el Museo Nueva Cádiz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES