Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Asamblea de federaciones aprueba reforma de estatutos del Comité Olímpico
El presidente del ente olímpico venezolano, Eduardo Álvarez, instó a la dirigencia voluntaria venezolana a trabajar en unidad.
Redacción | @elsoldmargarita

Cortesía: COV

COV renueva estatutos / Cortesía: COV

7 Nov, 2019 | La asamblea de federaciones que integran el Comité Olímpico Venezolano aprobó por unanimidad la reforma de 12 artículos y la inclusión de otros cuatro en el estatuto de la entidad, modificación propuesta por la Junta Directiva que encabeza el profesor Eduardo Álvarez, informó nota de prensa.

La reforma estatutaria está orientada a crear los mecanismos para la protección y afiliación de los miembros del Movimiento Olímpico Venezolano, incorporar oficialmente a las atribuciones del COV la gestión ante los organismos regionales afiliados al COI, aclarar la base legal del ente olímpico, especificar las condiciones para la elección del representante de los atletas ante el COV, establecer que las federaciones incluidas en el programa olímpico deben ser siempre la mayoría en la asamblea, estipular los requisitos para la convocatoria de asambleas generales, fijar condiciones para garantizar la transparencia, precisar procedimientos para la sustitución de miembros de la Junta Directiva, contemplar las causales para la desafiliación de federaciones que incurran en violaciones graves de la Carta Olímpica y esclarecer los recaudos para la afiliación de una federación ante el COV.

La modificación también implica la inclusión de cuatro artículos que detallan los pasos para la constitución del sistema de control y actualización del deporte olímpico venezolano, que permitirá mantener al día la estructura de la familia olímpica nacional.

El presidente Álvarez dejó claro ante la asamblea que respaldó los cambios, que el propósito es adecuar aún más el funcionamiento interno del COV a lo estipulado en la Carta Olímpica, que ha sufrido modificaciones recientes.

La asamblea, que incluyó 36 federaciones, también acordó sumar al doctor Tulio Sánchez, especialista en derecho deportivo, a la comisión de estilo que hará la revisión final de las nuevas disposiciones, antes de su presentación al Comité Olímpico Internacional.

El profesor Álvarez aprovechó el encuentro para reiterar la importancia de que la dirigencia deportiva trabaje en colaboración estrecha, como se mostró recientemente en los Juegos Panamericanos de Lima. “Yo me siento muy orgulloso de ustedes, de su trabajo, de las federaciones deportivas, de nuestros atletas, por la forma en que actuaron en Lima. Experiencias como esa nos indican que tenemos que trabajar hacia el futuro en la unidad”.

Álvarez también presentó el proyecto Venezolanos Sin Fronteras, que prestará asistencia a los atletas de alto rendimiento que han salido del país por diversas razones, y que podría beneficiarse del programa de Atletas Refugiados en vigencia desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Sabemos que hay 378 atletas fuera, los tenemos ubicados por país, sabemos dónde están y qué están haciendo”, explicó Álvarez. “La idea es que Venezolanos Sin Fronteras funcione como una fundación para prestarles asistencia. No podemos dejarlos solos, independientemente de las razones por las que se fueron, independientemente de su pensamiento político, porque el COV como ente es neutral políticamente, y se debe a sus atletas”.

Álvarez también expuso ante la asamblea de federaciones los 14 compromisos que integrarán el ciclo olímpico venidero, y se comprometió a que el COV seguirá buscando alternativas y soluciones para garantizar la asistencia en buenas condiciones a esos eventos, como lo hizo en ocasión de los Panamericanos, cuando aportó más de un millón de dólares de programas de Panam Sports, para asegurar la presencia en clasificatorios, la preparación, la uniformidad y la boletería aérea.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES