Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno de Chile anuncia restricciones de orden público por las protestas
Ejecutivo chileno formará otro equipo integrado por la Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), que se encargará de "investigar los saqueos, destrucción y vandalismo".
AVN

Foto: CORTESIA Hispanidad

Presidente de Chile, Sebastián Piñera. / Foto: CORTESIA Hispanidad

8 Nov, 2019 | El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que aplicará mayores restricciones de orden público tras 20 días de protestas en rechazo a su gestión.

"Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana, tarea en la cual las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros (policía militarizada) y la Policía de Investigaciones juegan un rol fundamental", indicó Piñera, reseña Xinhua.

Entre estas medidas se encuentran el aumento de penas por "vandalismo", mejoras en los sistemas de inteligencia y la modernización de las policías.

Piñera informó que que creará un equipo especial de abogados para la interposición de querellas criminales y tramitación de las causas penales.

De igual manera, habrá mayor vigilancia aérea para los servicios operativos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y será reforzada a través de todos estos cuerpos de seguridad su capacidad para recibir denuncias de los delitos que han ocurrido durante las protestas.

"En el cumplimiento de este mandato constitucional, las Fuerzas de Orden y Seguridad cuentan con el pleno apoyo de nuestro gobierno", enfatizó Piñera.

Señaló que enviará varios proyectos de ley al Congreso de Chile, entre los que se encuentran el de Antisaqueos, con el fin de fortalecer las sanciones a los delitos de robo; Antiencapuchados, que sancionará a aquellas personas que oculten su rostro y estén cometiendo delitos de desórdenes públicos.

A esto se le suma la ley Antibarricadas, que calificará las conductas desordenadas como barricadas u otros elementos similares que entorpezcan el libre tránsito de personas y vehículos.

"Esta iniciativa, en términos similares a la anterior, dispone el aumento de la pena de desórdenes en un grado, cuando la conducta se realice utilizando embozo o capucha para ocultar la identidad", dijo Piñera.

Asimismo, ingresará proyectos de ley en beneficio de los organismos de seguridad, como un estatuto de protección a los Carabineros, PDI y Gendarmería (los funcionarios de las cárceles); la modernización de las policías y aceleramiento de la propuesta que promueve el sistema de inteligencia del Estado

"El proyecto se encuentra en su fase final en el Senado y fortalece las facultades de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia", señaló el mandatario chileno.

Desde que comenzaron las protestas, a causa del descontento de la población ante las bajas pensiones, los altos costos de los servicios básicos, la calidad de la salud y la educación, el gobierno chileno ha reprimido las manifestaciones con la presencia de militares, lo cual ha dejado 23 civiles asesinados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES