Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Delincuencia acecha a los pescadores de Las Piedras
Los trabajadores del mar presentan problemas de salud por efectos del desbordamiento de las aguas servidas en la zona donde atracan sus embarcaciones.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los pescadores atracan las embarcaciones en medio de agua contaminada que proviene de las cloacas. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

8 Nov, 2019 | La comunidad de pescadores de Las Piedras en el municipio Marcano se siente acechada por la delincuencia. Los marineros manifestaron que cada vez que salen a navegar en alta mar, sobre todo en horas de la noche, temen que les roben los motores fuera de borda que con tanto esfuerzo han logrado adquirir.

“Se vive el trauma en el mar desde que amanece hasta que oscurece”, expresó Leonel Adrián, un marinero que desde hace un año ha tenido que reinventárselas y buscar otro oficio que ejercer, porque a él le robaron el motor un día que salió a pescar.

Cuenta que en el mar no hay ningún tipo de vigilancia por parte de los funcionarios de Guardacostas y Vigilancia Costera. “La única forma que se acerquen al pescador es para martillar con el pescado”, sostuvo.

Ángel Rodríguez, también pescador de Las Piedras, dijo que a raíz de esta situación han disminuido las salidas para faenar en horas de la noche. “Son bandas que se movilizan en peñeros y van armados hasta los dientes para atracarnos a los pescadores y despojarnos de los motores, comida, teléfonos, aparatos GPS y todo lo que consigan en nuestros botes”.

ACCIDENTES EN EL MAR
Leonel Rodríguez, vocero del Consejo del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de Las Piedras, explicó que la situación es alarmante. “Hace unos días sucedió un evento trágico en el mar, por las precauciones que han tenido que tomar los marineros para resguardarse para que no les roben los motores en plena faena”, contó.

Un bote impactó contra otro y resultaron lesionados cuatro pescadores de la embarcación “Doña Angela”, quienes recibieron atención médica en el centro de salud de Juan Griego.

“Los pescadores de ambos botes andaban pescando tahalí y llevaban las luces apagadas, eso fue lo que provocó el choque”, relató Rodríguez, al tiempo que reconoció que es ilegal navegar sin luz pero si las llevan encendidas “los piratas ubican fácilmente para robarles los motores”.

PROBLEMA DE SALUD
Por otro lado, se conoció que los marineros de esta zona del municipio Marcano atracan sus embarcaciones en medio de un desborde de aguas residuales que proviene del sistema de cloacas de la comunidad de Las Piedras.

El vocero del Conppa señaló que llevan dos años en esta situación y la salud de los pescadores se ha visto perjudicada por infecciones en la piel, por el contacto con el agua contaminada.

Han acudido a la Alcaldía de Marcano, Gobernación de Nueva Esparta, Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca), buscando ayuda para atender la problemática, pero no han logrado que los atiendan.

“Hablan, hablan y dicen que van a venir, pero todavía seguimos esperando solución”, recalcó Rodríguez, quien ya perdió la cuenta de las veces que les han hecho el llamado a las autoridades para que se aboquen si es que realmente les importa el sector pesquero.
La contaminación del mar con aguas residuales es de gran impacto en la costa y las personas por las enfermedades y trastornos medioaambientales en flora y fauna. Estas aguas deben recibir tratamiento para evitar precisamente esos problemas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES