Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pobladores de La Isleta exigen a la alcaldía que mejore sus condiciones de vida
Las familias de los pescadores sufren el deterioro de los servicios y el aumento de la inseguridad obligándolas a afrontar la pérdida de sus embarcaciones.
Martha León | @martikleon

Foto: ARCADIO MILLAN

Todo refleja el deterioro de la vida de los pobladores de La Isleta. / Foto: ARCADIO MILLAN

12 Nov, 2019 | Habitantes de La Isleta, municipio García, denuncian las carencias en las que se encuentra el sector, punto de entrada y salida de turistas y visitantes, que reflejan la desidia e indiferencia de la autoridad municipal.

El mal estado de la vialidad por la cantidad de huecos, un alumbrado público cuyos postes tienen las bombillas quemadas, el deficiente transporte público, la inseguridad que sufren estas familias de pescadores, falta de gas e irregularidad del CLAP son algunos entre muchos problemas.

José Rafael Rojas, vecino, comentó que son innumerables los problemas del pueblo de La Isleta, porque no han visto respuesta sino abandono de las autoridades municipales y concejales que desde que fueron electas, no se les vio nunca más.

Insistió en que la vialidad se encuentra muy mal, con el agravante de que por allí llegan y salen turistas a otros lugares. Las calles están llenas de huecos y en oportunidades corre agua fétida y maloliente.

Asimismo expresó que el pueblo se encuentra a oscuras por el deficiente alumbrado público. Corpoelec ha estado por el lugar, pero nunca se ven los arreglos o reparación que hacen a las fases dañadas. Por la oscuridad, las familias dedicadas a la pesca han sufrido en varias ocasiones el robo de sus embarcaciones, instrumentos e implementos, porque la inseguridad aumenta en esas condiciones.

Muchos pescadores han sido asaltados y robados por piratas ya no en mar adentro sino frente a las costas de Coche y La Isleta, además, han llegado a cortarles las cuerdas a las embarcaciones, “se llevan todo y dejan a la deriva el peñero, estas personas vienen armadas, ya no solo amenazan”, acotó.

Por otra parte, el vecino indicó que es muy escaso el transporte por la zona, solo cuentan con una unidad de Bus Margarita, que hace la ruta, el resto son piratas y cobran muy caro.

Asimismo, exigen un punto de control de seguridad y patrullaje policial por el sector, con el cual se controle la entrada de quienes salen y entran por este muelle, a su vez se evitan los hurtos en las casas.

En cuanto al abastecimiento del gas doméstico, el afectado recalcó que no entiende el porqué llegaron al punto de estar más de un mes sin gas y tener que recurrir a leña.

“En lo que va de año solo se han recibido cuatro cajas CLAP y dos bolsas de comida y pasan frente a las casas los camiones con la comida para Coche y el pueblo esperando, mientras que en otros municipios han vendido pollo, huevos, bolsas, cajas y más”, se quejó.

Solicitan la visita del señor alcalde Cruz Lairet, para que vea los problemas que aquejan al pueblo que lo eligió.

Además, continuó, en el sector no funciona el consejo comunal y requieren del programa Barrio Nuevo Barrio Tricolor, porque el estado de las viviendas va en detrimento. Años atrás hicieron una reunión y no se llegó a nada, “el pueblo está en un total abandono y se observa en sus fachadas y frentes. Un pueblo que en el gobierno de Morel Rodríguez daba una mejor cara, entonces fue la última vez que lo arreglaron”.

En 20 años no han construido viviendas en el pueblo. El gobernador Carlos Mata Figueroa nunca los visitó, “tenemos un alcalde bolivariano y un protector y nunca nos visitan tampoco”, puntualizó.

“Es necesario que se acerquen al pueblo y las comunidades y no esperen que otros les lleven información, exigimos que nos conozca y vea las necesidades del pueblo, y que escuchen de la boca de sus pobladores las necesidades”.

Eucaris Flores, vecina y residente también, comentó que otra problemática alarmante es el estado de la planta de tratamiento, ubicada en la calle principal del pueblo, que no funciona.

Relató que frente a esa planta hay una tanquilla que en ocasiones se rebosa y hace insoportable el ambiente, además esas aguas fluyen hasta la playa y son un detonante de contaminación y proliferación de enfermedades. Igual que los botes de agua blanca en algunas calles del pueblo, que generan zancudos y mosquitos y enfermedades derivadas.

Sin embargo, a pesar las carencias, los pobladores se han organizado y recuperaron el estadio activando los juegos y actividades tradicionales y culturales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES