Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un nuevo modelo de salud pública
En menos de un mes, a la calladita, la titular del despacho de la salud, ha visitado todos los municipios para verificar personalmente el estado de la red hospitalaria en Margarita y Coche
José Gregorio Rodríguez / Jotaerre577@gmail.com

14 Nov, 2019 | En su última visita a la isla de margarita el pasado 12 de octubre para participar en la II Jornada de orientación e interacción con la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), el presidente Nicolás Maduro, en su intervención en el acto realizado en el Parque Ferial de San Juan Bautista, ordenó el traspaso de la administración del sistema de salud de Nueva Esparta al Ejecutivo Nacional. Luego de esta decisión presidencial, mucha agua ha corrido bajo el puente.

En un acto realizado en la isla de Margarita el 19 de octubre, el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, anunció la designación de la margariteña Maira Velásquez, como Autoridad Única de la Salud en la región.

Ese mismo día, el ministro instala el Estado Mayor para la Salud en la región, el cual integran: el Minsalud, Salud Militar, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), y la Misión de Médicos Cubanos.

En compañía del ministro, la recién designada autoridad única realiza en esa oportunidad una visita a los principales centros de salud de la isla de Margarita. Luego, en menos de un mes, a la calladita, la titular del despacho de la salud, ha visitado todos los municipios para verificar personalmente el estado de la red hospitalaria en Margarita y Coche y constatar lo que se rumoraba a lo largo y ancho de la geografía neoespartana; con los insumos que enviaba el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el gobernador Alfredo Díaz, “derrochaba politiquería”, repartiendo esta dotación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como si fuera suya.

El 1 de noviembre en una nueva Gaceta Oficial, Maira Velásquez, es designada como presidenta de la Junta Interventora del sistema de Salud en la región.

Las autoridades regionales, utilizando el manido discurso del “centralismo actuando contra la autonomía regional”, continúan actuando en el sector salud como si nada hubiera sucedido y Alfredo Díaz, visita los municipios para entregar medicinas e insumos, del “repele” que les quedaba de lo que tenían “a buen resguardo” en el hospital de Salamanca, escenario en el que luego que se perfeccione la intervención con el nombramiento de Maira Velásquez, como directora regional de salud en los próximos días, se abrirá la caja de Pandora que expondrá ante la opinión pública el escandaloso manejo que de quirófanos, insumos y terapia, se ha realizado en ese nosocomio con la participación de médicos que no son funcionarios públicos, especialmente para practicar cesáreas nocturnas. La nueva situación facilitará las investigaciones que desde el año pasado adelanta el Ministerio Público.

La verdad es que Nueva Esparta será el pionero para la ejecución de un nuevo modelo de salud pública en Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES