Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Situación económica ha generado que aumenten casos de violencia de género
A pesar de que existe una ley de protección desde hace más de 12 años, muchas mujeres no saben qué hacer cuando se ven inmersas en una situación de abusos físicos, mentales y psicológicos. Se requiere más educación.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. / Foto: CORTESÍA

15 Nov, 2019 | La violencia de género es un flagelo que siempre ha existido, sobre todo en una sociedad en la que el machismo se impone como modo de vida. Lamentablemente, la situación compleja que se vive en el país ocasiona que los casos de abusos contra la mujer se multipliquen en Venezuela y en Nueva Esparta.

A pesar de que hay campañas importantes para evitar que este delito se cometa y que en el país existe desde 2007 la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, esta situación sigue latente en los hogares venezolanos.

En el mundo se han creado campañas como “Únete” gestionada por ONU Mujeres, un esfuerzo de varios años que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Se pondrá en marcha durante los 16 días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2019) para enfocarse durante los dos próximos años en el problema de la violación.

La presidenta de la Fundación Nueva Mujer Margarita, Cristina Conti, manifestó que en la actualidad hay mayor información sobre la violencia a la mujer, sin embargo, falta mucho por hacer y trabajar en materia de información en las comunidades y planteles educativos, con el fin de que ellas sepan que hay una ley que las ampara, que la violencia contra ellas es un delito y que hay organismos que deben actuar para poner una medida a su favor e iniciar un proceso judicial contra el agresor.

Conti indicó que la violencia contra la mujer tiene la particularidad de que se da desde el seno del hogar, en la mayoría de los casos entre personas que tienen una conexión afectiva y que tienen hijos. Por lo que insiste en que no puede tratarse como un delito común. “Hay que hacer énfasis que estos organismos que atienden estos casos tengan un equipo multidisciplinario para atender a las víctimas, las cuales deben recibir atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento”. Esta situación se da en parejas en separación que arrastran por años esta situación pero permanecen unidas por múltiples razones, por esto esa mujer debe ser acompañada en el proceso para que tome una decisión asertiva.

“La violencia de género no solo es el grito, el acoso, presión psicológica, sino que se han dado casos en Nueva Esparta, el país y el mundo en los que hay mutilaciones, daños físicos insuperables hasta la muerte. En Nueva Esparta tenemos casos de feminicidios, lesiones por armas blancas y de fuego, eso ocurre y sigue ocurriendo. Manifiesta que hay mucho por hacer por los gobiernos nacionales, regionales y municipales, además de las organizaciones no gubernamentales. La violencia es considerada por la OMS un hecho de salud pública por la cantidad de mujeres afectadas”.

Se intentó conocer las estadísticas que muestren el comportamiento de los casos de violencia de género en la entidad en la Fiscalía XIII y en la sede principal del Ministerio Público en Porlamar, pero no se tuvo acceso porque los funcionarios no tienen autorización de presentarlas públicamente.

SITUACIÓN ECONÓMICA
Según Cristina Conti, la situación económica ha originado que se acentúen los casos de violencia de género en el país y en la región insular. “La situación se tiene que haber profundizado porque hay mucha más tensión en las parejas por el tema económico, que hace que estas situaciones violentas se den más, aunque no es la causa, es por el machismo y el patriarcado en lo cual el hombre tiene la percepción de que la mujer está por debajo, es un objeto y tiene menos derechos que el hombre. Hay mucha desigualdad entre el hombre y la mujer”.

Conti aseguró que se deben reforzar campañas educativas que promuevan la igualdad de género. “A veces nos confundimos porque la mujer logra cargos importantes, pero es sabido y demostrado que aún no alcanza los mismos derechos y oportunidades en la sociedad por ese componente machista”.

La presidenta de la Fundación Nueva Mujer Margarita comentó que en el Censo Nacional de 2011 se expuso que 60% de los hogares venezolanos son llevados por la mujer sin la pareja, lo que deja ver la gran carga que tiene frente a los hijos y el hogar.

ATENTAS
Conti alertó de que al primer indicio de violencia la mujer debe pedir ayuda y colocar una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público y las prefecturas. “A la mujer le cuesta muchísimo denunciar y pedir ayuda. Si tiene los primeros indicios tiene que ir a organismos como la Fundación Nueva Mujer Margarita o Inemujer por asesoría y ello la fortalecerá a tomar una decisión. Si está en una situación de riesgo debe denunciar y solicitar una medida de protección para su seguridad”.

La Fiscalía podría dictar una medida de prohibición de acercamiento a la víctima y hasta incluir cárcel dependiendo del caso.

Dijo Conti que la violencia doméstica es el delito más frecuente y puede ser psicológica, física o sexual. Llamó a las neoespartanas que se sientan violentadas física, sexual o psicológicamente a acudir a los órganos receptores de denuncias o a las policías a formular su denuncia y que se dicte una medida de protección para impedir que sigan siendo agredidas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES